jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroNuevos Centros de Urbanidad para Lima | Aldo G. Facho Dede

Nuevos Centros de Urbanidad para Lima | Aldo G. Facho Dede

Vista del CREA, la Piscina Techada y el Polideportivo Techado desde el Parque | : Parque Zonal Flor de Amancaes | Foto: Eleazar Cuadros
Vista del CREA, la Piscina Techada y el Polideportivo Techado desde el Parque | Parque Zonal Flor de Amancaes | Foto: Eleazar Cuadros

En el año 2012 el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) convocó a un concurso nacional de ideas para un nuevo parque zonal que se proyectaba construir en el distrito de Villa María del Triunfo, el mismo que ganamos junto a Ana Ábalos y Pablo Llopis de abalosllopis arquitectos. Este proyecto se enmarcaba en el Plan de Inversiones 2011-2014 que incluía la creación de dos nuevos parques y la implementación y remodelación de otros tres, con el objetivo de dotar a la población de equipamientos y servicios culturales, deportivos y recreacionales de alta calidad.

Luego de más de un año de gestiones que incluyeron la aprobación del Proyecto de Inversión Pública – PIP a nivel de Perfil y Factibilidad (siguiendo el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP), en agosto de 2013 se convoca a través de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) a concurso público para la elaboración de los Expedientes Técnicos, la Ejecución de la Obra y el Equipamiento (Concurso Oferta). Para este fin se diseñaron unos términos de referencia (TDR) que exigían un perfil de empresa contratista con amplia experiencia y solvencia en obras similares, así como un equipo técnico especializado para el desarrollo del expediente y acompañamiento de obra. Atentos a la convocatoria, presentamos los TDR a la empresa constructora ICCGSA (Ingenieros Civiles Contratistas Generales S.A.) quienes lo valoraron con interés, y aceptaron presentarse a concurso con nosotros como equipo técnico para el desarrollo de los expedientes en las especialidades de Arquitectura, Paisajismo y Museografía. En noviembre se dieron los resultados, quedando ICCGSA como ganadora de los nuevos parques zonales “Flor de Amancaes” y “Santa Rosa”.

Parque Zonal Santa Rosa. Plaza de Ingreso desde la Av. Santa Rosa | Foto: Eleazar Cuadros
Parque Zonal Santa Rosa. Plaza de Ingreso desde la Av. Santa Rosa | Foto: Eleazar Cuadros

El cambio de gestión política de la ciudad encontró a ambos parques en proceso de construcción. Los nuevos directivos de SERPAR impusieron sus ideas, generando importantes modificaciones que alteraron su sentido original. En el caso del parque zonal “Santa Rosa” estos cambios afectaron menos en la lectura integral dada la amplitud del terreno (cerca de 30 hectáreas), pero en el caso de “Flor de Amancaes” se generaron recortes de materialidad, acabados y equipamientos que han afectado la calidad y capacidad de servicio, especialmente la del edificio del Centro Cultural (CREA). Además se ha reducido significativamente la superficie del parque central al sustituir la laguna ornamental por unas piscinas recreativas fuera de proporción con respecto al área del parque. Aun así el saldo es positivo, pues los vecinos de ambos distritos han ganado un paquete de importantes equipamientos y servicios que mejorarán significativamente su calidad de vida urbana, acercándoles más al disfrute de sus derechos ciudadanos.

Concepción urbanística.

Ambos proyectos fueron pensados para ser polos de urbanidad, pues están ubicados en zonas de la ciudad en proceso de consolidación.

En el caso del parque zonal “Santa Rosa”, modelamos el terreno generando una sucesión de terrazas organizadas por un sistema de rampas y paseos. Propusimos la entrada principal a través de la plaza frente al edificio del Polideportivo, desde la cual se puede acceder a los espacios deportivos al aire libre, a la Piscina Techada, y a lo que originalmente fue un Campo de Fútbol que se terminó sustituyendo por piscinas recreativas y una plaza de comidas. Desde esta plaza se puede apreciar la forma sinuosa de los edificios del Centro Cultural (CREA), y la cubierta tensada que resguarda la plaza. Entre el conjunto deportivo y el CREA desarrollamos junto al arquitecto Rafael Zamora un interesante proyecto paisajístico, buscando generar áreas de estar, contemplación y sombra, a la par que acompañábamos la pendiente con suaves rampas. A la plaza del CREA le seguía la Plaza de las Ferias y los Huertos Urbanos, que fueron suspendidos por el hallazgo de restos arqueológicos. Finalmente, en el extremo oeste del parque ubicamos el Anfiteatro Abierto, que acomodamos a la topografía para reducir el impacto en el movimiento de suelos. El conjunto está vinculado por un sistema de paseos y plazas que va acompañado de iluminación, arbolado y mobiliario.

Parque Zonal Santa Rosa - Planta General
Parque Zonal Santa Rosa – Planta General

En el caso de parque zonal “Flor de Amancaes”, trabajamos sobre la idea que la ciudad debía disolverse en el parque y el parque construirse hacia la ciudad. Imaginamos un gran espacio abierto y continuo articulado por los edificios, que tomando las tensiones espaciales de la ciudad, las canalizan hacia el corazón del parque. Así, de manera centrífuga, el juego de los volúmenes construidos crea plazas perimetrales que, diluyéndose entre ellos alcanzan el gran parque central arbolado. Éstos espacios urbanos llevan el nombre de los edificios que los presiden: el Centro Cultural(CREA) genera la Plaza y el Paseo de las Culturas, pensados como expansión del mismo; la Plaza de los Deportes se conforma por el Polideportivo Techado y el Bikepark, siendo un gran espacio lúdico y cívico complementario a sus usos; la Plaza de los Niños se asocia a los dos colegios existentes y al nuevo programa de la ludoteca, transformándose en un espacio infantil equipado con módulos de juegos al aire libre. Finalmente la Plazuela de las Flores organizada en torno al vivero, concluye la calle Pizarro y da continuidad a la Av. Independencia en la Av. de los Incas.

