jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosGutiérrez Soto o la arquitectura intrascendente | José Ramón Hernández Correa

Gutiérrez Soto o la arquitectura intrascendente | José Ramón Hernández Correa

Quiero escribir demasiadas cosas en el blog, y no me cuaja ninguna. En estos tiempos de zozobra y de angustia me gustaría tocar muchos asuntos, pero no tengo la suficiente serenidad como para estructurarlos en un discurso coherente. Barajo varios y no me decido por ninguno, y me digo que ojalá tuviera el suficiente oficio de escritor como para rellenar una entrada porque sí, sin más, con la pura profesionalidad y con el dominio y el aparente desinterés del que nos habla Joyce en el Retrato del Artista Adolescente.

El artista, como el Dios de la creación, permanece dentro, o detrás, o más allá, o por encima de su obra, trasfundido, evaporado de la existencia… indiferente… entrenetido en arreglarse las uñas.

Luis Gutiérrez Soto

Y me viene a la mente el gran artista que fue Luis Gutiérrez Soto. Con él siempre da esa sensación que dice Joyce, de un dios que contempla cómo fluyen sus obras por sí mismas, sin mayores problemas existenciales.

No es que Don Luis no trabajara como un titán; es que parece como si no se interesara por el aspecto «cultural», «trascendente» de la arquitectura. Hacía las obras como churros, y cuando las vemos no podemos entender que fueran de una misma persona.

¿Qué tiene que ver esto:

Proyecto de Luis Gutiérrez Soto

con esto:

La Casa del Doctor Mouriz fue una obra de Luis Gutiérrez Soto construida en 1930 en el Paseo de la Habana de Madrid y actualmente desaparecida | Fuente: urbipedia.org

o con esto?

Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid (España). Estilo neoherreriano. Luís Gutiérrez Soto, 1940

La vida de Luis Gutiérrez Soto es una larga cadena de éxitos. De joven, mientras estudiaba arquitectura, le gustaba el football, y, naturalmente, jugó en el Real Madrid (no en un filial, ni en un juvenil, ni nada de eso: en el primer equipo); y, naturalmente, era el máximo goleador. Tanto que le apodaban Pichichi, como al mítico delantero del Athletic que sigue dando su apodo y su trofeo cada año a los máximos goleadores de la liga.

Acabó su carrera brillantemente en 1923, con un PFC que hoy nos hace sonrojar, pero era lo que había que hacer. Y salió a la calle, a construir, con un cacao mental de pronóstico.

Se preguntó: «¿qué estilo se lleva?», y se fue repitiendo esa pregunta durante toda su vida. (Yo le pondría esa frase como epitafio).

En los años treinta adoptó un tipo de arquitectura moderna, racionalista, pero muy influida por el expresionismo de Mendelsohn, con una plástica deliciosa. (Este estilo tuvo mucho éxito, y se puede disfrutar en muchas ciudades españolas. A mí me parece especialmente bueno en las obras de Pedro de Ispizua y de Manuel Galíndez en Bilbao).

Fig. 1. Piscina La Isla en Madrid (España). Luís Gutierrez Soto, 1931.
Fig. 2 Aeropuerto de Madrid-Barajas, Restaurant y Bar. Luís Gutiérrez Soto, 1931.
Fig. 3. Cine Barceló en Madrid (España). Luís Gutiérrez Soto, 1930.

En la Guerra Civil se alistó en el bando adecuado, y venció. Los encargos se amontonaron. Había una nación por reconstruir, y él se puso a la cabeza. Surgió entonces de nuevo la pregunta: «¿qué estilo se lleva?», y se respondió a sí mismo con una cosa rara: Entre moderno y castizo, entre racionalista y espiritual (entendiendo por espiritual el sentimiento católico-español). ¿Pero eso cómo se concreta plásticamente?

Optó por reconstruir los barrios más ricos de Madrid (es lo que pasa cuando uno puede elegir). Su Barrio de Salamanca natal está hoy plagado de obras suyas. Y el de Chamberí, y el de Argüelles…

Edificios de Viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

Ese bloque madrileño de pisos de ladrillo visto, con esquinas y/o cornisas de piedra caliza, y terrazas, o miradores panzones… Vamos, el bloque de pisos típico de Madrid, es en gran parte obra suya, y una cantidad insólita de ellos son directamente obras suyas. (También los hizo en otras ciudades de España).

Edificios de Viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

Este gran Pichichi de la arquitectura (¡Dios, qué golazos!) hizo chalés, cines, discotecas, bares, iglesias, ministerios, etc, etc.

Obras de Luís Gutiérrez Soto

Le llevó dos versiones del Ministerio del Aire al general Vigón, con y sin chapiteles, y el general eligió la de los chapiteles porque era «más español», como El Escorial.

Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, España. Luís Gutiérrez Soto, 1940

Y muy pocos años después hizo el edificio del Alto Estado Mayor con un estilo moderno ma non troppo:

Alto Estado Mayor de Defensa, Madrid. Luís Gutiérrez Soto,1949-1953

Constantemente se hacía la pregunta: «¿qué estilo se lleva?», o, en estos casos: «¿qué estilo es el más adecuado para este cliente?» Y lo bueno es que los dominaba todos, y sabía hacer obras maestras en cada uno de ellos. Parece como si le diera igual.

Nos recuerda a Groucho Marx:

«Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».

Hizo una de las mejores torres de viviendas de Madrid,

Torre de viviendas en Madrid, de Luís Gutiérrez Soto

y una de las mejores torres de oficinas.

Edificio La Unión y el Fenix, Madrid. Luís Gutiérrez Soto,1965.

Curiosamente, después de haber hecho de todo, cerca del fin de su vida dijo que la obra de la que se sentía más orgulloso era la del Palacio March, en Palma de Mallorca.

