Especulaciones sobre Huambo en Angola | arquiscopio

Huambo es una ciudad que surgió, en tierra de nadie, por dos motivos: los planes de la monarquía portuguesa, heredados por la República, para la colonización del altiplano central del país y la convergencia de estos con el trazado de la línea de tren de los  “Caminhos de Ferro de Benguela”, concesionaria de la explotación del transporte de mercancías que unía el puerto de Lobito en el oeste atlántico angoleño, con las minas de cobre, situadas en lo que, en la época, era el Congo Belga.

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“… con el fin de estimular a sus funcionarios a trabajar en las colonias, creaban para los dispuestos a marcharse unas condiciones de vida fabulosas. El pequeño y modesto funcionario de correos (…) recibía un chalet con jardín y piscina, coches, servidumbre, vacaciones en Europa, etc. La burocracia colonial llevaba una vida realmente estupenda.”
Ryszard Kapuscinski,  Ébano, 1998.

La razón por la que su fundación no se quedó en una simple parada de tren más, fue gracias a las visiones urbanísticas del ingeniero Carlos Roma Machado y el decreto del entonces gobernador general de la provincia de ultramar de Angola, Norton de Matos, que concibió el asentamiento para contrarrestar la influencia de la compañía de la línea férrea en la región con una fuerte presencia de la administración portuguesa. Tanto es así que, tras su fundación oficial en 1912, fue elevada a nueva sede de municipio, tan solo nueve años después. Más tarde, en 1928, se aprobó un nuevo anteproyecto, por el cual se le cambió el nombre por el de Nueva Lisboa, con el que sería conocida hasta 1975. La Carta Orgánica de Angola hizo de ella la capital teórica de la colonia -hasta la revisión del Acto Colonial en 1950-, pero sin efectos prácticos.

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Rodrigo Vargas

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    “Posiblemente, el primer paso en este proceso de actuación sobre patrones informales de asentamiento sea reconocer y catastrar las áreas obviadas y no reconocidas de la ciudad, tanto burocrática como socialmente. En África, y en el caso particular de Angola, el porcentaje medio de la extensión de estos barrios es, nada menos, que del 85% del total del tejido urbano consolidado en las ciudades.”

    Rodrigo Vargas