La escuela de Düsseldorf | revistapointes

Tras el final de la segunda guerra mundial surge en Europa una corriente de subjetividad artística que, en el caso de la fotografía, intenta alejarse lo más posible del uso que se le había dado a las imágenes como propaganda fascista. Paralelamente, empieza a cobrar importancia en Alemania el trabajo de Bernd e Hilla Becher que, inspirados en el minimalismo, el arte conceptual y en las críticas institucionales y políticas en los trabajos de artistas como Joseph Beuys, Marcel Broodthaers y Daniel Buren; rechazan esta corriente de subjetividad artística que consideran como una forma de escape, tanto del pasado como del presente, y una terrible búsqueda del futuro.

Water Towers
Bernd Becher (German, 1931–2007) and Hilla Becher (German, born 1934)
1988. Gelatin silver prints, 67 11/16 x 55 1/8″ (172 x 140 cm). Gift of Werner and Elaine Dannheisser. © 2012 Hilla Becher
254.1996.a-i

Una de las principales diferencias entre el matrimonio Becher y otros fotógrafos de postguerra se encuentra en sus series de fotografías que documentan la arquitectura industrial. Todas ellas en blanco y negro, con un tamaño entre 30x40cm o 50x60cm, tomadas en días en que el cielo estaba nublado para evitar las sombras duras y conseguir un juego de tonalidades de grises en la imagen. Estas series, compuestas de un único sujeto central y sin otras figuras que distraigan la vista del objeto principal, consiguen forzar al espectador a realizar comparaciones entre las distintas fotografías que las conforman; a diferencia de la obra de otros autores compuesta por una sola foto que se tenía en cuenta como una obra maestra.

[...]

Manuela Sanoja

+ artículo publicado en pointes

Archivado en: arte, artistas, capturas, ensayo, fotografia

Tags: , , , , , , , , , , , , ,