viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroHacer ciudad es nuestro desafío | Martín Marcos

Hacer ciudad es nuestro desafío | Martín Marcos

Barrios cerrados en el Delta de Buenos Aires

No conocemos su nombre pero hace pocos meses en algún lugar del mundo nació el habitante número siete mil millones. “Los próximos dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial vivirán en ciudades; en consecuencia, es necesario planificar para ellos desde ahora” advierte el informe “Estado de la Población Mundial 2011” de la ONU.

Viviendas sociales en Provincia de Buenos Aires

¿Dónde alojar a esos millones por venir? “El Triunfo de las Ciudades”, reciente libro del profesor de Harvard Edward Glaeser, reivindica que ellas -las grandes ciudades- son la única alternativa a esta temible combinación de crecimiento demográfico explosivo, calentamiento global, crisis energética y pobreza endémica: “Seria mucho mejor para el planeta que su población urbana viviese en ciudades densas levantadas alrededor del ascensor, en lugar de hacerlo en áreas diseminadas construidas en torno al automóvil”. Sus estudios demuestran que la ciudad extendida de baja densidad poblacional provoca mayor impacto ambiental y social negativo que las urbes compactas y densas. La casa individual exenta -mal que nos pese a los arquitectos- ha devenido en el tipo de vivienda que más energía, tierra y agua consume; siendo la contra-cara de un modelo territorial inviable y ecológicamente insustentable. ¿Podemos seguir enseñando, publicando y premiando estos paradigmáticos ejemplos de la “alta costura” arquitectónica sin hacer una reflexión critica de sus consecuencias?

Barrios Ejército de los Andes (Fuerte Apache) en Buenos Aires

Aquí el 92% de los argentinos vivimos en ciudades y sus periferias han crecido en los últimos años de tres formas: La privada mediante barrios cerrados y similares; la pública con conjuntos habitacionales de vivienda social, y la espontánea vía asentamientos irregulares y villas miseria. Así y por distintas razones, se ha agrandado la mancha urbana sin planificación y con muy baja densidad; ocupando gran cantidad de tierras fértiles o interviniendo imprudentemente frágiles eco-sistemas de regulación hidrológica como humedales y otras zonas inundables. Hoy los barrios cerrados usan 40 mil hectáreas contra las 20 mil de la ciudad de Buenos Aires; duplican su superficie para albergar menos gente que el barrio de Caballito. Un verdadero despilfarro del territorio más rico y productivo del planeta, justo cuando los alimentos son vitales. Además su dependencia del automóvil conlleva altos consumos de combustibles fósiles y emisiones de CO2 que agravan el calentamiento global. Probablemente por ello Rosario ha sido la primera ciudad del país en debatir públicamente y prohibir nuevos barrios cerrados en su periferia. Privilegiar el valor social y estratégico del suelo por sobre la especulación y la fragmentación son fundamentos de la flamante Ley. ¿Es sostenible continuar loteando al infinito la Pampa Húmeda y el Delta?

Villa 31, Retiro, Ciudad de Buenos Aires

Desde el sector público, la vivienda de interés social también ha evitado la densidad y el tejido urbano compacto, probablemente para alejarse del fracaso de los barrios tipo “Fuerte Apache” en los años `70. En su reemplazo este Estado ha optado – casi siempre- por conjuntos aislados de casas en las periferias. Sin una reflexión arquitectónica ni de los materiales y el ambiente que se proponen; con trazados de calles ensimismados que suplantan la eficaz “manzana criolla”, estas “soluciones habitacionales” han sido una nueva oportunidad perdida para convocar a pensar, diseñar y construir un mejor hábitat para muchos. Hoy es más importante hacer ciudad que hacer viviendas. Por eso lo sinérgico es abrir calles y urbanizar las villas, crear espacio público de calidad en zonas marginales, mejorar viviendas existentes, densificar y llevar agua potable y cloacas allí donde no existen, sanear el Riachuelo y las cuencas contaminadas del conurbano, fortalecer ciudades intermedias, e invertir seriamente en los trenes y el transporte público metropolitano.

Viviendas estatales del Plan Federal 2010 (Argentina)

Barrios cerrados, conjuntos habitacionales aislados y asentamientos irregulares de pobreza extrema son, por opción o por necesidad, modelos no sostenibles de anti-ciudad.

Calle en el centro de la ciudad de Buenos Aires

Hacer ciudad. ¿Cómo? Compacta e intensa, mezclando gente, usos, densidades y tipologías edilicias diferentes. Con espacio público de alta calidad; plazas, calles y parques de cuidado diseño y mantenimiento. Con actividades comerciales y productivas compatibles con una vida sana. Con nuevas viviendas colectivas, cómodas, eficientes energéticamente, hechas con materiales sustentables y techos verdes. Con equipamientos culturales, educativos y sanitarios para todos. Con transporte público extendido, sostenible y diversificado. Cuidando los barrios, el ambiente y nuestro patrimonio. Integrando y urbanizando las villas y las periferias informes. Posibilitando con políticas activas el acceso a una vivienda digna y urbana. Una ciudad mejor, más solidaria, donde impere la ley y donde los distintos podamos convivir sin tener que recurrir a muros y seguridad privada. Donde cada uno encuentre su lugar y pueda construir su propio proyecto de felicidad. Esta podría ser la solución a nuestra actual encrucijada. ¿Estaremos en condiciones, como disciplina y colectivo profesional, de asumir este crucial desafío?