Palacio March, España. Luís Gutiérrez Soto,1940-1945

¿El estilo? ¡Qué más daba el estilo! Lo que importaba era la dificultad técnica, la proeza de construir.
Juan Daniel Fullaondo le hizo una curiosa entrevista para Nueva Forma, en la que Gutiérrez Soto planteó una curiosa defensa ética de su eclecticismo, diciendo que el arquitecto no tiene que inventar formas, pues eso es orgullo y petulancia, sino que las formas ya están ahí todas, inventadas y disponibles, y que lo que tiene que hacer el arquitecto es resolver los problemas técnicos, funcionales y temáticos. Y elegir para ello las formas que mejor le convengan.

Fullaondo, con su eterna perspectiva cultural, intentó llevarle a su terreno. Le habló del Bar Chicote para decirle que esta obra se instala «en un nivel cultural, que trasciende bastante un enfoque tan esquemáticamente moralista». Gutiérrez Soto le contestó que el Bar Chicote fue una obra muy lograda, pero no admitía que la valoraran como su mejor obra, porque las había hecho mucho más complejas, y en el fondo quienes decían esto manifestaban mala intención, desacreditando obras suyas muy superiores. Fullaondo le insistió que no se podía hablar solo en términos prácticos, que en las obras hay muchos niveles, incluso niveles poéticos. Y Don Luis, ya bastante fastidiado, le contestó:

«No entiendo bien lo que quieres decir, con esta frasecita un tanto rebuscada de nivel cultural, yo creo que la arquitectura es buena o mala simplemente independientemente de ese nivel cultural del que hablas»,

y volvió a hablar de «sentido común», a rebajar el debate a niveles prácticos y estrictamente profesionales, y a cantar al arquitecto como servidor de la sociedad. Después de esta parrafada, Fullaondo dice:

«Está visto que no nos entendemos».

Naturalmente, era imposible que se entendieran un teórico que buscaba una trascendencia cultural y un súper profesional, hiperpráctico, que lo había construido todo, que lo sabía construir todo y en el estilo que fuera.

Muchos años después le pregunté a Fullaondo por esta entrevista, y me dijo que, efectivamente, había sido una entrevista algo incómoda, pero que qué bueno y qué grande era este arquitecto.

Lo dejaremos así: El gran arquitecto que no quiso que su obra fuera trascendente, o a quien le daba mucha vergüenza que le señalaran los aspectos trascendentales de su obra.

José Ramón Hernández Correa · Doctor Arquitecto
Toledo · septiembre 2010

José Ramón Hernández Correa
José Ramón Hernández Correahttp://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/
Nací en 1960. Arquitecto por la ETSAM, 1985. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, 1992. Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Ahora estoy algo cansado, pero sigo atento y curioso. Arquitecto, bloguero, saxofonero, escritor... pero todo mal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

5 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
5 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Cineac en 1934 [Jan Duiker] | vaumm
El Cineac fue construido en 1934 por Jan Duiker como una sala de cine
para proyectar noticiarios. Su condición de cine de la actualidad
condicionó su nombre CINE+ACtual. Su enorme cartel anuncio no es un
añadido decorativo, forma parte de su condición actual, de la narrativa
publicitaria del cine de la actualidad.
[…]
http://goo.gl/1yi7SA

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Luis Gutiérrez Soto · Urbipedia

Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 6 de junio de 1890 – 4 de febrero de 1977) fue un arquitecto español, uno de los principales representantes del racionalismo en España, trabajando principalmente en Madrid. Formaba parte de la denominada Generación del 25, englobada dentro del denominado Movimiento Moderno.

Su trayectoria profesional refleja los cambios que se fueron
produciendo en la arquitectura española; practicó un estilo particular,
no se vinculó oficialmente a ninguna corriente de vanguardia y, sin
embargo, experimentó las novedades técnicas y el empleo de nuevos
materiales que iban apareciendo. Así, fue evolucionando desde los
presupuestos de la arquitectura tradicional hacia los nuevos postulados
funcionalistas, racionalistas y expresionistas, propios de la
arquitectura moderna que hacía furor en la Europa de las décadas de 1920
y 1930, y en el GATEPAC, «Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles
para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea».

http://goo.gl/HbJTNv

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Racionalismo madrileño: las piscinas · Enrique Fidel

La cultura progresista del siglo XX siempre tuvo entre sus objetivos un desarrollo armónico de mente y cuerpo y cuando la Segunda República llegó al poder, impulsó las dotaciones deportivas públicas y privadas. En Madrid,
se promovieron piscinas para aliviar el calor del verano, ya que las
vacaciones en la playa eran inasequibles para la inmensa mayoría de los
trabajadores. En el Plan General de 1930 ya se proponía una gran zona deportiva y recreativa a orillas del río Manzanares y, siguiendo sus directrices, se levantó la piscina La Isla, que desapareció tras la Guerra Civil, y la Playa de Madrid -ahora en manos privadas- cuya buena arquitectura no es muy reconocible.

http://goo.gl/m7QX6L

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Aeropuerto de Madrid, en el término de Barajas (1931) · Enrique Fidel

El aeropuerto internacional de Madrid se construyó para
suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y para ello se
eligió una paramera de 161 hectáreas de extensión en el noreste de
Madrid, en el municipio de Barajas. El proyecto lo realizaron el
arquitecto Luis Gutiérrez Soto y el ingeniero Marqués de los Álamos.

http://goo.gl/c3SnwI

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Continuamos con la historia del cine sonoro en España. Este preámbulo sobre arquitectura lo presenta nuestro amigo Juan Ortiz
http://goo.gl/QR0f54

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
5
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x