viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLápiz | Alberto Alonso Oro

Lápiz | Alberto Alonso Oro

El lápiz es la herramienta más económica para escribir o dibujar y compañero inseparable de artistas y profesionales. Este sencillo instrumento tiene aproximadamente unos 230 años de vida. Los primeros lápices se fabricaron en Inglaterra con grafito de la mina Seathwaite Fell, de los bosques de Borrowdale (condado de Cumberland, Cumbria, Inglaterra) sobre 1564. een un principio se utilizo para marcar ovejas.

Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en palillos. La fabriación de estos “lapices” era muy artesanal, se partía en varitas y se envolvían en cuerdas o en el cuero de oveja para darle estabilidad y que no mancharan.

El valor del grafito pronto pasó a ser enorme, ya que también  podía ser utilizado para alinear los moldes para las bolas de cañón, con lo que el control de las minas fue asumido por la corona inglesa.

El grafito tuvo que ser pasado de contrabando hacia el exterior para el uso en lápices.

Lápiz mas antiguo, siglo XVII, colección privada de Faber Castell | elzo-meridianos.blogspot.com

La fama de estos primeros lápices pronto se extendió, atrayendo la atención de artistas de todo el  mundo. Aunque se descubireron depósitos de grafito en otras partes del mundo, no poseían la smisma características que los hallados en Borrowdale. Inglaterra continuó disfrutando de un monopolio en la producción de lápices hasta que se encontró un método de aprovechar el polvo del grafito. Los lápices cuadrados distitivos ingleses aún hoy continúan haciéndose con palillos cortados de grafito natural desde 1860.

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x