Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) | arquitecturamashistoria

Desde el umbral, las rosas os dan la bienvenida.
¿Lo veis? La casa entera tiembla de amor profundo.
¡Si para hacerla amable, la hicimos como el mundo:
un vaso en que pudiera caber toda la vida!
Jaime Torres Bodet. La casa.
Poesías (1926)

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez nació en la ciudad de México el 16 de abril de 1919  y falleció exactamente 94 años después, el 16 de abril de este año 2013, pocos meses después del fallecimiento de Oscar Niemeyer (1907-2012) y de Clorindo Testa (1923-2013).

Hijo de un librero lector y pensador del Centro Histórico de México D.F., fue alumno en la escuela secundaria pública Nº 4 de Carlos Pellicer, que además de profesor de historia era poeta, museólogo, político revolucionario y había sido secretario privado de José Vasconcelos.

Según le ha contado a Elena Poniatowska, Ramírez Vázquez, Carlos Pellicer decidió su vocación “al relatarnos un día en clase la vida de la gente sobre el gran espacio de la Acrópolis. Me fascinó en tal forma que le pedí permiso para ir a verlo en la tarde a su casa en las Lomas. Fue tan generoso con su tiempo que toda la tarde habló conmigo y esto fue definitivo para mí, porque en ese momento decidí ser arquitecto”. Pellicer no era un historiador de héroes y batallas: la suya era un historia de la gente, de la vida cotidiana y de los espacios.

por arquitecturamashistoria.blogspot.com.es

Pedro Ramírez Vázquez realizó sus estudios de arquitectura en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Según cuenta Alain Prieto Soldevilla, fue un alumno innovador “con 24 años de edad, el joven estudiante concluye una brillante formación académica, en la que supo acercarse a sobresalientes profesores de la Escuela de Arquitectura de la Academia de San Carlos. Especialmente, fue José Luis Cuevas Pietrasanta (diseñador de la Colonia Condesa y de Lomas de Chapultepec) quien agudizaría la visión urbana del ya entonces prometedor Pedro. En el lejano año de 1943, su trabajo recepcional se convierte en la primera tesis de urbanismo con la que se tituló un alumno de arquitectura. El tema: ‘Estudio Urbanístico de Ciudad Guzmán (Jalisco). Alojamientos durante la feria’.” Su visión no era la de un urbanista utópico, la suya era una ciudad para la vida de la gente”.

[...]

Gustavo A. Brandariz, arquitecto
Profesor e Investigador FADU-UBA
Buenos Aires, 7 de mayo de 2013
Editado por el arq. Martín Lisnovsky. Fotografía tomada de la web

+ artículo publicado en arq+his

Archivado en: arquitectos, capturas, ensayo

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,