martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoEuropeana

Europeana

Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, cuyo prototipo comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 2008,1 que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

Desde el punto de vista técnico, Europeana es el portal del patrimonio cultural europeo que comenzó con dos millones de objetos digitales y cuya colección alcanzó los 29 millones de documentos2 en el año 2013, aportados por unas 2.300 instituciones formadas por Bibliotecas, Archivos, Galerías y Museos. La colección está formada por una gran variedad de documentos de 45 idiomas: libros, periódicos, revistas, cartas, diarios, documentos de archivo, cuadros, pinturas, mapas, dibujos, fotografías, música, tradición oral grabada, emisiones de radio, películas y otros programas televisivos.

“La app —que se puede bajar via iTunes o Google Play— está preparada para tabletas —todavía no para smarthphones, pero es cuestión de días—, cargados con sistemas Apple o Android, tiene código abierto para que cualquiera pueda reutilizar la aplicación o modificarla [alojado en esta wiki] y viene con una interfaz traducida a siete idiomas (español, inglés, alemán, francés, holandés, búlgaro y sueco). Las imágenes pueden ser utilizadas libremente, incluso con fines de lucro, en proyectos, trabajos de investigación, blogs personales y todo el amplio etcétera que al usuario se le ocurra.”

La app permite el acceso a 17 colecciones de museos e instituciones culturales de países europeos, entre ellos cinco de España, la nación que más material aporta. La interfaz de la aplicación está traducida a siete idiomas. Todas las imágenes, entre ellas obras de arte y colecciones de fotos antiguas, son de uso público sin restricciones. Pueden ser utilizadas con fines comerciales (…).

¿Qué es la Red Europeana?

La Red Europeana es un foro abierto a expertos de toda Europa: desde proveedores de contenido y agregadores de todos los dominios aproveedores de conocimiento técnico, legal y estratégico y lasindustrias creativas. Este foro representa y refleja la diversidad de Europeana y ofrece a sus miembros la oportunidad de expresar sus puntos de vista.

La Red Europeana está unida por una misión común:

‘trabajar juntos para mejorar el acceso al patrimonio cultural europeo de una manera sostenible y equilibrada”.

Reúne a todos los profesionales que tienen un interés activo en Europeana con el objetivo de asegurar un diálogo efectivo entre los proveedores de datos y otros contribuyentes al espacio de información europeo, la Fundación y la Oficina, a nivel estratégico y práctico.

Fuente: wikipedia + 20minutos

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x