jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasGaudí 2nd World Congress, Barcelona 2016

Gaudí 2nd World Congress, Barcelona 2016

congres-gaudi-xangai-2016-clausura

Del 4 al 7 de octubre de 2016 el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona acogerá el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí (Gaudí 2nd World Congress, Barcelona 2016), un acontecimiento bienal organizado por The Gaudí Research Institute conjuntamente con la Universitat de Barcelona, donde Antoni Gaudí recibió el título de Arquitecto el 1878.

Esta segunda edición ha tenido como novedad la incorporación de los tres días de sesiones en Shanghai (21-23 junio), en colaboración con varias universidades chinas cono la de Tsinghua y el apoyo del Ayuntamiento de Shanghai.

Tanto en Shanghai como Barcelona el congreso disfruta de la plena cobertura periodística y televisiva del servicio nacional chino China Cultural Media Group.

Durante el congreso se visualizarán los primeros trabajos emprendidos por la Cátedra UB – Antoni Gaudí que, bajo la dirección del Dr. Adolfo Sotelo Vázquez, muestran el liderazgo y la colaboración de la Universitat de Barcelona y The Gaudí Research Institute en la consolidación de la investigación y la difusión en el entorno de este genial arquitecto multidisciplinario. La cátedra temática UB – Antoni Gaudí cuenta con el patrocinio de Aprende Formación (grupo IMF) y de Gaudí Barcelona Proyectes, quien también es el promotor del Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí.

El objetivo de acercar este congreso en la Asia es dejar constancia de la gran tarea que se ha hecho en este continente alrededor de la figura de Gaudí, tanto en la vertiente de difusión como de investigación. Por este motivo, participarán en el congreso personalidades principales asiáticas del mundo de las artes y la arquitectura como Hacen Di’an, C. Y. Lee, Kuo Chao Lee, Tokutoshi Torii. Bajo la presidencia de honor de la Dra. Benedetta Tagliabue se verán desfilar a los más reputats expertos en Gaudí (Jordi Bonet, Maria Antonietta Crippa, Conrad Kent, Luis Gueilburt, Rainer Graefe, Leonid Demjanov, Alberto T. Estévez, Salvador Tarragó, Jan Molema, Arnau Puig, Ana Maria Ferrin, Beatrix Froïs y otros) junto con personalidades de una cincuentena de universidades e instituciones como por ejemplo la UNESCO, el Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS) o Sites and Neighborhoods of the Moderno Movement (Docomomo). Si bien no será el tema exclusivo, el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí se centrará en el Park Güell y Torre Bellesguard, y se presentarán las investigaciones más recientes sobre estas joyas de la humanidad a fin y efecto de garantizar la conservación. Al respeto, el Dr. Berthold Burkhardt, vocal de Alemania a la UNESCO, dará una clase magistral.

Investigadores en arquitectura, matemáticas, geometría, astronomía, ingenierías mecánica e informática, entre otros, presentarán ponencias novedoses. Así, el investigador Xavier Jové y un equipo de prestigiosos forenses, avalados por sus trabajos para el FBI y la Interpol, presentarán algunas imágenes inéditas relacionadas con Gaudí, entre ellas un retrato de juventud hecho a la Rambla de Barcelona y que desvela el controvertido color de sus ojos y de su cabello. El biógrafo gaudiniano Josep Maria Tarragona desvelará una obra inédita de Gaudí en el barrio de Gràcia de Barcelona. El experto daliniano Nicolas Descharnes tratará de la relación entre dos genios universales: Gaudí y Salvador Dalí. Grupos de investigación de la Universitat Rovira i Virgili presentarán investigaciones innovadoras e inéditas sobre Palau Güell y la Sagrada Familia de Barcelona. La Filmoteca de Cataluña colabora en el congreso en calidad de subseu con dos interesantes sesiones especiales.

La UB ya acogió el octubre del 2014 el primer congreso mundial dedicado a Antoni Gaudí, con cerca de 350 asistentes de todo el mundo, entre los cuales había investigadores y estudiosos de gran prestigio. Este año, se rendirá homenaje a tres de los principales colaboradores en estos acontecimientos, traspasados el 2015: los arquitectos Frei Otto y Josep M. Bosch Aymerich, y el ingeniero Ricard Morell Viñas.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x