Murciélago de arquitectura | arquine

El murciélago de Bacardí voló de una cabaña fundacional a los mejores edificios de la modernidad. La exposición “Building Bacardí: Architecture, Art & Identity” en el Coral Gables Museum de Florida, mostró la historia edilicia de esta compañía fundada en Santiago de Cuba en 1862, y que pasó de ser una modesta industria destiladora local de ron a una industria global. La exposición, curada por el arquitecto Allan T. Schulman, se organizó cronológicamente siguiendo las etapas como destiladora regional, icono cubano y, finalmente, compañía transnacional. A lo largo de sus 150 años, la empresa ronera confió en el diseño moderno para proyectar una imagen de progreso, desde su sede déco en La Habana, sus campus en El Caribe, el paradigmático edificio de oficinas proyectado en Santiago por Mies van de Rohe, y posteriormente el pabellón construido en México por él mismo, así como las plantas industriales que construyó Félix Candela, también en México.

Building Bacardí: Architecture, Art & Identity | arquine.com

El atávico murciélago del logo, recuerda la primera bodega donde Facundo Bacardí –un inmigrante catalán nacido en Sitges– fundió las materias primas cubanas con la tecnología para elaborar un alcohol refinado y transparente que revolucionó la industria. Pero no fue hasta la llegada del tercer presidente de la compañía (José María) Pepín Bosch que se inició la expansión internacional dejando de lado la identidad cubana. Primero, en 1954 encargó una casa a Henry Klumb, discípulo de Frank Lloyd Wright, y dos años después Philip Johnson le diseñó una casa en la playa de Varadero, que no se llegó a construir. Simultáneamente, tras visitar el Crown Hall en el IIT de Chicago, le encargó a Mies las oficinas centrales de la compañía en Santiago de Cuba. El edificio debía conmemorar el centenario de la fundación de la compañía: “mi ideal –decía Bosch– es un gran espacio transparente sin compartimentar, donde directivos y empleados se vean unos a otros”.

[...]

Miquel Adrià

+ artículo publicado en Arquine

Archivado en: capturas, ensayo, equipamiento industrial, patrimonio

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    “Esta modesta exposición a base de planos y maquetas, recapituló un itinerario arquitectónico que pocas empresas pueden presumir –Olivetti quizá- y certifica, sin duda, su legado patrimonial.”
    Miquel Adrià