Parque Zonal Flor de Amancaes - Planta General
Parque Zonal Flor de Amancaes – Planta General

Parques que forman ciudadanos.1

“Ser ciudadano es desarrollar el sentido de identidad y pertenencia al lugar donde interactuamos socialmente, para ejercer derechos y obligaciones”.2

Parque Zonal Santa Rosa. Edificio y Plaza del CREA. Polideportivo Techado de fondo | Foto: Eleazar Cuadros
Parque Zonal Santa Rosa. Edificio y Plaza del CREA. Polideportivo Techado de fondo | Foto: Eleazar Cuadros

El edificio emblemático de ambos proyectos es el que albergaría el CREA (Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental), no tanto por su dimensión, sino por su significado en relación al objetivo social que debían tener los Parques Zonales. Fueron ideados como equipamientos culturales para el desarrollo ciudadano, contando con servicios como biblioteca, auditorio, salas de usos múltiples, talleres, salones para exposiciones temporales y permanentes, área de niños (ludoteca), cafetería, entre otros. Dentro de los alcances del expediente técnico estaba el desarrollo de la museografía para las salas permanentes y temporales, debiendo desarrollarse sobre temas relacionados al lugar y su gente. El arquitecto Juan Carlos Burga desarrolló el guión museográfico para el parque zonal “Santa Rosa” sobre el tema “Entre el Desierto y el Mar”, teniendo como objetivo comunicar a los visitantes el valor ambiental de la costa peruana. Para el parque zonal “Flor de Amancaes” la curadora Giuliana Vidarte propuso trabajar sobre las culturas originarias de la zona para la exposición permanente (a propósito del sitio arqueológico Tablada de Lurín), y sobre la construcción social del distrito de Villa María del Triunfo para la temporal.

Parque Zonal Flor de Amancaes. Vista del edificio del CREA y el ingreso al Parque desde la Plaza de las Culturas | Foto: Eleazar Cuadros.
Parque Zonal Flor de Amancaes. Vista del edificio del CREA y el ingreso al Parque desde la Plaza de las Culturas | Foto: Eleazar Cuadros

A modo de reflexión final.

“El derecho a la ciudad se manifiesta como forma superior de los derechos: el derecho a la libertad, a la individualización en la socialización, al habitat y al habitar”.3

La ciudad de Lima ha crecido las últimas décadas sin seguir un Plan de Desarrollo que ayude a organizar el proceso de urbanización, buscando equilibrar la dotación de servicios y equipamientos para garantizar estándares mínimos de calidad de vida para sus ciudadanos. Esto se torna crítico en los distritos periféricos pues gran parte de su crecimiento ha sido mediante la consolidación de invasiones, lo cual no ha permitido planificar un sistema de áreas libres, paisajísticas y recreativas que sumen al desarrollo de la población. En este contexto, los Parques Zonales cumplen un rol fundamental, pues no solo están llamados a dotar de áreas verdes y recreativas, sino deben sobre todo ser equipamientos para la construcción ciudadana; es decir, deben ofrecer a los pobladores espacios para su desarrollo tanto físico como intelectual y cultural.

Las grandes obras de la ciudad no pueden estar sujetas a los vaivenes políticos. Como ciudadanos, debemos exigir una visión estratégica de desarrollo urbano que trascienda los períodos de gobierno municipal, y permita proyectar políticas a medio y largo plazo. Recién en ese momento podremos hablar de la construcción de una Lima para Todos, pensada desde la igualdad, el desarrollo equilibrado y al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Si toda agrupación tiende al bien, la ciudad o sociedad política, que es la superior entre ellas y las comprende todas, tiende al bien en mayor grado que las demás, y al mejor bien”.4

Parque Zonal Flor de Amancaes. Campo de Fútbol | Foto: Eleazar Cuadros
Parque Zonal Flor de Amancaes. Campo de Fútbol | Foto: Eleazar Cuadros

Aldo G. Facho Dede · Arquitecto
Lima · Febrero 2016
Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad

Notas:

1. Serpar, “La Revolución de los Parques”. Edición General: Anna Zucchetti. Lima – Perú, 2014. Pág. 28.

2. Ibídem.

3. Lefebvre Henri, “El Derecho a la Ciudad”. Edicions 62, Barcelona-España, 1978. 1º Edición 1968. Pág. 159.

4. Aristóteles, “Política”. Traducción al español por Francisco Gallach, Madrid 1933.

 

Aldo G. Facho Dede
Aldo G. Facho Dedehttp://urbanistas.lat/
Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y editor principal de la “Red Latinoamericana de Urbanistas”. Está convencido que nuestras ciudades se deben planificar en base a modelos estratégicos y adaptativos, que partan del reconocimiento de la diversidad del territorio, ambiente y culturas, y sirvan para estimular el desarrollo integral de los talentos de sus ciudadanas y ciudadanos. Aldo cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en urbanismo, planificación urbana y arquitectura en Latinoamérica y España, principalmente en el Perú y la Argentina. Ha enfocado su labor docente en aportar a la formación de arquitectos con conciencia social, sensibles con su ciudad y medio ambiente. Además, en alianza con el Comité de Lectura, produce el podcast “Ciudades que Inspiran”. Junto a su esposa intenta formar a sus tres hijos como personas libres y ciudadanos de bien. Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x