viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de vivienda para Centro Juvenil, Biblioteca, Mediateca y ludoteca en Castrelo...

Rehabilitación de vivienda para Centro Juvenil, Biblioteca, Mediateca y ludoteca en Castrelo de Miño | Muiños+Otero

Antecedentes y objetivo

La actuación planteada pretende la recuperación de la  antigua vivienda del médico, y sanatorio, para convertirla en centro social de Castrelo de Miño.

Se organiza todo el programa funcional aprovechando la envolvente y la configuración del edificio existente, disponiendo en la planta baja, además del vestíbulo de acceso, una mediateca, un taller para mujeres rurales, aseos, y núcleo de comunicaciones.

En la planta primera, además del núcleo de comunicaciones, se dedica la mayor parte del  espacio a sala de lectura y biblioteca, realizando también un taller para niños/ludoteca y una sala de usos múltiples para jóvenes.

Implantación

La idea central del proyecto es crear un referente a escala municipal, un edificio-plaza que articule el entorno de la vía principal de Castrelo de Miño.

Se busca un espacio flexible y polivalente que, a modo de ocupación espontánea y alternativa de la calle, se convierta en una nueva opción para los distintos colectivos, como jóvenes, mujeres, niños,lectores, etc.

Se busca que castrelo. info sea, un nodo y contenedor social poroso, abierto, reconocible por toda la comunidad y que invita a su entrada como generador de diferentes actividades culturales.

Construcción

Recuperar el carácter de la edificación preexistente fue el punto de partida de la intervención. Tras una labor de investigación, indagando en las trazas originales e identificando las posteriores modificaciones,  se persiguió el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.

Para la ejecución de suelos, se mantuvo la chapa de hierro natural empleado como elemento de reparto de cargas sobre la estructura.

La rehabilitación energética fue otro de los aspectos sobre los que se prestó más atención, aislando toda la envolvente exterior mediante un sistema de aislamiento térmico externo, al igual que en el espacio bajocubierta.

Refuerzo estructural

Al realizarse un cambio de uso, y debido a las deficiencias estructurales  en forjados, se planteó la ejecución de un entramado de refuerzo realizado con perfiles de acero laminado. Para suplir las carencias portantes de la capa de compresión de forjado y de solera, se dispuso chapa de reparto de hierro natural, que se mantienen al igual que el resto de los refuerzos vistos como acto de sinceridad constructiva.

Comunicaciones verticales_ escalera y elevador

En el núcleo de comunicaciones verticales se rehace el último tramo de la escalera, para permitir su adaptación a las nuevas cotas, y reorganizar el acceso para usuarios de movilidad reducida. Para garantizar el cumplimiento del CTE, se suplementa la barandilla existente, realizada en fábrica de ladrillo hueco doble, con la colocación de un marco metálico de hierro y tableros alistonados de madera de pino.

También se introduce un elevador para garantizar la accesibilidad a ambas plantas.

La luz

La premisa básica en el diseño de la iluminación es el empleo de luminarias de bajo consumo, como luminarias LED en iluminación indirecta, para la iluminación de emergencia y para la iluminación exterior y fluorescente en elementos de iluminación directa.

Grafismo y rotulación

Mediante la ejecución de una luminaria-elemento de señalización INFO, además de complementar a lectura en el espacio exterior, se referencia dicho centro desde la vía perpendicular, incluso desde las dependencias del Parque Náutico. Tiene además de la función de elemento icónico, que permite identificar fácilmente dicha edificación.

En el exterior se instala un monolito autoiluminado realizado en acero corten. A modo de directorio gráfico se identifica el programa funcional de castrelo.info asociando cada uso a su icono.

En el interior mediante la disposición de distintos logos, y textos de gran formato se indican las diferentes dependencias.

Materiales

El respeto por el carácter original de la edificación, marca claramente la elección de la paleta de materiales, reduciéndola a la mínima expresión y buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales.

Desnudar el edificio de cualquier revestimiento superfluo es el punto de partida, para remarcar la autenticidad de la intervención. En suelos se mantendrá visto el refuerzo estructural de la capa de compresión de los forjados y solera en chapa de hierro, aplicando un barnizado transparente mate como protección.

En paramentos verticales interiores, al efectuar el acondicionamiento energético por la fachada exterior, se mantienen los antiguos muros portantes enfoscados, con la aplicación de pintura color blanco, a excepción de la mediateca donde es obligatorio el color azul corporativo.

Para falso techos, además de dejar visibles las estructuras de refuerzo mediante perfiles de acero laminado, se aplica corcho proyectado para absorber las irregularidades del viejo forjado, y para mejorar el acondicionamiento acústico de las distintas dependencias.

Mobiliario y re-uso

Todo el mobiliario de diseña a propósito para cada uno de los espacios, tratando de dotar de unicidad toda la intervención.

Para las diferentes mesas, y estanterías, se realiza un armazón en acero galvanizado con perfil 25x50mm sobre los que se ejecutan los sobres, y las baldas con tablero alistonado de pino, con acabado lasur mate transparente.

En la zona de acceso se diseña un banco formado por entablado de madera de pino, como zona de espera.

De mismo modo se reutilizan diversos elementos recuperados de  de la demolición, como la antigua mesa del despacho en chapa de hierro, sillas plegables y dos bancos de madera.

En las aulas y talleres se realizan panelados en pizarra, y en la  mediateca pantallas para proyección digital, en un intento de maridaje entre nuevas tecnologías, y tradición.

Urbanización y conexión con el núcleo de Prado

Se pretende abrir la edificación a la calle, para lo cual se eliminan los muros de cierre preexistentes. Para facilitar la transición, se opta por la ejecución de una rampa que permite el acceso a personas de movilidad reducida, y por una plaza con zona de graderío.

Dichas gradas obedecen a la idea trasladar al exterior los distintos usos interiores de la edificación, articulando el graderío exterior a modo de pequeño anfiteatro para realizar actividades escénicas, monólogos, talleres de lectura, etc

También para implementar dicha zona como con áreas de intercambio de libros, o bookcrossing, la luminaria y señalética se convierte en un módulo mueble para préstamo de libros.

Obra: Rehabilitación de vivienda para Centro Juvenil, Biblioteca, Mediateca y ludoteca en Castrelo de Miño
Autores: C. Cecilia López Muiños+Juan José Otero Vázquez
Colaboradores: Luis Ángel López Gómez (Arq. técnico)
Emplazamiento: Av/ Alejandro Ferrer Nº71, Castrelo de Miño, Ourense, España
Promotores: Concello de Castrelo de Miño
Año: Proyecto 16/11/2012 y fin de obra 30/09/2012
Constructora: ATCON S.L.
Jefe de Obra: Víctor Lorenzo Salgado
Superficie: 184.50 m2
Presupuesto Ejecución Material: 88.574,70€
Fotografías: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ liberdade31.blogspot.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x