Labrouste y la luminosidad de las estructuras | arquiscopio

Henri Labrouste es un arquitecto esencial en la transformación de la arquitectura del siglo XIX. Sus ligeras estructuras metálicas pudieron dar contenido espacial a dos magníficos edificios culturales de la ciudad de París: las bibliotecas Nacional y de Sainte Genevieve.

Interior de la Biblioteca National de París. Henri Labrouste | Foto de Georges Fessy, cedida por cortesía del MoMA | arquiscopio.com

Labrouste tiene un significado especial para la arquitectura, especialmente la que surge en Francia a raíz de la fundación de la Ecole Politechnique en 1858. Sus planteamientos espaciales revolucionarios han significado que haya que considerarlo también como una personalidad esencial en la historia de la arquitectura contemporánea. Sus ideas sobre la racionalidad de las estructuras y el experimentalismo relacionado con los materiales tendrán además una influencia decisiva sobre el enfoque de la arquitectura que se desarrollará posteriormente.

Henri Labrouste fue admirado por sus contemporáneos debido a su gran capacidad para imaginar espacios luminosos y teñidos por un orden lógico sin complacencias. Sus estructuras de hierro forjado son espectaculares en su sencillez y eficacia. Como las que desplegaría en las grandes salas de lectura de las dos bibliotecas parisinas por excelencia, Sainte Genevieve de 1850 y la Nationale de France de 1868.

[...]

Federico García Barba

+ artículo publicado en arquiscopio

Archivado en: arquitectos, capturas

Tags: , , , , , , , , , , , ,