12 miradas::Riverside

“El proyecto multidisciplinar 12 miradas::Riverside promueve la investigación creativa A Coruña y la Ribeira Sacra son las localizaciones en las que se desarrollan las iniciativas.”

12miradasRiverside-foto

La Galería Vilaseco Laboratorio Creativo y Corporación Hijos de Rivera presentan el programa 12miradas::Riverside, un proyecto cultural multidisciplinar que se desarrolla en dos entornos muy diferenciados, uno urbano, en A Coruña, y otro rural, en la Ribeira Sacra, fundamentado en dos ejes:

· Exposiciones y charlas: Anualmente se hace una selección de doce creadores vinculados a la arquitectura, las artes plásticas, el diseño gráfico, de muebles o la artesanía, que de forma individual y una vez al mes reflexionan, trabajan y disertan ante el público en la galería sobre una selección de imágenes representativas para ellos.

· Riverside: Bajo esta denominación se ha ampliado el radio de acción del proyecto hasta la Ribeira Sacra, donde se plantean dos actividades complementarias. La primera consiste en la celebración de unos talleres dirigidos al público interesado impartidos por cuatro de los doce artistas mencionados.

Paralelamente, dentro de esta segunda propuesta, se convocan con carácter abierto e internacional tres becas de investigación, que incluyen un mes de residencia en la zona, sobre artes plásticas, arquitectura y artesanía.

El objetivo principal de estas ayudas es promover la ejecución de proyectos cuyos resultados representen un avance de conocimiento, experimentación y desarrollo sostenible del ámbito rural de la zona de la Ribeira Sacra.

Cada una de las ayudas tendrá una duración de tres meses, comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2016. Dentro de este período se destinará un mes a la residencia de los beneficiarios en dos localizaciones de la Ribeira Sacra, situadas en la población ourensana de Castro Caldelas y en la lucense de Chantada. Los seleccionados recibirán una asignación mensual de 1.500 euros y el plazo de presentación de los proyectos finaliza el 31 de mayo de 2016.

Archivado en: convocatorias, cursos-talleres, evento

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

  • Alberto Alonso Oro

    12miradas::Riverside concede tres becas de investigación que incluyen un mes de residencia en la Ribeira Sacra para los creadores seleccionados, y un total de tres meses con soporte económico para poder desarrollar el proyecto.

    La corporación Hijos de Rivera y Galería Vilaseco Laboratorio Creativo, como impulsores de 12miradas::Riverside pretenden con este programa de becas promover la ejecución de proyectos cuyos resultados puedan llegar a representar un avance de conocimiento,experimentación y desarrollo del ámbito rural de la Ribeira Sacra. Cuatro creadores serán los beneficiarios de la I convocatoria del programa de becas 12miradas::Riverside.

    El jurado compuesto por el comisario y arquitecto Carlos Quintáns, la fundadora de consultarte y comisaria Susana González, la diseñadora y creadora participante en 12 miradas Rosario Froján, la gerente de Fundación Centro Galego de Artesanía do Deseño Elena Fabeiro, la directora de Galería Vilaseco Miriam Pérez Fernández y Marta Fernández de la Corporación Hijos de Rivera han seleccionado los proyectos de Tono Mejuto (A Coruña, 1983) en la modalidad de arquitectura, Marta Armada (Vigo, 1967) en artesanía y al colectivo VARVARA & MAR compuesto por Varvara Guljajeva (Estonia, 1981) Mar Canet (Barcelona, 1981).