Marcelo Gardinetti

La distensiónes del espacio en Zaha Hadid | Marcelo Gardinetti
03-02-2017 Sin comentarios

La distensiónes del espacio en Zaha Hadid | Marcelo Gardinetti

En términos de indagación metodológica, los primeros trabajos de Zaha Hadid fueron los más fructíferos. En ellos explora y reformula búsquedas de las vanguardias de principio de siglo XX abortadas por las condiciones políticas de aquellos años. La raíz genética de esas obras abreva en el lenguaje suprematista de Kazimir Malévich. El tránsito por la obra del artista ruso se […]

Moneo, desde la idea de fachada | Marcelo Gardinetti
06-01-2017 Sin comentarios

Moneo, desde la idea de fachada | Marcelo Gardinetti

Incorporada a una trama determinante de la identidad local, la intervención de Rafael Moneo para el ayuntamiento de Murcia logra su consonancia contextual mediante la observancia del protagonismo de los edificios que componen el corazón histórico de la ciudad hasta alcanzar una complementación sin fracturas. La operación de Moneo se focaliza en realzar las arquitecturas existentes, desarrollando un concepto que […]

El relato análogo de Aldo Rossi | Marcelo Gardinetti
21-11-2016 Sin comentarios

El relato análogo de Aldo Rossi | Marcelo Gardinetti

En la segunda mitad del siglo XX, la búsqueda arquitectónica de posguerra se esfuerza por alcanzar una propuesta alternativa de la modernidad. Figuras como Robert Venturi, Denise Scott Braun, Charles Moore y Robert Stern propulsaban, en sintonía con el capitalismo consumista, una vuelta a la representatividad y el simbolismo suprimido por el movimiento moderno, no para actualizar el diseño sino […]

Zumthor, entre el sosiego y la seducción | Marcelo Gardinetti
07-10-2016 Sin comentarios

Zumthor, entre el sosiego y la seducción | Marcelo Gardinetti

Una de las principales motivaciones de Peter Zumthor respecto a su propia obra consiste en proponer el entendimiento inmediato del objeto construido, para bucear mediante un atisbo primario la sensibilidad emocional de sus espectadores. En busca de ese objetivo, Zumthor procura que las combinaciones de formas, materiales, colores y texturas, se amalgamen en el pensamiento perceptivo, dando lugar a la […]

El ardor intelectual de Koolhaas | Marcelo Gardinetti
29-08-2016 Sin comentarios

El ardor intelectual de Koolhaas | Marcelo Gardinetti

El rasgo distintivo del pensamiento de Rem Koolhaas proviene de su convicción para proclamar la polifuncionalidad del hecho arquitectónico, una declaración que dogmatiza mediante la distribución de los elementos del programa en capas independientes pero que aseguran entre sí estrategias de reciprocidad. Esta operación es el corolario de un profundo análisis del programa y del contexto social en el que […]

Jacobsen, la ponderación de lo esencial | Marcelo Gardinetti
25-07-2016 Sin comentarios

Jacobsen, la ponderación de lo esencial | Marcelo Gardinetti

El preludio de la segunda guerra mundial limitó las producciones arquitectónicas de los países europeos involucrados en la contienda (fundamentalmente Alemania, Francia e Italia) donde, en razón de estar asentados los más influyentes impulsores de la actividad, se desarrollaba con mayor obstinación el movimiento moderno. De manera concurrente, se hace masiva la difusión de obras construidas al norte de esos […]

Estatus igualitario y límite ilusorio en SANAA | Marcelo Gardinetti
27-05-2016 Sin comentarios

Estatus igualitario y límite ilusorio en SANAA | Marcelo Gardinetti

Un rasgo distintivo de la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa es la valoración a ultranza del espacio horizontal, entendiendo que consiente el movimiento natural del hombre y facilita su campo de visión de un modo que permite unir la arquitectura con el horizonte. Esta disposición, que tiene como referencia el concepto de planta libre arraigado en el movimiento […]

Idea y desarrollo de la máquina de habitar | Marcelo Gardinetti
25-04-2016 Sin comentarios

