La huella de un maestro | diariodeburgos

Pocos arquitectos en España han merecido tanto la Medalla de Oro de la Arquitectura como Javier Carvajal y a pocos se les ha negado durante tanto tiempo. Habitualmente, ese galardón lo otorga un grupo de expertos que, tras juzgar la obra del candidato y si la encuentran digna de la Medalla, conceden tal mención. En el caso del legado de Carvajal la merecía sobradamente, pero los expertos encontraban siempre una más relevante que la suya, convocatoria tras convocatoria y, por eso, ha tardado tanto. Pero, finalmente, los encargados de esta materia han sabido escuchar el clamor popular, esto es, la reiterada propuesta de cientos de arquitectos de varias generaciones que le tenemos por maestro y referente, y sabemos lo que le debemos y lo que le debe la profesión y la arquitectura española actual.

Un joven Javier Carvajal trabaja en el estudio de Goya 1. Estudio, vitalidad, entusiasmo son sus máximas en los primeros años de su carrera | diariodeburgos.es

El 6 de noviembre de 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid acogió un acto de reconocimiento a la tarea docente y profesional de Carvajal, que había organizado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Una abigarrada muchedumbre de miembros de este gremio, de estudiantes y de amigos del maestro abarrotaron el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la capital y dos salas más, habilitadas para poder seguir el acto a través de los monitores. Le había correspondido a Jesús Aparicio glosar los méritos de Carvajal y, para ello, nos ofreció un vídeo de una conferencia que éste había pronunciado años atrás acerca de Le Corbusier, en la que hablaba de él y de sus obras con la fuerza y la pasión con que lo hacía todo y en la que terminaba preguntándose si hoy en día quedaba algo del magisterio del gran arquitecto suizo. A lo que él mismo respondía: sí, quedamos nosotros y lo que construimos nosotros. En todo eso se reconoce a Le Corbusier.

[...]

Jose Manuel Pozo

+ artículo publicado en diario de burgos

Archivado en: arquitectos, capturas, ensayo

Tags: , , , , , , ,

  • read more

    Wonderful story,
    reckoned we could combine a number of unrelated information. Keep it up.

    http://www.wtjohnson.com/

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    “Oía hace poco al sociólogo
    José Miguel Iribas, gran amigo y mejor profesional, decir en una
    conferencia que en su ya dilatado contacto con la sociedad española, que
    él escruta, analiza e intenta comprender mejor día tras día, ha llegado
    a la conclusión de que hay una cualidad que distingue singularmente a
    los buenos arquitectos como característica genuina de la profesión: el
    afán de excelencia, esto es, la capacidad y el deseo de dar siempre más,
    de no conformarse con lo alcanzado, ni de medir el esfuerzo, ni de
    hacer mezquinos cálculos de beneficio. Solo por el afán de hacerlo cada
    vez mejor, sin automatismos aburguesados.

    Javier Carvajal fue maestro en ese arte y nos transmitió su pasión de servicio y de excelencia en el servicio.”
    Jose Manuel Pozo