jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de vivienda para Melania y Xoaquín | Carlos Graña Ramos

Rehabilitación de vivienda para Melania y Xoaquín | Carlos Graña Ramos

La rehabilitación de esta estructura del s. XIX de cuatro plantas en el barrio de la Magdalena en Ferrol, se centró en la idea de preservar la mayor cantidad de elementos originales.

La escalera se encontraba en un estado en el que costaba decidir si valía la pena conservarla o no. El mantenerla creó un elemento de conexión entre todas las plantas que además mantenía el espíritu original del edificio.

Rehabilitación de vivienda para Melania y Xoaquín Carlos Graña Ramos 16

En cuanto entras, huele a madera de castaño y a aceite de linaza; la luz cálida e indirecta envuelve todos los espacios. La paleta de materiales se reduce para subrayar la importancia de las preexistencias. Las maderas tratadas al aceite tanto en las vigas antiguas, como en la preciosa escalera que desnudamos mostrando una estructura que no fue pensada para ser vista pero que es digna de ello.

Abrimos huecos entre los trasdosados a través de los que se puede ver la historia del edificio, como la ampliación realizada con ladrillo de carga.

El programa es muy sencillo: en planta baja se encuentran las oficinas de los propietarios, la planta primera es la zona de noche para ellos y para sus dos hijas, que disfrutarán desde sus dormitorios del olor del azahar del naranjo que plantamos en el patio. Decidimos dedicar toda la planta segunda y el bajo cubierta a un espacio abierto en planta y sección, creando una diáfana y luminosa zona de día, buscando potenciar la relación y la comunicación de los miembros de la familia; lo más importante que debe dar la arquitectura.

Teníamos la responsabilidad de preservar la arquitectura tradicional y dignificar todo lo que estaba en buen estado de este pequeño edificio del siglo XIX de Rodolfo Ucha: la estructura de madera existente, la escalera y los muros medianeros de piedra que han dado el alma a la vivienda.

En resumen, este proyecto de rehabilitación busca el máximo respeto a lo existente, honrando los materiales, invirtiendo y apostando por el bienestar en el hogar a través de los sentidos, por la sencillez y la sinceridad.

Obra: Rehabilitación de vivienda para Melania y Xoaquín
Arquitecto: Carlos Graña Ramos
Colaboradores: Pablo Agulla Santos, Guillermo Pomar Blanco, Sarai Cancela Cundíns
Ubicación: Rúa María nº 98. Ferrol (A Coruña)
Fecha de fin de obra: septiembre 2016
Superficie Vivienda: 290.36m2
Superficie Oficinas (planta baja): 55.72m2
Fotografía: Wifre Melendrez
+ arqsea.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x