Otra forma de aprender: la enseñanza de la arquitetura como un juego | vitruvius

Un día alguien dijo que el proyecto de arquitectura no se enseña, pero se aprende. Entre los adeptos de esa creencia, Mahfuz defiende que “la esencia de la enseñanza de proyecto es la creación y proposición de ejercicios cuya realización permitirá al estudiante desarrollar la habilidad de proyectar”. Y que, “aunque el currículo de las escuelas de arquitetura sea formado por muchas materias, parece incuestionable que la disciplina de la práctica de proyectos es la más importante, pues es en ella que se realiza la síntesis de todos los conocimientos necesarios en elproyecto de edificaciones, espacios abiertos y de urbanismo” (1).

Considerando la práctica de proyectos como el lugar de la síntesis del conocimiento, y la necesidad de proponerse ejercicios que desarrollen la habilidad de proyectar, la disponibilidad de los mismos a través de nuevas herramientas ¿ya no sería en sí una forma de enseñar? Pues como diría Paulo Freire, “enseñar no es transferir conocimiento, pero crear las posibilidades para su producción o su construcción” (Freire, 2001: 25, apud Rheingantz, 2005:44) (2).

Arquitetura, imagen y acción! Barbara Bravo [Adriana Sansão] | vitruvius.es

Enseñanza lúdica. Se trata, en verdad, de desorganizar la escuela, a partir de nuevos contenidos. ¿Por qué existe tal abismo entre lo que la escuela podría ser, lo que los alumnos podrían vivir, y lo que ellos viven en la realidad? (…) ¿Por qué la cultura escolar les da tan poca satisfacción?(6)

Consideramos que uno de los grandes desafíos de la enseñanza, de cualquier área de conocimiento, es lo de despertar el interés en el alumno, estimulándolo a estudiar, sin que el único objetivo sea la obtención de nota o crédito. La propuesta de la Gincana busca ese desafío, proporcionando un aprendizado lúdico, en la forma de un juego de equipos, dinámico e invitando a la participación.

[...]

Adriana Sansão + Alexandre Pessoa

+ artículo publicado en vitruvius

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , , ,