Merz, o el arte del todo | jotdown

La palabra Merz es una casualidad. Aparece en un fragmento de papel olvidado, un pedazo de recibo o nota bancaria que encierra las cuatro letras: m-e-r-z, pero que en realidad ha sido extraída de la palabra Kommerz, nombre propio de una entidad bancaria alemana, la Kommerz Bank. En palabras de su descubridor, el artista alemán Kurt Schwitters, “Merz es una palabra que no significa nada”, se reduce así pues, a un sonoro neologismo elegido para nombrar un movimiento artístico.

Retrato de Kurt Schwitters por El Lissitzky, 1929 | jotdown.es

La definición de arte Merz nace en la Alemania de entreguerras. Hannover, la ciudad natal de Schwitters (1887-1948) acoge una corriente artística que hoy es incluida por la crítica más generalista en el movimiento Dadá, pero que en su origen surgió como frontal oposición al mismo. Schwitters fue expulsado de los círculos dadaístas berlineses en 1918, al ser considerado un burgués con posicionamiento apolítico. Su ideología fue tildada de difusa o ambigua por sus colegas vanguardistas, instalados en el radicalismo político de izquierdas. En palabras de su compañero dadaísta Huelsenbeck “Fue un compañero muy indisciplinado e intolerante, era un genio con  levita. Le llamamos el Spitzweg abstracto, el Caspar David Friedrich de la revolución Dadá”.

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Concepción García

+ artículo publicado en Jot Down Cultural Magazine

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