viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciobalizaMagda Sánchez-Javier Burón · Didáctica y divulgación | Los Paseos de Jane...

Magda Sánchez-Javier Burón · Didáctica y divulgación | Los Paseos de Jane Córdoba

Magda Sánchez-Javier Burón · Didáctica y divulgación | Los Paseos de Jane Córdoba
Magda Sánchez (@msanchezmora) y Javier Burón (@javiburon) forman @colaborativaeu, agencia de diseño, tecnología y acción social

Uno de los valores a resaltar de los foros, como el IV Foro Arquia/Próxima 2014 al que asistimos el pasado mes de octubre, es lo oportunidad de conocer de primera mano nuevas actividades/proyectos que realizan y desarrollan otros compañeros bien de forma individual o en equipo.

Una de estas iniciativas presentadas y seleccionadas fueron los Paseos de Jane Córdoba, cuya exposición corrió a cargo de los co-organizadores Magda Sánchez y Javier Burón, ya que los Paseos de Jane Córdoba están organizados por Colaborativa.eu y la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata en colaboración con Jane’s Walk.

Jane’s Walks (Los Paseos de Jane) son una serie de recorridos urbanos gratuitos, guiados por personas voluntarias e inspirados en las ideas de la pensadora urbana Jane Jacobs, que permiten a los participantes conocer mejor su entorno”.

Esta herramienta de debate ciudadano, surge en 2007 como homenaje a la figura de escritora y activista estadounidense Jane Jacobs, y que Madga y Javier importan ponen en marcha en el año 2012 en la ciudad Córdoba.

Queremos plantear un modelo alternativo para los eventos culturales que se desarrollan en el espacio público”.

Un modelo que según sus co-organizadores plantea una descentralización y una horizontalidad que permite a todo aquel ciudadano interesado participar en el mismo.

Su primera edición, en la cual se contó con 8 paseos y más de 200 participantes, ha servido para expandir el modelo a otras poblaciones. Desde entonces ha realizado más de 30 paseos y convocado a más de un millar de personas.

Os dejamos con la entrevista que tuvimos el placer de realizar a Magda y a Javier.

Paseos de Jane Cordoba. Edición 2012 | Colaborativa.eu CC-BY-SA
Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2012 | Colaborativa.eu CC-BY-SA

¿Cuál ha sido vuestra formación y trayectoria profesional previa a “Los Paseos de Jane Córdoba”?

Los Paseos de Jane Córdoba es uno de los proyectos pro-bono que realizamos desde Colaborativa.eu, agencia de diseño, tecnología y acción social. Magda es ingeniera y Javi arquitecto, anteriormente hemos trabajado en estudios tradicionales de arquitectura, grandes empresas de ingeniería, departamentos de investigación en la universidad y centros culturales.

¿Qué os llevó a poner en marcha “Los Paseos de Jane Córdoba”? ¿Por qué?

En 2010 viajamos a Toronto (Canadá) y tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los amigos de Jane Jacobs que pusieron en marcha los Jane’s Walk en 2007. Somos grandes admiradores del legado de Jane Jacobs y pensamos que el evento funcionaría muy bien en Córdoba. A nuestra vuelta nos pusimos en contacto con Pedro Pérez de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata y en 2012 celebramos la primera edición.

¿Teníais alguna experiencia previa a “Los Paseos de Jane Córdoba”?

Siempre hemos estado muy interesados por experimentar con nuevos formatos que fomenten las visiones desde fuera de la disciplina y propicien un mayor debate ciudadano. Por ejemplo, hace unos años organizamos unas “tertulias gráficas” en las que un grupo variado de profesionales, interesados y activistas analizaban, con un gran plano de Córdoba y rotulador en mano, temas de actualidad local como la peatonalización de una avenida, las parcelaciones ilegales o la accesibilidad del casco histórico. También hemos organizado actividades para la reactivación de solares públicos abandonados o talleres de urbanismo para niños y niñas en colegios.

¿Os encontrasteis con muchas dificultades? ¿Cuáles fueron las más problemáticas?

