martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarteGlen Gould chair | Elías Cueto

Glen Gould chair | Elías Cueto

Glen Gould chair | Fuente: Orange create art
Glen Gould chair | Fuente: Orange create art

Hipocondríaco, aquejado de síndrome de asperger, maniático obsesivo-compulsivo del trabajo, perfeccionista del sonido y del silencio… Las excentricidades de Glenn Gould contribuyeron a popularizar las obras para teclado de J. S. Bach tanto como su talento y personalidad. Entre sus excentricidades, por supuesto, se encuentra su silla.

La proximidad con la que el pianista canadiense se situaba sobre el teclado requería una banqueta especial. De hecho, rechazó todas y cada una de las que le fueron ofrecidas a lo largo de su carrera como intérprete. En su lugar empleó obstinadamente una silla remendada.

Glen Gould chair | Suite 101
Glen Gould chair | Suite 101

La forma de la silla es resultado de 21 años de uso ininterrumpido así como de las modificaciones pacientemente realizadas por Bert Gould, padre del artista. Se cortaron las patas y se eliminó el tapizado del asiento. Se incluyó un primitivo mecanismo para permitir controlar la inclinación de la silla al tiempo que se atirantaba por debajo para reforzarla.

Paradójicamente esta construcción anónima y descuidada se ha convertido en parte del mito musical y hoy es un icono posmoderno. Expuesta en una urna de metacrilato en la National Library de Canadá, hasta hace poco era posible comprar en internet una réplica (imagen inferior) por el módico precio de… 990 euros.

Glen Gould chair | Pianored
Glen Gould chair | Pianored

Elías Cueto, arquitecto
Santiago de Compostela, octubre 2010
Publicado en Nº 313 [sillas…]

Elías Cueto
Elías Cuetohttp://www.seistag.com/
Es arquitecto técnico superior de urbanismo por la EGAP, doctor en historia de la arquitectura por la ETSAC y especialista en diseño de mobiliario por THK (Alemania. En 2015 recibió el V Premio Domingo Fontán de investigación histórica y es autor de dos monografías sobre historia moderna y diseño. Ha trabajado como diseñador para diferentes firmas y ha colaborados con dos Premios Nacionales de Arquitectura. Actualmente colabora con la industria de la madera en el ámbito del desarrollo de productos y la mejora e industrialización de procesos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x