viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosLa perse no está en venta

La perse no está en venta

El taller “gentrificación no es un nombre de señora” llega a Bogotá en septiembre de 2013 en el contexto de La Otra, Bienal de Arte Contemporáneo de la capital colombiana. Los espacios de intervención propuestos se situaron en los Barrios de La Perseverancia, La Macarena y Bosque izquierdo, en la zona centro de la ciudad.

La Perseverancia
La Perseverancia fue el primer barrio obrero de Bogotá. Clasificado como estrato socioeconómico 2 (donde 1 es el estrato de ingresos más bajo y 6 el más alto) está en la actualidad rodeado de zonas de clase media acomodada. Su origen comunitario aun es visible en la tipología de micromanzanas, marcadas por la autoconstrucción de las casas y el espacio público, herencia de las relaciones sociales de producción y propiedad de la industrialización en Colombia.

En el imaginario bogotano sobre el barrio y sus gentes se mezclan el fuerte sentimiento de pertenencia y la marginalidad, un estigma de peligrosidad y crimen que ha generado una barrera psicológica a la iniciativa individual.

La historia de La Perseverancia es una historia de resistencia y lucha, ligada a la Noche de las Antorchas y a Jorge Eliécer Gaitán, personalidad política que intentó dar voz a los excluidos, y símbolo popular del barrio.

En La Perseverancia la chicha se fabrica aún al modo tradicional, como se fabricaba en las chicherías semiclandestinas de los años 30, que resistieron al intento de estigmatización de las expresiones culturales del pueblo indígena.

La Macarena
La Macarena, conocido como “Soho Bogotano” es el barrio contiguo y en la actualidad se encuentra en un claro proceso de gentrificación. Considerado durante mucho tiempo un barrio bohemio, alberga hoy una de las mayores ofertas gastronómicas, de ocio nocturno y cultural de la ciudad. Es actualmente un área de atracción de iniciativa privada y clase creativa en expansión.

Bosque Izquierdo
Por último Bosque Izquierdo fue hace décadas el barrio aristócrata de Bogotá, dónde posteriormente encontró espacio la élite artística, política e intelectual de la ciudad. Declarado como Sector de Interés Cultural con Desarrollo Individual por su trazado original, fue planificado en los años 30 como parte de un proyecto de expulsión de las clases obreras de los cerros o zonas altas de la ciudad. La filmación permanente de TELEnovelas Bosque Izquierdo es visto por sus habitantes como una invasión del espacio público

La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo
Curiosamente, las fases de la gentrificación coinciden espacialmente con la línea que atraviesa los tres barrios de intervención de La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo:

– La Perseverancia: estigmatización/abandono
– La Macarena: revalorización
– Bosque Izquierdo: elitización/exclusión

Left Hand Rotation propone un proceso de reflexión colectiva con los participantes y público de la Bienal y los vecinos de los barrios de La Perseverancia y La Macarena: ¿Puede el proceso de gentrificación en expansión de La Macarena afectar en el futuro a La Perseverancia? ¿Somos los artistas y público de la bienal la punta de lanza de este proceso?

Fotonovela
Una fotonovela o fotohistoria es una narración en fotografías, un diálogo entre el comic y el cine, que parte de una trama narrativa o guión y se desarrolla a través de la secuencialización de imágenes, diálogos, y voz en off. Los argumentos de las TELEnovelas y FOTOnovelas giran en torno a cuestiones de clases sociales, lo que está también en el centro mismo de las cuestiones asociadas a la gentrificación.

Durante las jornadas prácticas se propuso a los participantes del taller la creación colectiva de una FOTONOVELA cuyo argumento facilitara la comprensión de las problemáticas asociadas a los procesos de gentrificación a través de la ficción. En definitiva, una publicación que funcionara como artefacto de difusión para facilitar, por una parte, el acceso a la comunidad local a información sobre los impactos y problemáticas asociadas a dichos procesos, y por otra, favorecer un ejercicio de reflexión entre los participantes y público de La Otra, Bienal de Arte Contemporaneo sobre el papel de la clase creativa en los procesos de gentrificación.

Agradecimientos:
Andrea Bonilla, Andrés Jurado, Carlos Bríñez, Chucho, Doña Tere, Fabien Vial, Jerry, Juliana Rojas, Pao Martina, Paola Luna, Pegajoso, Rubén García, Territorios Luchas, Wallace Masuko, Zuzu Jaramillo, La Otra Bienal de Arte Contemporáneo de Bogotá, La Redada Miscelania Cultural y a El Parche Artist Residency.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x