Relámpago Basquiat | elpais

En septiembre de 1983, cuando aún no había cumplido veintitrés años y ya era una estrella de la pintura, Jean-Michel Basquiat le dijo a Andy Warhol que tenía miedo de no durar más que un fogonazo de la moda, “a flash in the pan”. Menos de tres años antes pintaba grafitis por las paredes del Soho y los corredores del metro y medio mendigaba intentando vender por la calle postales que dibujaba él mismo. Su padre era haitiano, su madre puertorriqueña. Durante toda su breve vida Basquiat mantuvo la actitud algo pendenciera de un hijo del gueto, pero en realidad se había criado en un hogar de clase media de Brooklyn, y si en ocasiones, antes de hacerse conocido, tuvo que dormir en los bancos de Washington Square fue porque a los quince años había abandonado el instituto y la casa familiar.

“Sin título”, obra de Jean-Michel Basquiat de 1981 | © The Estate of Jean-Michel Basquiat | elpais.com

Andy Warhol recordaba haberlo visto rondando por las calles del Village, y como lo encontraba tan guapo había llegado a darle propinas de hasta 10 dólares por alguna de sus postales. El detalle económico es importante: en sus diarios, Warhol deja una constancia tan meticulosa de lo que le ha costado cada viaje en taxi como de las celebridades a las que ha encontrado en una fiesta. Sus anotaciones intermitentes sobre la carrera en ascenso de Basquiat incluyen casi siempre lo que el pintor joven al que conoció pidiendo por la calle gasta en vino francés y en champán francés cuando lo lleva a una cena de celebración de su cumpleaños en los mejores restaurantes de Nueva York, donde los camareros lo miran siempre con alarma a pesar del dinero que reparte a puñados, sacándolo de los bolsillos de sus trajes de Armani.

[...]

Antonio Muñoz Molina

+ artículo publicado en El País

Archivado en: arte, artistas, capturas

Tags: , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    “Ahora vemos estos cuadros y nos damos cuenta de hasta qué punto pertenecen a la historia de la pintura”

    Antonio Muñoz Molina