viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaRocío Tapia · Coaching | Arquicoach

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach

ARQUICOACH® es un proyecto empresarial que nace de la inquietud vital de su fundadora Rocío Tapia, Arquitecta, Coach Profesional y Coach de Vida. Pionera en Coaching para Arquitectos. Speaker Motivacional y Formadora/Coach en Branding, Liderazgo y Motivación, Autoliderazgo, Gestión Emocional y del Cambio, Gestión del Tiempo, Formación de Equipos y Gestión de la Diversidad.

Desde 2011 encamina sus acciones a formalizar una toma de conciencia integral en el arquitecto y su entorno, para que rentabilice su profesión y encuentre tanto nuevas formas, como contextos favorables donde arquitecturar, ya que no se puede encontrar una solución a nuestra carrera profesional, y medio de vida, con la misma mentalidad desde donde el problema fue creado.

Para ello pone a disposición del arquitecto, Formación y Servicios de Coaching con procesos de Coaching Personal, Profesional, Grupal y de Equipos, y técnicas de PNL, Creatividad, Emogestión, Neurociencia y Sistémica.

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
Jornada Estrategias para Arquitectos del futuro FIDAS 2011 – ARQUICOACH

¿Qué es el coaching?

Es una disciplina que cuenta con más de 30 años en su haber. Tremendamente híbrida se nutre de diferentes fuentes como el deporte, la consultoría, la psicología, la filosofía, la sociología, la neurociencia, la programación neurolingüística, la creatividad o el mismo zen, entre otras.

Como seres humanos, cimentamos, estructuramos y construimos nuestra vida en base a creencias, sinergia de la educación recibida, la costumbre y nuestras experiencias personales. La calidad de nuestras creencias, (también llamadas formas de pensar o criterios), en cada una de las cosas en las que creamos marcará el tipo de relación y el resultado final que obtendremos con ellas, ya sean en situaciones, conceptos o personas.

Coaching te entrena a bien pensar, bien sentir y bien hacer en perfecta coherencia contigo conociendo lo realmente importante para ti, sacando y desarrollando lo mejor de ti en cada circunstancia de tu vida. Desarrolla el potencial humano para que tires a tu paso viejas formas de pensar, y actuar, obsoletas y/o retrógradas que te impiden avanzar.

En Arquicoach lo que se supone que es o no es un arquitecto, deja de tener sentido, porque se toma la información, como datos  y tendencias en un marco de referencia temporal y socio-cultural específico. Ahora estamos transitando hacia otro.

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional previa a Arquicoach?

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, fui 6 años docente de programas de dibujo, cálculo de estructuras y código técnico entre otros. Trabajé en un estudio de arquitectura y en una promotora.

Sobre el 2007, estando aún en la promotora pensé que tenía que haber otras formas de trabajar más efectivas y es cuando me formé en un instituto empresarial como Project Manager Inmobiliario para la Dirección Integrada de Proyectos. Más tarde, me formé en Habilidades y Competencias Directivas en una consultora. Cierto día, buscando en internet una web de DIP di con una de coaching ejecutivo et voilá: vibré en sintonía.

¿Qué te llevó a abrirte camino en el coaching? ¿Por qué para arquitectos?

Aunque descubrí el coaching en 2007 no llegué a formarme como coach hasta el 2010, y mira que cuanto más descubría, más me gustaba,

pero… eso era cosa de ejecutivos y yo era arquitecta”.

Mi propia formación como coach implicó un grado de autoconocimiento bestial. Me descubrí haciendo cosas que ni pensaba pudiera hacer y deconstruyendo “mis supuestos” a diestro y siniestro.

Lo de arquitectos llegó más tarde. Pensaba que estaba enfadada con esta profesión y ciertos mecanismos autoritarios. Después descubrí que estaba enfadada con ciertos arquitectos, y profundizando mucho más, y en honor a mi verdad, estaba enfadada conmigo misma por haber permitido ciertos comportamientos profesionales en mi persona.

