jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionescatalogosJ.Ll. Sert. Un sueño nómada

J.Ll. Sert. Un sueño nómada

El documental Un sueño nómada narra la interesante historia de Josep Lluís Sert que, nacido en un ambiente aristocrático y cosmopolita, se implicó con entusiasmo en los cambios que trajo la República Española. Al final de la Guerra Civil tuvo que exiliarse, recalando en los Estados Unidos, primero en Nueva York y después en Boston. Vitalista lúcido, católico socializante, hombre de mundo y fiel a sus amigos, Sert fue descrito como un urbanista que no construyó ciudades y artista que no pintaba y que predicó racionalidad pero sin olvidar la necesidad de lo bello.

ARQUITECTO. Josep Lluís Sert (1902-1983)

Arquitecto catalán que alcanzó fama mundial a mediados del siglo xx. Apóstol del racionalismo en España, discípulo de Le Corbusier, amigo de Gropius, Sert supo encontrar un lenguaje arquitectónico propio y una síntesis entre planeamiento y arquitectura que denominó «diseño urbano» y que hoy en día forma parte del vocabulario profesional. Decano de la Harvard School of Design durante quince años formó generaciones de arquitectos y trabajó profesionalmente cosechando importantes premios. Trabajó también en América Latina, Oriente Medio y sobre todo en su querida Europa mediterránea, que él consideraba una región con cultura común, más allá de las fronteras.

REALIZADOR. Pablo Bujosa Rodríguez

Ha desarrollado gran parte de su carrera en el terreno del documental de carácter cultural. Sus trabajos han sido proyectados en instituciones como la Fundació Miró (España), la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Fondation Maeght (Francia) o la National Gallery de Washington. Trabajando a caballo entre Estados Unidos y España desde hace casi una década, Bujosa inició su carrera en los Servicios Informativos de la televisión pública española. Poco después se incorporó a la productora Sagrera Audiovisual, desde donde desarrolló numerosos formatos audiovisuales para los principales operadores del mercado español. Durante aquella primera etapa también asumió la dirección y el guión del documental Spanish Hollywood (Premio al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine y Video de Nueva York).

Tras iniciar su carrera como productor independiente, Pablo Bujosa Rodríguez trabajó para canales como ARTE GEIE, RTVE o Televisió de Catalunya. Entre sus proyectos recientes destacan Aigüestortes: A Jannis Kounellis & Rebecca Horn Exhibition (documental observacional sobre la exposición conjunta que ambos artistas organizaron para conmemorar su intervención en la Documenta de Kassel de 1972) o Allà on no hi havia ningú (obra audiovisual sobre el cuadragésimo aniversario de la primera galería de arte contemporáneo fundada en España). En el terreno de la videodanza, Bujosa también firmó la pieza What I Believe, trabajo basado en el poema de título homónimo de J. G. Balard y realizada en colaboración con las organizaciones Folkwang Universität der Künste y Pina Bausch Theater.

Su último trabajo documental, J. LL. Sert / A Nomadic Dream, ha sido seleccionado para participar en festivales como el AFFR (Architecture Film Festival Rotterdam), el FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés) o el Arquiteturas Film Festival de Lisboa.

Pablo Bujosa Rodríguez ha sido profesor de Historia del Cine en el Máster de Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Ramon Llull y consultor de contenidos de diversas empresas españolas y estadounidenses. Actualmente trabaja como editor para el canal de noticias NY1 y prepara dos nuevos documentales: Postcards & Souvenirs (obra sobre la vida del fotógrafo Josep Planas i Montanyà) y Good-Bye Fat Larry.

AUTOR DEL LIBRETO. Jaume Freixa Janariz

Arquitecto (1967). Doctor en Arquitectura y Master of Architecture por la Universidad de Harvard (1978). Ha sido hasta 2011 profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universitat Politècnica de Catalunya (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès). Desde 2009, es Presidente de la Fundación Joan Miró.

Trabajó durante diez años, de 1969 a 1979, en la oficina de Sert, Jackson and Associates en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde llegó a ser responsable de proyectos europeos. A su regreso a Barcelona mantuvo su estrecha relación profesional y personal con Josep Lluís Sert.

Es autor del libro “Josep Lluís Sert” (Gustavo Gili, Barcelona, 1979), la primera edición en español de la obra sertiana completa y de “Josep Lluís Sert” (Santa & Cole, Barcelona, 2005) una aproximación al Sert diseñador. También su tesis  doctoral (Premi Extraordinari de la Universitat Politècnica de Catalunya 1994) estaba dedicada a la obra americana de Sert.

En 1997, fue comisario de la exposición “Sert y el Mediterráneo” patrocinada por el Ministerio de Fomento y por el Col·legi  d’Arquitectes de Catalunya. En 2005 comisario, con Josep Maria Rovira, la exposición “Sert. Medio siglo de arquitectura. 1929 – 1979”.

En el ejercicio de su profesión ha realizado, entre otros proyectos, la ampliación del Museo de Arte Moderno de Céret, en Francia, tres escuelas,  la sede del Colegio de Odontólogos de Catalunya en Barcelona, las dos ampliaciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona y un grupo de viviendas adosadas para profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, que estuvieron incluidas en la selección FAD de 1988.

Su relación con la Fundació Joan Miró se remonta al proyecto y la construcción del edificio, que siguió directamente mientras trabajaba en Sert, Jackson and Associates. Este trabajo le permitió conocer personalmente a Joan Miró.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x