viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de Vivienda Sarela_Rehab | 2es+_oficina de arquitectura

Rehabilitación de Vivienda Sarela_Rehab | 2es+_oficina de arquitectura

sarela_rehab-2es_estado-inicial_19_ext10

Uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de Santiago de Compostela lo encontramos a orillas del Río Sarela… A tan sólo un kilómetro de la Catedral, es precisamente en este lugar donde se produce la excepcional singularidad de la supervivencia del último contacto entre la ciudad histórica y su territorio rural de origen, con una riqueza de matices en la transición entre lo urbano y rural que lo convierten en uno de los espacios más singulares desde el punto de vista ambiental del entorno inmediato de la ciudad.

Un lugar donde se mezcla lo agrario, lo doméstico o lo industrial, combinando a la perfección su uso público como fuente de recursos, de espacios de trabajo y de entretenimiento, así como de pesca, juego e incluso baño.

En la actualidad, un paseo fluvial acompaña en su recorrido al Sarela haciendo de este mágico lugar uno de los espacios de uso público en contacto directo con la naturaleza más emblemáticos de Santiago. Un sendero completamente abrazado por robles y vegetación típica de las riberas gallegas: alisos, abedules, sauces, etc; en el que podemos encontrar aún a día de hoy antiguos molinos y fábricas de curtidos de cuero.

Con el objetivo de potenciar esta relación territorial con la ciudad se desarrolla el Plan Especial de Acondicionamiento y Saneamiento del Río Sarela y su entorno, y que será de aplicación directa en el ámbito de nuestra actuación.

En este contexto, con acceso directo desde el paseo fluvial y a escasos metros del río, surge la oportunidad de la rehabilitación de una vivienda con alpendre y unos 700 metros de finca, construida a principios de los años 60, de construcción modesta.

A pesar de su importante estado de abandono y conservación, no es difícil imaginar la vitalidad y riqueza espacial de tiempos pasados. Rodeada de terrenos de cultivo, su escala y posición han establecido una relación con el entorno que de alguna manera debemos recuperar y potenciar…

Esta relación tendrá como protagonista silenciosa la madera que tan generosamente abraza y acompaña a su entorno… Una envolvente de madera de pino cuperizado recorre los cerramientos renovando su piel y dotando al conjunto del carácter y uniformidad necesarios. Un gran ventanal encuadra el espacio… Un sistema de contraventanas exteriores filtran y gradúan los distintos grados de intimidad y relación, a la vez que dotan al conjunto de sus alzados de gran dinamismo y protección. Una habitación, un baño, un espacio en doble altura, un lucernario, una chimenea y un mueble-escalera completan la escena… Poco más habría que añadir a este proyecto con vocación de imperfecto y espíritu de integración…

Obra: Rehabilitación de Vivienda Sarela_Rehab.
Situación: Río Sarela, Santiago de Compostela, A Coruña, España.
Autores: 2es+_oficina de arquitectura (Álvaro Marín Durán – Alfonso Castro Lorenzo)
Constructora: Emac Proyectos y Obras
Promotor: Particular.
Tipología: Vivienda unifamiliar. Obra privada.
Año: 2016
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ dosesmas.es

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x