Así que, eso lo limpié y me dije:

“puedo ayudar a mis compañeros contribuyendo así a la arquitectura”.

¿Te encontraste con muchas dificultades en su puesta en marcha?

La dificultad la tuve con mi padre.

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a tu trabajo actual?

Sí.

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
II Congreso Nacional Futuro Arquitecto 2013 – ARQUICOACH

¿Estás contenta con los objetivos alcanzados?

Me hace muy feliz sentir la propia felicidad de aquellas personas que se ven favorecidas por mis servicios. Me hacen muy feliz los e-mails que recibo de compañeros que depositan su confianza en mí contándome sus historias, sus inquietudes o dándome las gracias.

¿Animarías a otros arquitectos a seguir tus pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Animaría a que siguieran los suyos, y si en su camino está el coaching, adelante. Ya dijo el señor Álvaro Siza que todos los cambios hablan de continuidad, aunque parezcan rupturas, ya que todo es resultado de experiencias personales anteriores. Mis pasos fueron una vuelta a mi origen, ya que siempre me interesó el desarrollo personal.

Un autoconocimiento lo más veraz posible fuera de autoengaños, una confrontación y autoexploración continua es lo que implica este camino. Soy espejo de mis clientes, si en tal espejo meto cosas mías no trabajadas, el reflejo que ofrezco se vería enturbiado y el coaching que ofrezco perdería sentido.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Mi creencia al respecto es un rotundo . El contexto actual ha sacado a flote una situación de precariedad ya existente. Los arquitectos andan peleados con el dinero, el liderazgo, el trabajo en equipo (conocemos el trabajo en grupo) y la mentalidad empresarial. ¿En qué medida se enseña en las escuelas los precios reales de un cálculo de estructuras o instalaciones o simplemente a baremar honorarios dignos? Hay una creencia limitante soterrada que viene a decir que la arquitectura se identifica con la vocación y hablar de dinero lo ensucia. Pues bien, la vocación es un valor o supercreencia, y el dinero, también. Mientras el primero es una llamada a la contribución, el segundo es una llamada a la supervivencia. Y en la arquitectura, y el arquitecto, confluyen muchos valores que han de estar presentes para que florezca, como la defensa, la honestidad y la integridad. El dumping, además de ser ilegal, ya no es opción si es que queremos preservar la evolución de esta profesión y no caer en su involución.

¿Qué opinas de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Es una opción. Cada movimiento espacial actualmente implica motivaciones intrínsecas de las personas que así han decidido salir o quedarse. Ambos extremos se encuentran con parámetros y variables diversas que se han de confrontar. Pareciera como si fuera más fácil confrontarlo si nos quedamos aquí, pero si nos fijamos bien, cuando realizamos un traslado de ciudad, las costumbres, los dejes, la gastronomía y las formas de relacionarse tienen su propia personalidad, hasta nos podemos encontrar con un cambio de idioma en el mismo país. Esto mismo sucede, en el caso de otros países. Y te lo puedes tomar desde dos puntos de vista antagónicos: un enriquecimiento porque algo ganas o un empobrecimiento porque algo pierdes. A la postre tiene que ver con expectativas no alcanzadas, en cómo has sido educado para gestionar los cambios y en el grado de desarrollo de nuestras inteligencias emocional y social. La familia y en cómo se decidirá desarrollar la relación familiar tiene un gran peso en el poder decisorio.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Opino que se trata del futuro del profesional de la arquitectura, ya que somos los agentes que construimos el futuro de la profesión. No hacer nada o “hacer como si nada”, también lo construye, ojo. En este sentido, y como toda senda que comienza, es un camino personal de exploración. Ya se llegarán a lugares de encuentro de masas críticas que indiquen las nuevas ramas de la profesión, aunque algunas ya están aquí hace tiempo: empresa, defensa, gestión y desarrollo del talento, construcción de equipos, innovación… ¿las vemos?

Rocío Tapia · Coaching | Arquicoach
Febrero 2014

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Rocio su tiempo, predisposición y esfuerzo en realizar esta entrevista para este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x