viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaEstación Marítima de Vilanova de Arousa | 2C Arquitectos

Estación Marítima de Vilanova de Arousa | 2C Arquitectos

Este proyecto surge de la intención de Portos de Galicia de fomentar las rutas de tráfico marítimo en las rías gallegas.

Situado en el borde urbano de Vilanova de Arousa, el edificio de la Estación Marítima consiste en un pequeño edificio destinado  principalmente a dar servicio a los usuarios de dichas rutas.

La propuesta plantea la configuración de un espacio sereno situado frente al mar y orientado al poniente. Se trata de un espacio completamente acristalado, bajo una envolvente de hormigón oscuro y protegido del ruido y del bullicio por una caja de madera en la que quedan recogidos todos los servicios.

LA PRIMERA CAJA es una caja de hormigón negro. Es la que define el volumen total. Es una caja abierta por sus 2 lados largos: este y oeste. Es una plataforma elevada y cubierta frente al mar.

LA SEGUNDA CAJA es una caja de cristal. Es la que aloja la actividad interior: venta de billetes, cafetería, restaurante, espacio de venta,… Apoyada en el cerramiento de madera y cubierta por la cubierta de hormigón, se abre al mar, a la entrada de los barcos, a las vistas, al poniente,…

LA TERCERA CAJA es una caja de listones de “madera acetilada” de pino radiata. Es la que recoge todos los servicios: aseos, instalaciones, almacén, cocina, bar,… Es el muro sobre el que se apoya la actividad.

Desde el punto de vista tecnológico, las excepcionales propiedades de durabilidad de la “madera acetilada”, unido a los controles de diseño constructivo realizados y al tipo de acabado aplicado, ha permitido obtener un certificado de garantía del acabado de 5 años. Se trata del primer edificio construido en España con este producto y que obtiene este tipo de garantía.

Obra: Estación Marítima de Vilanova de Arousa
Localización: Puerto de Vilanova de Arousa
Autores: 2C ARQUITECTOS (Angel Cid y Silvia Diz)
Colaboradores: Maite Gómez, Cristina Sánchez, Elisa Fernández, María Rodríguez, Carlos Perandones, arquitectos. Samuel Fernández, arquitecto técnico. Jorge Cebreiro, cálculo de estructuras. GAIA Enxeñería, instalaciones. Marta Boga, delineante.
Asesoramiento técnico: CIS Madeira. Manuel Touza.
Fecha: 2010/2012
Promotor: Portos de Galicia
Empresa Constructora: Civisglobal S.L.
Presupuesto: 267.817,50€
Superficie: 258 m2
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ 2carquitectos.com

· Reconocimientos
Premio GRAN DE AREA 2013

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x