martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaMontse Puig - Antonio Vagace · I+D | Urban Green Design

Montse Puig – Antonio Vagace · I+D | Urban Green Design

Hasta la fecha, nos hemos presentado diferentes vías tangentes dentro de la arquitectura, lo que produce una satisfacción al ver que poco a poco se abren nuevas líneas de trabajo para un sector y una profesión fuertemente castigada por la crisis.

Durante este proceso de búsqueda, hemos visto iniciativas de diferente índole, pero hoy nos adentraremos en un campo tan poco prolífico en arquitectura como la investigación, desarrollo e innovación (ni que decir sobre la innovación y el desarrollo de productos o patentes), mundos que por lo general no ha ido demasiado de la mano. Esto nos lleva hasta Barcelona (España) para charlar con Montse Puig y Antonio Vagace, y conocer Urban Green Design.

“Conseguir el equilibrio  entre la naturaleza y la actividad humana es la clave para obtener un futuro mejor  para todos. En Urban Green Design trabajamos hoy por un mundo sostenible para ver mañana un futuro esperanzador.”

Desde Urban Green Design ofrecen una nueva manera de implementar el verde urbano a través de la combinación de diferentes aplicaciones según las necesidades de su proyecto.

“Urban Green Design participa del concepto smart environment con el objetivo de crear en todo el mundo espacios donde la fusión de la innovación y la conciencia ecológica conformen una realidad única.”

Estas son algunas de las inquietudes que les han hecho unirse, para llevar a cabo esta tarea constructiva, y así reverdecer los entornos urbanos con las especies mejor adaptadas, dando un espacio de protagonismo a la naturaleza y disfrutando de los beneficios que aporta al ser humano.

Les dejamos con la entrevista, que tuvimos la suerte de realizar, sobre este proyecto.

Montse Puig - Antonio Vagace · I+D Urban Green Design
Montse Puig y Antonio Vagace de Urban Green Design

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a Urban Green Design?

Somos arquitectos que, tras finalizar nuestros estudios en las escuelas de Sant Cugat y A Coruña, hemos desarrollado nuestra actividad tanto en el ámbito privado como en el público, por cuenta ajena y por cuenta propia. Este hecho te aporta una visión amplia de la situación actual y de las necesidades pero también la importancia de disponer de un equipo multidisciplinar sin el que Urban Green Design no sería posible: ingenieros, operarios y botánicos completan nuestra labor. La experiencia sumada es mucho más enriquecedora y productiva.

¿Qué os llevó a abriros camino en I+D? ¿Por qué principalmente con verde urbano?

El I+D llegó de forma natural cuando empezamos a hacernos preguntas: ¿Por qué no traer el verde al asfalto? ¿Por qué no hacerlo de forma responsable?  Y es así cuando empieza la mejor parte: apagar el ordenador y ¡manos a la obra! Los prototipos empezaron dos años antes de sacar el producto al mercado: Equivocarse es bueno ¡pero mejorar es una constante primordial!

¿Teníais alguna experiencia previa a Urban Green Design?

Nos ha tocado hacer de todo: edificación, urbanismo, diseño,…desde pequeños proyectos de reforma, pasando por vivienda, equipamientos, hasta proyectos urbanos, planeamiento … Cuando los metros cuadrados no son un problema todo es muy fácil pero han sido los pequeños proyectos los que nos han ayudado a lograr nuestra meta. Traer el verde de forma responsable a todos los rincones se logra juntando la experiencia de todos esos trabajos anteriores y actuales.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades para montar Urban Green Design? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

Cuando sales de la universidad tienes las pilas de la ilusión cargadas a tope… ¡Lo difícil es hacer que no se agoten! Montar tu propio negocio no es fácil: es una carrera de obstáculos donde nunca  sabes cuál es el siguiente. Mantener los ideales del primer día es básico para evitar distracciones y lograr el éxito. Hoy en día nadie regala nada y es el trabajo duro de cada uno el que lleva a buen puerto. Nunca te aburres pero si te despistas… ¡Nunca haces vacaciones!

