viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img

EQUIciuDAD 2012

1. Presentación  del congreso

El Congreso EQUIciuDAD2012 es un evento organizado por el  Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y comisariado por la Asociación Sinergia Sostenible.Para esta segunda edición repetimos sede en el Centro de Datos Avanzados y Biblioteca del Campus de Gipuzkoa Carlos Santamaría.

Pero ¿qué es EQUIciuDAD2012? Este Congreso  ha sido ideado con el fin de dar a la EQUIDAD el lugar que le corresponde dentro del concepto de la ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLE. Para ello, se ha realizado una rigurosa selección de ponentes y participantes que están trabajando en esta línea.
El congreso combina tres formatos que, creemos, lo hacen claro, ágil y, sobre todo, muy rico en contenido. Por un lado, tenemos las ponencias principales, por otro están las salas de comunicaciones y debate y, por último, tendremos una sesión de diálogo y debate hibridada; es decir, habrá ponentes es vivo y otros en el entorno “online” pero, igualmente, en directo. Con todo ello, se pretende que el congreso tenga mucha interacción y que el público asistente participe de manera activa en las dos jornadas.

2. Objetivo del congreso

Desde la organización del congreso EQUIciuDAD2012,  estamos convencidas que la sostenibilidad, a día de hoy, se encuentra con dos escollos complicados que tiene que librar. Por un lado, el término ha sido usado de manera mediática, llamando sostenible a casi cualquier cosa, por lo que se ha vaciado de contenido y por otro lado, vemos que, en muchos casos, no se tiene una idea clara de lo que realmente significa la sostenibilidad.

Por ello, la intención del congreso es intentar  llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles.

Para conseguirlo, se evita cualquier confusión entre lo que es la bioconstrucción y lo que es la  arquitectura bioclimática, lo que es  la arquitectura bioclimática y lo que es la arquitectura ecológica y, por último, lo que viene a ser  la arquitectura ecológica  y  la arquitectura sostenible. Con este fin, creemos que es fundamental entender el concepto de la sostenibilidad como si fuera un taburete que se apoya en tres patas: la equidad, la ecología y la economía. Es decir, las famosas 3-E. Así que, durante los dos días que dura el evento apostamos por la Equidad como eje conductor de las ponencias, diálogos y talleres. A su vez, el primero de los días se centra en los procesos de participación ciudadana, la parte inmaterial de la ciudad, y el segundo se enmarca en la escala de la ciudad y Nuevas Tecnologías.

3. RESUMEN DEL PROGRAMA

En esta ocasión el congreso se ha enfocado desde una perspectiva más científica y gran parte del mismo estará formado por salas de comunicación y debate. Aún así, también tendremos ponencias de apertura y clausura, de la mano de Santiago de Molina y Juan Freire. El broche final, estará a cargo de uno de los ponentes del año pasado, Miguel Ángel Díaz Camacho. También, tendremos agradables novedades como una edición especial de Think Commons con Domenico Di Siena @urbanohumano como maestro de ceremonias.

Acordaros que el plazo de inscripción con la tarifa reducida termina pronto y las plazas son limitadas.

 JUEVES 13 de diciembre

 08:30-09:30

Recepción de visitantes. Acreditaciones. Registro y entrega de documentación.
09:30-10:00

Inauguración del congreso:

Representante del Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU + Sinergia Sostenible

10:00-11:30

Conferencia de apertura:

SANTIAGO DE MOLINA _ “Arquitectos, arquitectura y participación ciudadana”

11:30-12:00
PAUSA CAFÉ

12:00-14:00

SESIONES DE COMUNICACIONES Y DEBATES

PAUSA

16:00-17:30

SESIONES DE COMUNICACIONES Y DEBATES

17:30-18:00
PAUSA CAFÉ

18:00- 20:00

THINK COMMONS _ “La participación ciudadana en la nueva Era Digital”

Dirección: Domenico di Siena @urbanoumano

Participantes offline: Miguel Jeanicke de VIC + Carlos Camara

Participantes online: por definir

23:00- ¿?

EQUI-Fiesta moderada por Arkitiriteros

VIERNES 14 de diciembre

10:00-11:30

Mesa redonda

“La ciudad del ciudadano” _ MANU FERNANDEZ + ZULOARK + TODO POR LA PRAXIS

11:30-12:00
PAUSA CAFÉ

12:00-14:00

SESIONES DE COMUNICACIONES Y DEBATES

PAUSA

16:00-17:30

SESIONES DE COMUNICACIONES Y DEBATES

17:30-18:00
PAUSA CAFÉ

18:00- 19:30

Conferencia de clausura: JUAN FREIRE _ “Nuevas tecnologías para el empoderamiento ciudadano”

19:30- 20.00

Acto de clausura: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CAMACHO + SINERGIA SOSTENIBLE

20.00-20:30
Lunch

 PROGRAMA COMPLETO:

1. PROGRAMA  _  RESUMEN _   EQUICciuDAD 2012, aquí.

2. PROGRAMA _POR SALAS DE DEBATE _   EQUICciuDAD 2012, aquí.

3. PROGRAMA _ POR AUTORES Y TEMÁTICAS  _   EQUICciuDAD 2012,aquí.

4. Comisariado: Sinergia Sostenible

Sinergia Sostenible pone nombre al lugar de encuentro donde se fusionan las ganas de saber y de dar a conocer qué es la sostenibilidad, para buscar el mejor camino de llegar a ella. Este lugar está habitado por Amaya González, Lorenzo Barnó, Leire Garaikoetxea, Ana Enguita, Agnieszka Stepien, Conrado Muñoz y Uxua Domblás y quiere ser un punto de referencia para nuestra práctica como profesionales de la arquitectura y la sostenibilidad.

¿Qué hacemos?
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos:
1. La realización de talleres de arquitectura y sostenibilidad con los más pequeños.
2. La publicación (comunicación y difusión) de arquitectura y sostenibilidad.
3. Actividades que difundan la arquitectura sostenible, como pueden ser la realización de charlas o comisariado de eventos y congresos.

Filosofía de Sinergia Sostenible
Creemos que una de las labores más importantes que hoy en día tenemos los técnicos y arquitectos es la de emplear nuestras energías en diseñar los mecanismos que permitan lograr un hábitat en equilibrio con el planeta que lo sustenta, un hábitat sostenible que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el futuro de sus descendientes. A su vez, la sostenibilidad engloba también los elementos sociales y éticos; la entendemos como una actitud global que refleja el respeto por nuestro entorno y por los demás.

Precisamente es este respeto y conciencia de la que surge lo que entendemos sería la base de cualquier tipo de acción educativa. Por lo tanto, intentamos enfocar las actividades que desarrollamos desde la conciencia de las necesidades que tiene cada uno de los habitantes del planeta respecto al concepto de habitar.

Aquí, nos podemos remitir a la definición del hecho de habitar que nos proporciona el filósofo alemán Heidegger. Para él los conceptos de construir, habitar y pensar son inseparables.

Creemos que en este campo, como en otros, es muy importante crear una sinergia multidisciplinar en esa dirección, una multiplicación de las fuerzas.

EQUIciuDAD2012
Dónde: San Sebastián.
Cuando: Jueves 13 y viernes 14 de diciembre 2012
Organización: UPV/EHU
Comisarios: Sinergia Sostenible.
Web del congreso: http://equiciudad.es/
Correo de información: info@equiciudad.es
Redes sociales:
En Twitter: @Equiciduad
Hashtag     #EQUIciuDAD2012
En Facebook _  http://on.fb.me/tLwoWX

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x