viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasHe gives shape to things to come | Jorge Gorostiza

He gives shape to things to come | Jorge Gorostiza

Anuncio de International Projectionist, enero-diciembre 1950

Hace bastantes meses publiqué en este blog un anuncio de Kodak en el que se hablaba sobre el arquitecto y el cine. Ahora he encontrado otro, esta vez sobre el director artístico y su trabajo cinematográfico, en un número de la revista International Projectionist del año 1950. El texto es el siguiente:

«Él da forma a lo que vendrá…

SU habilidad para ver cada guión a través del ojo de la cámara… para pintar con pincel y lápiz los reflejos dramáticos de la historia… y, finalmente, transformar bocetos en escenarios de auténtico mérito.

Él es el director artístico de la pantalla, a la vez receptivo y responsable. No sólo debe ser sensible al ambiente de la historia… teniendo plenamente en cuenta, además, la personalidad de la estrella… pero también ha de ser consciente siempre de los aspectos prácticos de la producción cinematográfica, ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con decenas de oficios con y sin el estudio.

Por encima de todo, el director artístico conoce la importancia de la reproducción fiel de los valores que crea… una misión que está muy contento de ver competentemente manejada por la famosa familia de películas cinematográficas Eastman.»

La verdad es que la fotografía de lo que parece ser un western con un actor parecido a Eli Wallach, no refleja la complejidad del trabajo que debe afrontar un escenógrafo cinematográfico; en cuanto al personaje del dibujo inferior, sentado en su tablero de dibujo y con un cigarrillo en la mano izquierda, podría ser cualquier diseñador o ilustrador, salvo porque está dibujando la escena que está en la fotografía, lo que no tiene sentido alguno, ya que debería estar ideando y luego representando los decorados que rodean a los personajes y no a éstos, aunque parece que tiene fijado el guión en el tablero. De todos modos siempre es interesante que se publicasen anuncios como éste, que informa y divulga el importantísimo trabajo de los directores artísticos, diseñadores de producción o como quieran autodenominarse los escenógrafos cinematográficos.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, abril 2014

Jorge Gorostiza
Jorge Gorostizahttp://cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es/
Doctor arquitecto por la UPM, 2015. He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD. En este blog se irán recogiendo artículos y textos dispersos por la Web, así como otros publicados y libres de derechos, que traten sobre Cine, Arquitectura y Ciudad. Así quienes estén interesados por las relaciones entre la ficción y la realidad, podrán tener más argumentos para profundizar en esas relaciones. No es un blog en el que se vayan a hacer comentarios sobre las vivencias personales de su responsable, que además a nadie interesan. Por supuesto que está abierto a cualquiera que le gusten estos temas, sirviendo como foro de debate y como lugar donde todos podamos aprender con las ideas de los demás.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x