Espacio Público en la ciudad de Buenos Aires

Martin Marcos . Arquitecto y urbanista. Profesor Titular FADU UBA
buenos aires. diciembre de 2013

Martín Marcos
Martín Marcos
Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanis­mo (UBA) y director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Socie­dad Central de Arquitectos en Buenos Aires.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

5 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
5 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

Cambio de escala. ACTIVADORES URBANOS 1968 Urboeffimero [UFO] | arqueologiadelfuturo

En 1967, seis arquitectos recientemente diplomados en la Universidad de
Florencia, forman el grupo UFO, Lapo Binazzi, Riccardo Foresi, Vittorio
Maschietto, Patrizia Cammeo y Sandro Gioli, Durante el año 1968, de
Febrero a Junio realizan una serie de siete “performances” en distintas
localizaciones de Florencia que denominan como “urboeffimeros”, palabra
derivada de la contracción en italiano de “urbano” y efímero”. En ellos
transforman objetos de consumo cotidiano o representativos de la cultura
visual del momento, convirtiéndolos en estructuras ambientales urbanas.
El primer “urboeffimero” nace de las protestas del palacio de San
Clemente de la Universidad de Arquitectura de Florencia.
[…]
PKMN [pac-man]
http://goo.gl/Lr1ojL

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

DIEZ REGLAS BÁSICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA PLAZA PÚBLICA

En este post he recopilado de diferentes sitios y de mi experiencia
personal diez recetas que si se cumplen puede que estemos ante una
espacio público que funcione bien, lo que no quiere decir que todos los
que no las cumplan lo hagan mal y viceversa.

En nuestras ciudades debemos enfrentarnos a la adecuación de plazas
públicas a menudo infrautilizadas y obsoletas. Renovarlas es una
operación bastante económica si tenemos en cuenta los beneficios que
producen sobre el funcionamiento cotidiano de la ciudad y el poder
dinamizador que ejercen sobre la trama urbana.

[…]
Rafa
http://goo.gl/FqJZkp

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

¿UNA NUEVA VIDA PARA EL CENTRO?

Artículo sobre las oportunidades de regeneración del centro urbano de
Jerez de la Frontera publicado originalmente el 9 de Julio de 2013 en el
Diario de Jerez.

Tribuna Libre: Rafael Iniesta.

Decía Jane Jacobs que buscar causas a la pobreza es entrar en una
reflexión intelectual sin salida, ya que la pobreza no tiene causas y
sólo la prosperidad las tiene. Según la activista y urbanista americana,
las zonas degradadas de nuestras ciudades lo están, en la mayoría de
los casos, porque no se ha hecho nada para que resurjan.

Si aplicamos esto a Jerez, podríamos decir que el centro histórico está degradado porque ha ido desapareciendo de la vida de los jerezanos, ha perdido su rol indispensable en el ‘día a día’ de la ciudad – tal vez, por una falta de propuestas acertadas-.
[…]
Rafa
http://goo.gl/iqmxzf

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

ACTUALIZAR NUESTRAS CIUDADES · Intrusiones
En el momento actual parece imprescindible actualizar nuestras ciudades para hacerlas más eficientes, sensatas y productivas. Ha llegado el momento de actualizar, no de construir, de destruir si es preciso y de reconfigurar.

Haciendo un breve resumen sobre el devenir en la actualización de nuestras ciudades sencillamente podríamos decir que la arquitectura mediatizada ha muerto y ha nacido la arquitectura mediada que es aquella que dispone de una caja herramientas tecnológicas para mantener viva su actividad, reduciendo sus costes de producción y avanzando mucho más en su estrategia de gestión futura.

La arquitectura mediada no tiene complejos y por lo tanto rechazaría seguir un formalismo concreto y único.

La arquitectura mediada es al completo el resultado de un proceso con todas sus consecuencias.

[…]
Rafa
http://goo.gl/GdGoCz

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
10 years ago

La Plata, de ciudad soñada a pesadilla · Angelina Muñóz Ojeda

Según la autora, la densificación del casco urbano de La Plata está
ocasionando la pérdida del patrimonio arquitectónico, además del
deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad de La Plata ha sufrido en estos últimos años el deterioro de
la calidad de vida de sus habitantes, provocado por el abandono de la
planificación en el casco urbano y su consonancia con las zonas
circundantes.

http://goo.gl/eT2zzz

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
5
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x