jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroLa preocupación Medioambiental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación...

La preocupación Medioambiental y las Tecnologías de la Información y la Comunicación | Carlos Valladares

A nivel mundial, el interés por las temáticas relacionadas al medio ambiente, las ciudades, el hábitat, la pobreza y la polución generada (en mayor medida) dentro de un sistema que comúnmente denominamos Urbano; se han convertido en la agenda principal de los gobiernos de países desarrollados y de las instituciones que velan por el progreso y desarrollo de los países, tal es el caso de las Naciones Unidas y los objetivos del milenio. Sin embargo, las aplicaciones en función de reducir las presiones que los sistemas urbanos ejercen sobre la tierra, deben ir mas allá de las buenas intenciones y la promoción de programas de investigación en los institutos más prestigiosos de las universidad y compañías interesadas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han demostrado ser trascendentes por el impacto mediático que pueden generar en el comportamiento social de los seres humanos, un caso claro de ello fue toda la campaña política de Barack Obama en su candidatura hacia la presidencia de Estados Unidos; en el cual la efectividad comunicacional de las redes sociales y las diversas plataformas de interacción social e informativa quedaron totalmente demostradas.

De tal manera, las potencialidades que tienen estos medios alternativos al físico-tangible son necesarias de implementar y coadyuvar en función de establecer un mayor equilibrio entre el medio ambiente y el hábitat humano, los cuales son interdependientes y deben co-existir en diálogo. Existen ya en Internet muchas plataformas de redes sociales, en muchos casos ligados a la innovación y a la preocupación de los diversos problemas medioambientales (Infonomia y Facebook). Sin embargo aún no se genera la fuerza necesaria en la ciudadanía de los diversos países del mundo para reducir los índices de contaminación y presión sobre la tierra.

F-1: ptqkblogzine.blogia.com/2007/mayo.php
F-2: mediabistro.comunbeigegeneralbruce_mau_massive_change_19735.as

MASSIVE CHANGE es un movimiento con sede en Canadá liderado por Bruce Mau y El Instituto Sin Limites, que promueve el diseño como una herramienta indispensable para la generación de un mejor Hábitat, tanto desde un enfoque Creativo, Arquitectónico y Urbano, hasta un enfoque Político, Económico, Informático y Bioquímico, entre otros. Entendiendo que la capacidad catalizadora del ser humano por gestar desarrollo, no solo puede ser encauzada en detrimento del medio ambiente; sino de igual e incluso mejor manera en diálogo y optimización con los recursos que nos provee la naturaleza.

Siguiendo ese camino muchas agrupaciones a nivel mundial se suman a esa búsqueda, algunas de manera aislada, otras estableciendo nexos y redes entre ellas. No hay duda que de cara al futuro, esta práctica comenzará a popularizarse muchísimo más. De momento deberíamos considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser parte del Cambio masivo. Generando buenas prácticas desde un estadio personal, tratando de incidir en nuestras casas, en nuestros vecindarios, en nuestras ciudades, y de la misma forma en el planeta.

La generación de pequeñas acciones sostenibles y la difusión de las mismas en pequeños grupos son de alta eficiencia, tal como nos dice Majora Carter: “Si trabajamos juntos, podemos convertirnos en esos grupos pequeños que crecen rápidamente y que tienen el coraje y la audacia de creer que en realidad podemos cambiar el mundo”(1). En síntesis, podemos hablar de cambiar el mundo porque “está mal”, sin embargo valdría mas la pena no cambiar al mundo, sino cambiarnos a nosotros mismos; el mundo no tiene la culpa que nuestra estupidez sea más grande que nuestra Inteligencia, retomando la inolvidable frase de Einstein “Solo hay dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez humana…… y tengo mis dudas sobre la primera” Albert Einstein

Carlos Valladares, Arq.
(Co-Director de Aplicación 10-4 Citizen Band San Salvador / El Salvador)

Citas:
1/Conclusiones de la Conferencia Ted de Majora Carter en 2006. www.ted. com

Notas:
Publicado el miércoles 16 de diciembre de 2009 en:
http://aplicacion10-4.blogspot.com/2009/12/la-preocupacion-medioambiental-y-las.html
Escrito el viernes 6 de noviembre de 2009 como parte del perfil enviado a la convocatoria realizada por el Blog de La Ciudad Viva para ser corresponsal del mismo

Carlos Valladares
Carlos Valladareshttp://innbox.sv/
Joven arquitecto y creador, interesado en el proceso de diseño, fabricación digital, tecnologías de fabricación aditiva y cultura colaborativa en América Latina.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

470 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
470 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
470
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x