La organización del evento en Toronto nos ha ayudado mucho. Desde su inicio en 2007 apostaron por dar un carácter global al evento, documentando y asistiendo a organizadores locales como nosotros en la puesta en marcha. Es cierto que también nosotros hemos hecho un esfuerzo para adaptar el evento a las particularidades locales y darle un carácter más horizontal y participativo, así como para hacer hincapié en la difusión del legado de Jane Jacobs, gran desconocida para el público cordobés. Quizás la mayor dificultad es también su principal baza; Mayo es el mes de las fiestas oficiales en Córdoba: la fiesta de los patios, la feria de Mayo, las cruces, etc…  resulta todo un reto promover un nuevo evento multitudinario desde la total independencia.

¿Estáis contentos con los objetivos alcanzados?

¡Mucho! Hemos descubierto que todo el mundo tiene una historia que compartir, y qué mejor manera que a través de un paseo. A diferencia de otras ciudades nosotros no comisariamos los paseos y toda la programación se basa en una convocatoria abierta por lo que cada edición es muy diferente a la anterior y refleja de forma directa los intereses y preocupaciones de los cordobeses. Paseos para descubrir y, por qué no, transformar nuestra ciudad.

La primera edición en 2012 contó con ocho paseos y más de 300 paseantes. La segunda edición en 2013 desbordó nuestras expectativas más optimistas, Córdoba se convirtió en la tercera ciudad del mundo con mayor número de paseos. Más de 640 personas en 22 paseos caminaron juntas por Córdoba y conversaron sobre el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad. En 2014 coincidió con el puente de mayo y tuvo menor afluencia, diez paseos y más de 300 paseantes.

Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2013 | Colaborativa.eu CC-BY-SA
Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2013 | Colaborativa.eu CC-BY-SA

¿Qué expectativas y proyectos de futuro tenéis para “Los Paseos de Jane Córdoba”?

Queremos consolidar el evento dentro de la amplia programación cultural de Córdoba en Mayo. Para nosotros la organización de Los Paseos de Jane Córdoba es un compromiso a largo plazo con nuestra ciudad.

¿Son rentables este tipo de iniciativas? ¿Os sentís bien “remunerados” por la labor que realizas?

Los Paseos de Jane son gratuitos y tanto guías como organizadores colaboran de manera altruista. Creemos que en la naturaleza voluntaria de los paseos radica su buena acogida, todo el mundo se siente parte del festival y lo hace suyo. El hecho de que se produzcan una vez al año y se concentren en un fin de semana hacen que la actividad sea llevadera en cuanto a carga de trabajo y asegura su continuidad cada año. Desde el inicio de Colaborativa.eu dedicamos una parte de nuestro tiempo a promover proyectos pro-bono en relación a las ciudades, el diseño y la tecnología.

¿Compagináis o complementáis esta actividad con otras labores o en otros campos?

Para nosotros los proyectos pro-bono son una forma de investigación que nos permite experimentar con nuevas ideas sin la necesidad de preocuparnos en cómo conseguir un rendimiento económico a corto plazo. Tras cinco años de actividad hemos comprobado como algunas de estas investigaciones generan proyectos comerciales muy interesantes más tarde.

Por ejemplo en 2010 realizamos una investigación teórica sobre la reactivación de edificios públicos abandonados titulada “10 Ideas para un Espacio Creativo Independiente en Córdoba”. Recientemente se ha materializado en la reactivación de un edificio público abandonado localizado en el centro de Córdoba que vamos a gestionar y el cual estará destinado a visualizar la comunidad creativo-cultural local.

¿Cómo veis el futuro de este tipo de divulgación?

A parte del valor de la celebración del festival en sí mismo, para nosotros Los Paseos de Jane Córdoba son una fuente inagotable de análisis sobre nuestra ciudad.

