Oscar Niemeyer · El Arquitecto del Siglo

El documental habla sobre la historia de Oscar Niemeyer, uno de los nombres principales en la arquitectura mundial, cuyo trazo principal es la liña curva. Las recomendaciones de ingenieros, historiadores y personalidades brasileñas como Ferreira Gullar, Gilberto Gil e Chico Buarque. Mientras dibuja, nos recuerda su niñez en Río de Janeiro y su carreira profesional.

Producida por: TAL
Director: Marcelo Gomes

Archivado en: tv

Tags: , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    Constructor de un mundo pasado [WILLIAM J. R. CURTIS]

    Decir que Oscar Niemeyer era una leyenda viva sería quedarse corto. Su vida se extendió a lo largo de un siglo, y su carrera le llevó a estar a caballo entre el tercer mundo y los países industriales más avanzados. Deja aproximadamente 600 proyectos en lugares tan distantes como Río de Janeiro y Argelia, Pampuhla y París, y varios de ellos pueden considerarse obras maestras. Uno piensa concretamente en el Casino de Pampuhla (1943) y en la Casa en Canoas (1952), que combinaban el rigor de la estructura moderna con la fluidez del espacio y de la forma, y la sensibilidad hacia la naturaleza. Niemeyer pertenecía a la a veces llamada “segunda generación” de arquitectos modernos, lo que significa que heredó y transformó los descubrimientos de pioneros como Le Corbusier y Mies van der Rohe para abordar las realidades de la rápida modernización de su país, Brasil. Trabajó junto con Lucio Costa y Le Corbusier en el proyecto para el Ministerio de Educación en Río de Janeiro, uno de los primeros rascacielos provistos de un sistema de protección solar exterior, y un edificio que hoy parece tan moderno como cuando se construyó.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/06/actualidad/1354824749_719681.html

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    Ética y política de la arquitectura [Oriol Bohigas]

    La muerte a pocos días de cumplir los 105 años del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer es una noticia triste, pero también muy importante, porque exige subrayar públicamente el valor de una obra personal de grandísimo nivel y la trascendencia colectiva de una exigencia cultural y profesional que ha formado escuela y estilo.

    Oscar Niemeyer se podría definir como uno de los insignes componentes de la segunda generación de maestros del movimiento moderno. Esta segunda generación actuó bajo la enseñanza de arquitectos como Le Corbusier y otros compañeros surgidos del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, fundado en 1928), pero introduciendo unas modificaciones y unos cambios de actitud que caracterizan unas fórmulas nuevas basadas en un lenguaje menos dogmático, en un realismo ambiental y tecnológico y en una discusión de teorías y metodologías que han marcado un paso importante en la evolución de la arquitectura contemporánea. Es evidente que Niemeyer es el abanderado significativo del sector más dispuesto a la modernidad de esa segunda generación. Sus obras lo acreditan sobradamente y su prestigio internacional se apoya en muchas consideraciones fiables tanto críticas como históricas.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/06/actualidad/1354824125_469043.html