Idea y desarrollo de la máquina de habitar | Marcelo Gardinetti

Las casas Citrohän representan el primer ensayo importante de Le Corbusier sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados, quien intenta direccionar la arquitectura hacia ese rumbo, con un criterio práctico y racional, convencido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre. Durante la […]

La inflexión creativa | Marcelo Gardinetti
04-01-2016 Sin comentarios

La inflexión creativa | Marcelo Gardinetti

Una característica del trabajo de Le Corbusier es la identidad unívoca que presenta su obra. Aún a pesar de los permanentes cambios de dirección de su relato, siempre es posible reconocer el trazo que hace de sus diseños el sostén de un acontecimiento único. En este proceso, una de las evoluciones más significativas se produjo en momentos incipientes de su […]

Repulsión bélica | Marcelo Gardinetti
12-10-2015 Sin comentarios

Repulsión bélica | Marcelo Gardinetti

El Guernica de Picasso representa un acontecimiento histórico que expresa la concluyente manifestación del arte contra la violencia representada por el devastador bombardeo de la fuerza aérea alemana sobre territorio vasco durante la guerra civil española. La obra hace explícita la desdicha de la guerra y el sufrimiento de los habitantes civiles de la ciudad de Guernika, víctimas inocentes de […]

Oficina del director del Barrio Oud-Mathenesse | Marcelo Gardinetti
21-09-2015 Sin comentarios

Oficina del director del Barrio Oud-Mathenesse | Marcelo Gardinetti

Cuando Johanes Jacobus Pieter Oud es nombrado arquitecto de la ciudad de Rotterdam en 1918, uno de sus primeros objetivos fue planificar una importante cantidad de intervenciones urbanas, promoviendo la construcción de numerosos barrios con el objetivo de paliar el déficit de viviendas. La primera intervención del plan urbanístico que hace público es el diseño de viviendas en el barrio […]

La concertación de Libera y Malaparte | Marcelo Gardinetti
12-06-2015 Sin comentarios

La concertación de Libera y Malaparte | Marcelo Gardinetti

“Lo que ordena aquí la casa es la autosuficiencia que permite al cielo y la tierra, a los dioses y a los mortales formar una única unidad con las cosas”.1  Durante la década de 1930, en pleno proceso de consolidación del movimiento moderno, la transformación de la cualidad plástica del objeto de una parte de la producción arquitectónica Europea, fue […]

El espacio de la ausencia | Marcelo Gardinetti
20-03-2015 Sin comentarios

El espacio de la ausencia | Marcelo Gardinetti

La posición crítica que adoptaron algunos arquitectos en las últimas décadas del siglo XX para combatir el carácter historicista de la arquitectura posmoderna, fue sustentada por un razonamiento teórico complejo que se asistía de conceptos multidisciplinares surgidos del posestructuralismo, principalmente de los textos de Jacques Derrida. Estas reflexiones arquitectónicas indagan la definición del espacio físico mediante un proceso que analiza […]

De nubes y cajas negras | Marcelo Gardinetti
30-06-2014 Sin comentarios

De nubes y cajas negras | Marcelo Gardinetti

Aun considerando el escaso compromiso de los nuevos ismos respecto al ideario de normalización y producción en serie promovido por los maestros del Movimiento Moderno, el hecho que más divergencia genera con aquel período es la indeterminación de la forma que arrogan los edificios diseñados por los más popularizados actores de la producción actual. El concepto de la forma, que […]

La piedra y la luz | Marcelo Gardinetti
25-04-2014 3 comentarios

La piedra y la luz | Marcelo Gardinetti

En tiempos remotos, el hombre primitivo descubrió en la caverna un lugar donde encontrar cobijo ante la lluvia y el frio. Esta revelación, que le permitió soportar las inclemencias del clima en un espacio de relativa comodidad, es rotulada por Umberto Eco como el nacimiento de la arquitectura1. Miles de años después, la imagen prístina narrada por Eco puede aplicarse […]

