martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaReforma de local para despacho de arquitectura/coworking | as-built

Reforma de local para despacho de arquitectura/coworking | as-built

La cabaña del arquitecto.

Muchos historiadores sitúan la Cabaña, junto con el menhir y la cueva, como el origen mismo de la arquitectura. Sin querer ser tan pretenciosos, “buscamos con este proyecto construir nuestra propia cabaña”, un espacio de cobijo donde sentirnos cómodos para desarrollarnos como arquitectos, y finalmente, como personas.

Con este objetivo tratamos de ordenar una planta baja típica del trazado dieciochesco de la Ilustración del barrio de A Magdalena en Ferrol. Un solar estrecho y alargado de 5 x 16 m, con pocas horas de luz directa.

Para ello creamos una estructura blanca lineal bajo la que nos cobijamos, y donde se desarrollará el espacio de trabajo, “una suerte de quilla de barco invertida”. Ésta se retrasa respecto a fachada, creando un vestíbulo donde recibir y desde donde contemplar estas formas. Aquí nos recibe una “instalación” en forma de árbol, realizada mediante vasos geométricos de plástico blanco. El Árbol como primer cobijo que nos ofrece la Naturaleza, y que posteriormente acabará dando paso a la cabaña…

Se pinta todo el contenedor (paredes y techos) en un gris muy oscuro, que contrasta con el blanco del suelo y de las superficies de DM lacado de nuestra cabaña.

Una iluminación directa y de ambiente enteramente en LED dota de gran luminosidad a un espacio en principio muy poco propicio para ello, y además, permite reducir en gran medida el gasto energético.

Todo el montaje se realiza con junta seca, mediante un sistema similar al “balloon frame” americano, mediante una estructura de perfiles de madera de pino rojo de 70x100mm, revestidos (y arriostrados) mediante tablas longitudinales de DM de 19x150mm, lacadas en blanco.

El espacio de Office, fuera ya de la envolvente de nuestra cabaña se remata con un material más cálido, tablero de virutas OSB de 16mm en contraste con paredes y techo en gris oscuro.

Todo el cableado se lleva por el trasdós de nuestra cabaña, oculto a la vista, reduciendo a la mínima expresión la necesidad de rozas en paredes.

Obra: Reforma de local para despacho de arquitectura/coworking
Autores: as-built ARQUITECTURA, INTERIORISMO, INFOGRAFÍA (Moncho Rey + Pablo Ríos)
Año: 2014
Emplazamiento: c/ Pardo Bajo 23, Ferrol, A Coruña, España
Fotografías: Moncho Rey
+ as-built.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x