También nos ha sorprendido lo bien que funciona el formato de paseo como herramienta de análisis y debate. Gracias a Los Paseos de Jane Córdoba, otros colectivos y asociaciones vecinales de nuestra ciudad están usando el recorrido urbano en grupos para la recopilación de información y análisis de sus barrios. Estas acciones pueden formar parte de un plan de acción para su mejora, campañas de sensibilización o aumentar el conocimiento de su entorno.

Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2013 | Colaborativa.eu CC-BY-SA
Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2013 | Colaborativa.eu CC-BY-SA

¿Consideras que estudiar Arquitectura ha sido un pasaporte fundamental para haber llegado a vuestro trabajo actual?

Nuestro campo de trabajo actual es una combinación de nuestra formación como arquitecto e ingeniera de software, y nuestra experiencia profesional en el sector cultural, la investigación pública y en el sector privado. Estudiar arquitectura ha sido una pieza más, tan importante como el resto de experiencias que acumulamos entre los dos. Por ejemplo, todo nuestro interés por los procesos horizontales y colectivos que hemos introducido en Los Paseos de Jane Córdoba están muy relacionados con los procesos de creación colectiva que se dan en el desarrollo de software abierto.

¿Animaría a otros arquitectos a seguir vuestros pasos? ¿Qué pasos consideras que deberían dar? ¿Cómo completar sus estudios? ¿Qué otros consejos les darías?

No necesariamente la verdad, nuestra trayectoria profesional es fruto de un interés por experimentar en el campo del diseño y la tecnología manteniendo un compromiso con nuestro entorno más cercano. Pero sobre todo surge de nuestra decisión de trabajar juntos combinando nuestras habilidades y tratar de disfrutar, en la medida de lo posible, con cada proyecto que llevamos a cabo.

¿Crees que los arquitectos en España deberíamos seguir abriendo nuevas vías de trabajo para salir de la casilla más «tradicional» de proyectar dada la actual situación de la construcción en nuestro país?

(Javier) En mis años de formación profesional trabajé en oficinas tradicionales –edificación y planeamiento– y la verdad es que no lo echo de menos: todos los procesos están anquilosados, son tremendamente ineficientes y no fomentan la innovación: desde el propio diseño a los procesos constructivos, pasando por la comercialización y distribución, o la propia difusión de la arquitectura.

Creo que independientemente de la situación actual del sector de la construcción en nuestro país están apareciendo nuevas profesiones y oportunidades en torno a la arquitectura, si los arquitectos somos sensibles a estos cambios seremos capaces de formar parte de estas nuevos perfiles profesionales.

¿Qué opináis de los que se han ido a trabajar al extranjero?

Nosotros mismos nos fuimos a trabajar a Irlanda hace diez años y gracias a ello hemos establecido un fuerte vínculo profesional con ese país: Javier da clases en la escuela de arquitectura de la universidad de Limerick y Colaborativa.eu desarrolla algunos de sus proyectos comerciales en Irlanda. Para nosotros la experiencia ha sido realmente positiva y nos posibilita desarrollar nuestro trabajo en Córdoba con más libertad, aunque también es cierto que la situación actual es bien distinta al 2005 y las oportunidades ahora son mucho más limitadas.

¿Cómo veis el futuro de la profesión?

Como comentábamos anteriormente, vemos un futuro interesantísimo para aquellos profesionales que sean sensibles a los grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos que están ocurriendo en la actualidad. Por ejemplo, las nuevas tecnologías de fabricación digital están revolucionando la manera en la se diseña y construye en otros sectores. Tarde o temprano empezarán a utilizarse de forma generalizada en el sector de la construcción también ¡Va a ser realmente interesante!

Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2014 | Colaborativa.eu CC-BY-SA
Los Paseos de Jane Cordoba. Edición 2014 | Colaborativa.eu CC-BY-SA

Magda Sánchez – Javier Burón (Colaborativa.eu) · Didáctica y divulgación | Los Paseos de Jane Córdoba
Abril 2015

Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Magda y Javier su tiempo y su predisposición con este espacio.

Ana Barreiro Blanco
Ana Barreiro Blancohttps://tallerabierto.gal/gl/
Arquitecta y socia fundadora de gestión cultural taller abierto
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x