La arquitectura del silencio | Marcelo Gardinetti
24-02-2014 4 comentarios

La arquitectura del silencio | Marcelo Gardinetti

Las acepciones de la palabra silencio permiten establecer una multiplicidad de imágenes alegóricas que pueden aplicarse indistintamente a diferentes contextos. Entendida como ausencia de ruido, permite interpretar un perfil de reflexión introvertido. En el hecho arquitectónico, una intervención silenciosa puede resultar aquella que no interfiere con las características naturales del sitio donde se inserta. En este sentido, la inclusión de […]

Le Corbusier intervenido en Marsella | Marcelo Gardinetti
16-01-2014 2 comentarios

Le Corbusier intervenido en Marsella | Marcelo Gardinetti

La terraza de la Unidad Habitación de Marsella estará abierta a los visitantes establecida como espacio para exposiciones de arte contemporáneo, una iniciativa del diseñador Ora-Ïto. La famosa terraza de la Cité Radiuse diseñada por Le Corbusier, fue vendida al artista francés en 2010, después de estar varios años sin uso y sumida en un avanzado estado de deterioro por […]

Una fluidez destemplada | Marcelo Gardinetti
23-12-2013 Sin comentarios

Una fluidez destemplada | Marcelo Gardinetti

La mayor parte de las obras realizadas en los últimos años por Zaha Hadid resultan trabajos estructurados bajo patrones de diseño decisivamente singulares, donde las líneas escabrosas de su relato formal constituyen el eje de sus emblemas, por encima de cualquier otra variable. Estas generatrices, aplicadas de manera estricta en sus trabajos, producen obras de figuras extravagantes que pueden ponderarse […]

El espíritu de la colmena | Marcelo Gardinetti
08-11-2013 Un comentario

El espíritu de la colmena | Marcelo Gardinetti

En las últimas décadas del siglo pasado, la reformulación de la arquitectura del movimiento moderno estuvo asentada en la ruptura de la autonomía formal de la obra, señalando que la misma es una condición de un contexto urbano determinado. Sin abandonar totalmente estas premisas, posteriores desarrollos reaccionarios a la rigidez de las formas surgidas de procesos tipológicos, afianzaron la búsqueda […]

Irrumpir en la historia | Marcelo Gardinetti
11-10-2013 2 comentarios

Irrumpir en la historia | Marcelo Gardinetti

Poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio histórico de una ciudad es un momento de reflexión necesario y trascendente. La urbe como organismo activo exige un dialogo dinámico y de permanente evolución. Este suceso promueve la reformulación de las estructuras vigentes, con mutaciones dogmáticas o provocadoras que al reformular el patrimonio intangible, permiten irrumpir en la memoria […]

Le Corbusier ausente, Villa Church | Marcelo Gardinetti
18-09-2013 Sin comentarios

Le Corbusier ausente, Villa Church | Marcelo Gardinetti

“Se trata de la restauración de un hermoso edificio antiguo en Ville d’Avray (Sr. Church). Una villa de estilo clásico y un nuevo edificio, anexo a la villa, con garajes en la planta baja, salas de servidumbre y un vestíbulo, en el primer piso habitaciones con todas las comodidades, comedor, sala de estar con un loft,  baño, biblioteca y el […]

Refrendar la topografia | Marcelo Gardinetti
30-08-2013 Sin comentarios

Refrendar la topografia | Marcelo Gardinetti

“Paul Klee no merece un museo, sino un paisaje”. La reflexión de Renzo Piano respecto al Centro Paul Klee resulta exegética de la operación realizada en el diseño del museo, instituido como homenaje al artista Suizo. Un ejercicio donde el arquitecto opera sobre la arquitectura con la misma sutileza que el pintor lo hacía sobre la pintura. Porque Piano al […]

Le Corbusier, el arbol y el bosque | Marcelo Gardinetti
19-07-2013 5 comentarios

Le Corbusier, el arbol y el bosque | Marcelo Gardinetti

“Un árbol podrá ser plantado en el nivel 1, en el vacío disponible delante de la vivienda. Su follaje podrá subir a voluntad.” Carta de Le Corbusier al Dr. Pedro Curutchet, 24 de mayo de 1949 En la obra de Le Corbusier, los elementos de la naturaleza establecen una referencia ineludible en sus proyectos sin distinción de programa, escala, sitio […]

