La trama Ecochard y Casablanca | arquiscopio

Michel Ecochard es uno de esos personajes que no han obtenido la atención que merecen en la historiografía de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo. Conocemos su trabajo debido a la presentación que realizaría en uno de los últimos Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, el que se celebraría en Aix en Provence en 1953. Ecochard fue un arquitecto que tendría un papel preponderante en el gran esfuerzo para atender la explosiva demanda de urbanización y vivienda que experimentó ese país en el segundo tercio del siglo XX y que haría el protectorado francés de Maruecos, después dela II GuerraMundial.

Casa patio de les Carrieres Centrales, Fototeca de la Ecole Nationale de Architecture de Rabat. Publicado en OASE, 82. 2010 | arquiscopio.com

Sin embargo, su formulación de estrategias efectivas para lidiar con los procesos urbanísticos acelerados que se asocian a crecimientos urbanos desordenados es un planteamiento urbanístico sumamente interesante. Actualmente, es recomendable tratar de entender esa manera se está produciendo la instalación de grandes masas de población en las ciudades. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos tratan de mejorar sus expectativas y calidad de vida acudiendo masivamente a las regiones urbanizadas y económicamente más prósperas que se han ido formando en el planeta.

En Casablanca, en el barrio de Hay Mohammadi, Ecochard proyectaría a mediados del siglo XX una extensión de ciudad que está siendo estudiada con interés en los últimos años. Es una contribución oportuna sobre todo en estos momentos, en que es visible ya la acentuación del proceso de deterioro de los asentamientos humanos en una gran cantidad de países y zonas urbanas del mundo. Respecto a este fenómeno, es conveniente reflexionar cuanto sea posible sobre la manera en que se han mejorado las condiciones de la urbanización informal, también conocida como chabolismo, tugurios, barriadas, villas miseria, shantytowns, slums, bidonvilles, etc. Ese tipo de procesos urbanísticos -que en sus orígenes estuvieron ligados a una masiva emigración a las ciudades- alcanzarían una gran potencia en los países más atrasados del planeta a partir de la segunda mitad del siglo XX.

[...]

Federico García Barba

+ artículo publicado en arquiscopio

Archivado en: capturas, ensayo

Tags: , , , , ,