viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosEdificio de vivienda en la Barceloneta | Aldo G. Facho Dede

Edificio de vivienda en la Barceloneta | Aldo G. Facho Dede

Fotos en b/n, obra de F. Catalá Roca y Coderch, publicadas en el libro «Coderch» de la editorial Gustavo Gili

Conocí a Coderch con este edificio, estaba por finalizar la carrera y un arquitecto amigo me lo «presentó» en un libro que no he podido conseguir. Me impactó por la complejidad de la planta que en una primera mirada se contrapone a la claridad de las fachadas.

Lo re-dibujé varias veces e intenté llevarla a algunos proyectos particulares, pero no me fue posible, es única, es de su momento y contexto. Hoy se eliminarían tabiques y puertas, se agrandaría la cocina y baños sacrificando vestíbulos y circulaciones.

Luego de largas reflexiones comprendí que el verdadero aporte de Coderch es el demostrarnos cómo llevar luz y mar a tanto ambiente como sea posible; controlar el potente sol mediterráneo en el verano y atraer sus rayos en el invierno. Cómo resolver una obra magistral de arquitectura y a su vez superar las expectativas comerciales del cliente.

Me apasiona la composición de sus frentes, el equilibrio entre los paños con parasoles y los recubiertos con cerámicas; la estudiada proporción del basamento, cuerpo y remate. Lo vigente del edificio, lo impecable de la solución de los detalles, la elegancia de la terminación de las fachadas en la marquesina.

Me hace recordar que la Modernidad es mucho más amplia que lo que muchos pretenden encasillándola en volúmenes cuadrangulares, blancos y vidriados. La Modernidad es el saber hacer un proyecto auténtico, coherente con su tiempo y lugar. Aprovechar la tecnología disponible y explotar los materiales de la zona; buscar lo universal sin olvidar lo local, o dicho de otra forma, teñir de local formas que se deben a una comprensión universal del hombre.

Aldo G. Facho Dede · Arquitecto Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad
Lima · octubre 2012

Notas:
Las fotos en b/n son obra de F. Catalá Roca y Coderch, publicadas en el libro «Coderch» de la editorial Gustavo Gili.
Las fotos a color son de mi autoría.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Aldo G. Facho Dede
Aldo G. Facho Dedehttp://urbanistas.lat/
Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y editor principal de la “Red Latinoamericana de Urbanistas”. Está convencido que nuestras ciudades se deben planificar en base a modelos estratégicos y adaptativos, que partan del reconocimiento de la diversidad del territorio, ambiente y culturas, y sirvan para estimular el desarrollo integral de los talentos de sus ciudadanas y ciudadanos. Aldo cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en urbanismo, planificación urbana y arquitectura en Latinoamérica y España, principalmente en el Perú y la Argentina. Ha enfocado su labor docente en aportar a la formación de arquitectos con conciencia social, sensibles con su ciudad y medio ambiente. Además, en alianza con el Comité de Lectura, produce el podcast “Ciudades que Inspiran”. Junto a su esposa intenta formar a sus tres hijos como personas libres y ciudadanos de bien. Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RDNs
RDNs
7 years ago

Muy interesante, es un edificio que me llama la atención. Una obra total de arquitectura. Lo que me llama ,por curiosidad, es la resolución del baño y la distancia existente entre los artefactos sanitarios. O por lo menos eso me parece. : )

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x