El oficio de los signos | Marcelo Gardinetti
28-06-2013 2 comentarios

El oficio de los signos | Marcelo Gardinetti

En el decir de Immanuel Kant, la arquitectura se concreta como un arte de las formas, un conocimiento previamente concebido de un objeto que si bien debe responder a una utilidad, como hecho artístico no está regido por un fin determinado y por lo tanto, su forma no tiene su principio en la naturaleza sino en un fin arbitrario. Esa […]

Catacresis de arquitectura | Marcelo Gardinetti
20-05-2013 Sin comentarios

Catacresis de arquitectura | Marcelo Gardinetti

La obra de Frank Gehry es deliberadamente singular. Se declara a favor de la representación de un ambiente confuso y disgregado que refleja su propia visión de la ciudad. Sus edificios refrendan esos caracteres mediante el montaje de elementos disimiles, fragmentados, decorativos, ajenos a cualquier orden establecido. Se vale de ambigüedades visuales, colores y texturas para componer el objet trouvé […]

Obsolecencia del rascacielos | Marcelo Gardinetti
19-04-2013 Sin comentarios

Obsolecencia del rascacielos | Marcelo Gardinetti

“Asumiendo condescendientemente lo peor del gusto y valor de sus clientes, las grandes firmas de arquitectura están prolongando la vida de un tipo que no ha sido afectado por nuevas ideas o ambiciones desde la realización del World Trade Center en 1972. Tras haber convertido New York en una insufrible demostración de mediocridad arquitectónica, ahora siguen su misión en otro […]

Tres melodias de Le Corbusier | Marcelo Gardinetti
18-03-2013 4 comentarios

Tres melodias de Le Corbusier | Marcelo Gardinetti

La ruptura de las concepciones academicistas producidas por la revolución pictórica de finales del siglo XIX y fundamentalmente la búsqueda de los más importantes intérpretes del cubismo obsesionados por representar la profundidad en dos dimensiones, creó un nuevo universo de imágenes que dio origen a numerosas corrientes artísticas. En años subsiguientes, la idea pictórica desarrollada por el Purismo entiende la […]

Una fabula de verde sobre gris | Marcelo Gardinetti
22-02-2013 Sin comentarios

Una fabula de verde sobre gris | Marcelo Gardinetti

Las fábulas son el medio que utiliza Ambasz para comentar su arquitectura. Prescinde de formular análisis teóricos, porque considera que las fábulas perduran mucho más allá que las ideologías. De esta forma, liberado de cualquier condicionante académica, se permite trazar nuevos métodos de existencia buscando superar los anteriores bajo una meta claramente definida: formular un pacto de reconciliación arquitectónica basado […]

Tschumi, el concepto y el parc de la Villette | Marcelo Gardinetti
21-01-2013 Sin comentarios

Tschumi, el concepto y el parc de la Villette | Marcelo Gardinetti

Para Tschumi, nunca se deben romper las reglas a expensas del concepto. El concepto refiere a una idea. Una abstracción que expresa una cantidad de conocimientos adquiridos en una forma de entendimiento. Concebir es un ejercicio que consiste en unir en la mente varias realidades para crear una nueva, distinta a cualquier idea anterior. En este sentido, el diseño para […]

El mecanismo arquitectónico de Le Corbusier | Marcelo Gardinetti
05-12-2012 Sin comentarios

El mecanismo arquitectónico de Le Corbusier | Marcelo Gardinetti

“Abrid los ojos! Comemos en un pequeño restaurante de cocheros en el centro de Paris; al fondo están el bar y la cocina, un altillo corta en dos la altura del local, su parte anterior de a la calle. Un buen día se descubre esto y se ven las pruebas de que facilita todo un mecanismo arquitectónico que pueda corresponder […]