Sobre la arquitectura como acción | arquitecturaentreotrassoluciones

(A Paco Casas y sus alumnos)

¿Por qué escogí esta fotografía como inicio de la arquitectura?
El pasado jueves, 28, el arquitecto Paco Casas me invitó a impartir una charla en la ETSA-UsJ de Zaragoza sobre arquitectura y ética, basada en las formas objetivas a partir de deducciones lógicas. Son otros datos que estos, y desde mi posición marginal en el mundo académico, esbocé una serie de arquitecturas que, para mí, responden a estos términos y pueden visualizar lo que entiendo como arquitectura. Presenté la foto que abre el artículo como uno de los orígenes (lógicos) de la arquitectura, más que no como su origen. En el turno de preguntas posterior me preguntaron en por qué, que expongo aquí.

Margenes, pedra seca |jaumeprat.com

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define arquitectura como el arte de construir. La representación de la construcción, por tanto. La construcción es un acto humano que organiza, que define el territorio. Que no tan sólo lo define, sino que crea, literalmente, los lugares. Sólo tenemos que recordar qué implica, para Heidegger, la construcción de un puente. O, si se quiere, leer Un Puente Sobre el Drina, excepcional novela de Ivo Andric. Título traducido, hasta ahora, erróneamente como El Puente Sobre el Drina, singularizando un hecho que tiene condición universal.

Escogí unos márgenes de piedra seca porque, en tanto que representan una construcción subsidiaria de la necesidad directa de un cierto modo de trabajar el terreno, son arquitectura.

[...]

Jaume Prat

+ artículo publicado en Arquitectura, ente otras soluciones

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , , , ,