Lo efímero, en la arquitectura y en la vida | nochesininsomnio

Hablar de lo efímero es hablar de nuestra realidad actual. Si nos atenemos a su definición en el Diccionario de la Lengua Española, constatamos que efímero es: 1. Pasajero, de corta duración. 2.  Que tiene la duración de un solo día.

Por lo que fácilmente deducimos que las noticias que seguimos por Internet y en cualquier otro medio, son efímeras. Y que los mensajes que lanzamos en las redes sociales, también lo son. Los leemos, los intentamos asimilar muy rápidamente  (¿por qué todo ha de ser tan rápido?) y pasamos al siguiente. Sólo nos queda grabado aquello que nos impacta, lo que nos sorprende o emociona, lo que compartimos… Escribir (y leer) en un blog también se puede considerar efímero, a excepción de alguno posts que pueden ser leídos muchas veces, por el interés que pueden despertar.

15 M | nochesininsomnio.blogspot.com.es

En todo caso, y hablando de la arquitectura ¿se puede considerar efímera? Si la arquitectura es el “arte de proyectar y construir edificios”. Y un edificio es una  “construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos”, pareciera que lo fijo y lo resistente debería de ser duradero, permanecer en el tiempo, envejecer bien y con dignidad, para albergar al ser humano que lo habita. Es decir, lo contrario a lo efímero. Así lo aprendimos en las Escuelas de Arquitectura. Así nos lo han enseñado nuestros maestros…

[...]

Cristina García-Rosales

+ artículo publicado en noche sin insomnio

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    “Pues bien,
    concluyo que lo efímero también está ligado a la buena arquitectura. Y que
    hay siempre que poner en tela de juicio las enseñanzas recibidas. Que lo útil
    es bello y que no siempre lo bello, es útil (ni falta que le hace).”
    Cristina García-Rosales