Julia Schulz y la topografía del lucro | arquiscopio

Hace ya más de cinco años que se produjo la debacle del sector inmobiliario español. Un acontecimiento financiero que generó cadáveres edificados por doquier. Julia Schulz-Dornburg es una arquitecta y fotógrafa alemana que se ha dedicado a levantar un acta visual de este descalabro sufrido en numerosos sitios del territorio nacional.

Ruinas modernas, una topografía del lucro es el resultado del esfuerzo realizado por Julia Schulz durante una larga temporada de trabajo. Un documento melancólico que nos muestra unos territorios heridos por la mano del hombre, plagados de construcciones abandonadas que están empezando a ser invadidos nuevamente por la vegetación. Lugares fantasmagóricos que bien podrían ser el resultado de una extinción de dimensiones colosales.

Dominion Heights. Estepona, Malaga. 1998 | Fotografía: Julia Schulz-Dornburg | arquiscopio.com

Algunos hemos presenciado ya la explosión de varias burbujas inmobiliarias en este país. Como la que tuvo lugar en la de finales de la década de los 70 del siglo pasado que dejó también innumerables urbanizaciones fantasmas en las costas turísticas. O la que se produjo con la crisis económica de principios de los noventa que, sin embargo, volvió a arrancar con relativa facilidad añadiendo nuevos edificios y ocupando más espacio. Pero ninguna iguala la ocurrida en el año 2007, resultado de una especulación desaforada y sin precedentes, aplicada a los distintos territorios que componen España.

[...]

Federico García Barba

+ artículo publicado en arquiscopio

Archivado en: capturas, ensayo, fotografia, sostenibilidad, urbanismo

Tags: , , , , , , ,