jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaIntervención efímera en San Jerónimo de Baza | Antonio L. Espinar -...

Intervención efímera en San Jerónimo de Baza | Antonio L. Espinar – Beatriz Mellado – Antonio L. Espinar

SJdB_Expo_07

El proyecto es un montaje de andamios, en la antigua iglesia de San Jerónimo de Baza, que funcionan como soporte para exposiciones y protección de los revestimientos, que no están tratados todavía (solo le ha podido llevar a cabo la primera fase de la rehabilitación, de la que llevábamos la dirección de obra en el estudio).

La idea surge al desmontar el sistema de andamios obsoletos que apuntalaban las bóvedas del crucero y ábside, durante la obra.

Los paneles que están expuestos ahora, tratan sobre el propio proceso constructivo de la primera fase (obras de estabilización estructural y cubiertas) y también los hemos hecho en el estudio. La idea es que todo fuera “Low cost” los materiales son reciclados y todo se ha llevado a cabo por la colaboración del Ayuntamiento Baza, Junta de Andalucía, y la constructora de la obra OTERO.

Nuestra intención al hacer este montaje, fue que el lugar se quedara un poco mas interesante para montar actividades dentro, ya que ahora la iglesia pertenece al ayuntamiento de Baza y la entendemos como una gran plaza cubierta.

Al comienzo de la obra desmontamos los andamios que sujetaban el crucero desde hacia décadas y nos dimos cuenta de que teníamos muchísimo material en potencia que se iba a vender al chatarrero ya que estaban descatalogados, y por otra parte nos daba mucha pena no poder mostrar la obra desarrollada en las cubiertas de la iglesia a todo el pueblo de Baza, por lo que propusimos al Ayuntamiento de Baza montar una exposición de 10 planes que explicaban toda la obra realizada, usando como soporte los andamios que ya teníamos, a su vez en reciclamos unas traviesas antiguas que estaban en desuso para formar bancos de descanso.

La intervención permanecerá ahí hasta que se realice la segunda fase de la obra, y se adecue el espacio para un centro cultural, mientras tanto los visitantes quedan protegidos de pequeños desprendimientos de los muros y se ha creado un soporte e iluminación adecuada para muchos tipos de eventos públicos.

Obra: Intervención efímera en San Jerónimo de Baza
Autores: Antonio Luis Espinar Moreno, Beatriz Mellado Fernandez-Palma y Antonio Luis Espinar Pulgar.
Colaboradores:  Ayuntamiento de Baza, Construcciones OTERO, Junta de Andalucia
Año: 2015
Emplazamiento: Baza, Granada, España
Fotografías: Beatriz Mellado Fernandez-Palma y Antonio Luis Espinar Pulgar

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x