viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosObjet trouvé : Sota y el edificio 'luminoso' | Rodrigo Almonacid

Objet trouvé [05] : Sota y el edificio ‘luminoso’ | Rodrigo Almonacid

SOTA 'diapositiva de luminaria de autopista' (CONVERSACIONES SOTA_p.41-ilustrac.2.5) | Rodrigo Almonacid
SOTA ‘diapositiva de luminaria de autopista’ | Fuente: Conversación en torno a Alejandro de la Sota (p.41-ilustrac.2.5)

El año 1970 es un punto de inflexión en la trayectoria arquitectónica de Alejandro de la Sota: por una parte, pierde el concurso de Cátedra de Elementos de Composición de la ETSAM, tras llevar como profesor catorce años entonces, y haberse convertido en doctor cinco años antes; por otra parte, no resulta ganador del importante concurso de proyectos para las oficinas bancarias de Bankunión, quizá porque su propuesta era tan desafiante que el promotor no confiaba en que aquel mudo prisma de vidrio serviría para dotar de identidad a su nueva sede. Sea como fuere, el caso es que Sota decide recluirse en la labor de su estudio1, abandonando el ambiente académico para siempre y negándose a aparecer en público apenas, ni siquiera a través de la publicación de sus obras en las revistas.

Encerrado pues en su estudio acomete una cierta labor introspectiva, casi expurgadora o incluso catártica, con el solo propósito de liberarse de ciertos hábitos arquitectónicos, como si quisiera buscar el firme sobre el que asentar sus años venideros como arquitecto. En ese camino le surge la oportunidad de participar en el concurso para la sede de AVIACO en 1975, un edificio emblemático que debe ser construido en plena calle Serrano de Madrid como su seña de identidad corporativa. La propuesta presentada no podía ser más radical, y quizá por ello encontró cierto rechazo entre los directivos de la compañía aérea que le impediría ganar el concurso.

La idea arquitectónica era brillante, o mejor dicho, “luminosa”: un discreto cubo cristalino, de apariencia opalescente y sutil por el día, pero también un reclamo luminoso y soporte “publicitario” durante la noche. Comenta José Manuel López-Peláez2 que Don Alejandro les mostraba a sus colaboradores en el estudio una fotografía de una ramplona luminaria de autopista (precisamente la de la cabecera de este texto) para explicarles precisamente ese efecto mágico de la luz crepuscular, cuando ésta empieza a encenderse lentamente conforme la luz del sol se va apagando… algo así como un “equilibrador lumínico”. Maravillosa ideal visual de efecto poético.

En esos años difíciles, de nuevo Sota saca fuerzas de flaqueza para intentar (quizá por última vez) construir para AVIACO el último “cubo que funciona”, esa figura ideal que Sota citaba en relación a una respuesta que Le Corbusier le escribió al alcalde de NUEVA York tras su primer viaje como promesa de vanguardia para caótica ciudad de los rascacielos. Pero Sota quería trascender esa mera boîte à miracles corbusieriana, añadiéndole una humanidad y una sensibilidad que recualificase el hexaedro puro.

En la memoria del proyecto el arquitecto gallego habla de fachadas cuyas líneas evoquen las del barrio de Salamanca en el que se iba a insertar; explica las fachadas como resultado tecnológico de una investigación de materiales (pretendía construir las fachadas con un inédito panel sándwich de metacrilato y fibra de vidrio) nada menos que con la ayuda de los científicos del CSIC; habla de las franjas transparentes (como si fueran “barras de hielo”) incrustadas horizontalmente en las paredes traslúcidas para relajar la vista panorámica desde el puesto de trabajo de cada empleado; habla de la percepción nocturna de los anuncios luminosos sobre las fachadas de los edificios como una demanda a resolver por la nueva arquitectura (en el más pleno sentido venturiniano deLearning from Las Vegas). Al fin, un espacio donde sentirse bien al trabajar: pura “arquitectura lógica” como él la llamaba.

SOTA 'sede AVIACO' perspectiva acuarela nocturna (A.SOTA FUND. ARQUIA_p.425)
SOTA ‘sede AVIACO’ perspectiva acuarela nocturna | Fuente: Alejandro de la Sota (p.425)

Quizá podamos interpretar esa fotografía de la luminaria de autopista como una especie de objet trouvé en el proceso de proyecto. Acaso sea solo una más de esas “ocurrencias” que él reclamaba para sus proyectos. Es discutible. Pero de lo que no me cabe duda es del talento de alguien que se limitó simplemente detener su mirada profunda en un objeto cotidiano, casi vulgar, a partir del cual encontraría un discurso arquitectónico capaz de desencadenar un proyecto tan magnífico y coherente como aquel de AVIACO. Hoy, pasados ya más de cuarenta años, todavía nos resultan admirables: el maestro y su obra.

Rodrigo Almonacid [r-arquitectura] · doctor arquitecto
valladolid. febrero 2016

Notas:
1 Mariano Bayón llegó a denominar esta situación de reclusión voluntaria como “arresto domiciliario”, con motivo de la entrevista que le fue concedida para el número inaugural de la revista Arquitecturas Bis en 1974.
2 LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel: “Recuerdo de Sota”, en Conversaciones en torno a Alejandro de la Sota. Madrid: Departamento de Proyectos de la ETSAM, 1996.

Rodrigo Almonacid Canseco
Rodrigo Almonacid Cansecohttps://rarquitectura.wordpress.com/
(Teruel, 1974). Licenciado en Arquitectura (1999) con premio extraordinario y Doctor “cum laude” en Arquitectura por la Universidad de Valladolid (2013), compagina su actividad académica como profesor doctor de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid con la profesional al frente de su propio estudio [r-arquitectura]. Es autor de dos libros: Mies van der Rohe: el espacio de la ausencia (2006); y El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen (2016). Colaborador habitual en blogs de actualidad y crítica arquitectónica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x