Es evidente que la mayor problemática con la que se encuentra hoy en día cualquier profesional que se embarca en una aventura como esta, es la económica; la cual tienes que afrontar con mucha imaginación y optimizando al máximo tus necesidades en favor de tus objetivos.

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados en Urban Green Design?                                                    

¡Sí! El único inconveniente es que cuando logras uno ya vas hacia el siguiente y así ad infinitum.

Urban Green Design
Proyecto e instalación de sistema GREENWIT en parque público

¿Consideráis que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Te das cuenta de que aparte de arquitectura deberías haber estudiado empresariales, contabilidad, derecho, publicidad, etc. Pero, como esto no es posible, aprendes sobre la marcha, con humildad, ilusión y sin dejar de preguntar. Pero sí es cierto que creemos que haber estudiado arquitectura nos ha dotado de unas herramientas y un modo de ver y afrontar las cosas que nos facilitan el abrirnos camino en otros campos.

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para Urban Green Design?

Urban Green Design quiere afrontar 2015 con nuevos retos de expansión y desarrollo de nuevos productos. En general, cada vez vivimos en pisos más pequeños y ciudades más densificadas. La vegetación empieza a ser un recurso escaso entre tanto asfalto dejando paso a contaminantes en la atmosfera que nos pueden provocar problemas de salud graves. Debemos actuar, e inmediatamente, mediante soluciones imaginativas y autosuficientes que mejoren nuestro entorno…jardines verticales, huertos urbanos, fachadas vegetales de entre otras opciones.

En 2014 hemos dado el salto al mercado internacional con proyectos en Marruecos, y en 2015 queremos seguir afianzando esa internacionalización sin olvidar el mercado nacional en el que nuestros productos y servicios han encontrado una muy favorable respuesta por parte de técnicos y clientes.

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Hacemos lo que podemos sacando tiempo de debajo las piedras para poder seguir adelante y eso significa que toca hacer de todo: el día tiene 24 horas y ¡cuando haces lo que te gusta cunde y pasa volando!

El campo de actuación de Urban Green Design es muy amplio y eso nos permite afrontar proyectos de muy diferente naturaleza y nos abre las puertas a nuevas propuestas y a nuevos tipos de clientes. La filosofía de responsabilidad y sostenibilidad hemos de llevarla mucho más allá del verde urbano, siendo éste un hilo conductor.

¿Son rentables este tipo de iniciativas? ¿Os sentís bien remunerados por la labor que realizáis?

Son rentables pero a largo plazo por lo tanto hay que tener paciencia, cariño por lo que haces y no tirar la toalla.

Urban Green Design
Proyecto de sistema GREENWIT con estructura autoportante.
En Urban Green Design hemos desarrollado y patentado un nuevo concepto para todo tipo de superficies verdes:
Un jardín instantáneo con estructura autoportante, moldeable y adaptable a cualquier forma, escala y necesidad.
Patentes – P201231169 – 13177426

¿Animarías a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideráis que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

Sin duda alguna. No es un camino de rosas pero no podemos quedarnos en casa: hay que salir, patear la ciudad, subir un monte, hablar, conocer a otros profesionales, viajar, preguntar…

Lo más importante es pararte un momento a pensar y definir hacia dónde quieres ir y que puedes aportar. Si no lo haces, acabas dando palos de ciego y es cuando te puede llegar el desánimo.

¿Creéis que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

Deberíamos ver cada situación como una oportunidad nueva y nuevos caminos a explorar. Sí que es verdad que cada vez parece que hay menos caminos pero nadie dijo que sería fácil…

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

En el fondo es una opción que seguramente nos ha pasado a todos por la cabeza y que nunca terminas de descartar. Actualmente la profesión de arquitecto no es fácil en este país ni está, lamentablemente, igual de valorada que hace un tiempo pero irse tampoco es tan fácil como hacer una maleta y comprar un billete, sino que es otro tipo de proyecto, igual de válido que todos, que te aportará riqueza personal y profesional que es de lo que se trata.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Es una profesión maravillosa algo devaluada últimamente. Está en nuestras manos renacerla.

Urban Green Design
Proyecto Urban Green Design

Montse Puig – Antonio Vagace · I+D | Urban Green Design
Febrero 2015

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Montse y Antonio su tiempo y predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x