martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosEXPORT. Arquitectura española en el extranjero

EXPORT. Arquitectura española en el extranjero

EXPORT aborda la arquitectura española en el extranjero desde una perspectiva muy abierta que tiene en cuenta prácticas organizadas mediante perfiles (Insiders, Young Achievers, Producers, Scholars, Healers y Outsiders), así como el papel que juegan otros agentes (Soft Power, Giants of Construction, Publishing y Retail Empire) que ayudan a obtener una visión más rica y plural del sector y que estructuran el discurso expositivo.

EXPORT se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la finalización de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi; y la del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (2013), de Cruz y Ortiz.

La actualidad no hace más que corroborar el buen momento de la arquitectura española en el extranjero y EXPORT es testigo de ello. En el reciente concurso (aún vigente) para la sede de Helsinki del Museo Guggenheim al que se han presentado 1.700 candidaturas, dos de los cinco equipos finalistas son españoles. La Serpentine Gallery ha seleccionado al estudio SelgasCano para construir su pabellón de verano. Andrés Jaque ha ganado el prestigioso concurso del MoMA de Nueva York para construir el pabellón PS1. Y en 2016 la trienal de Oslo estará dirigida por un equipo de 5 comisarios españoles.

La exposición se centra en primer lugar en la figura de los Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales, para seguir con los Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero.

 

A continuación se hace referencia a los Producers, arquitectos consagrados no sólo por construir un edificio singular sino también teniendo en cuenta otras perspectivas como su presencia en redes sociales o en publicaciones, y a los Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras.

Por su parte, los Healers son jóvenes que utilizan la arquitectura para sanar heridas e injusticias y, por último, los Outsiders, quienes encuentran otras formas de hacer arquitectura a través de la creación de joyas, la moda, el diseño y el arte.

La actual situación en la que se encuentra la arquitectura española en el exterior no es sólo responsabilidad de los perfiles anteriores, también influyen una serie de agentes. Así, EXPORT aborda el Soft power o cómo la lengua española se sirve de la arquitectura para proyectar su influencia, las grandes constructoras españolas (Giants of Construction), las publicaciones especializadas (Publishing) y las grandes empresas textiles y hoteleras (Retail Empire).

EXPORT. ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO
Del 24 de febrero al 17 de mayo de 2015
Museo ICO, Calle Zorrilla 3, 28014 Madrid, España
De martes a domingo: 11.00 – 20.00 horas. Festivos: 10.00 – 14.00 horas
Entrada gratuita

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x