jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasEnzo Mari y la silla didáctica | Xosé Suárez

Enzo Mari y la silla didáctica | Xosé Suárez

Enzo Mari in his studio in Milan, 1974 | Author: Adriano Alecchi (Mondadori Publishers)
Enzo Mari en su estudio de Milan, 1974 | Autor: Adriano Alecchi (Mondadori Publishers)

Enzo Mari (1932, Novara, Italia), artista, teórico de la percepción y diseñador, se ha hecho célebre por anticipar conceptos que gozan de la máxima vigencia entre los jóvenes diseñadores: sostenibilidad, “do it yourself”, mueble básico y económico… Mari ha estado siempre más interesado en el significado del lenguaje creativo y en el estudio de la relación del diseño con el usuario que con la producción industrial de sus creaciones, aún así ha colaborado con algunas de las más importantes empresas del sector.

En 1974 inicia un proyecto llamado Autoprogettazione, una colección de mobiliario diseñada para ser ejecutada con los materiales más sencillos y fáciles de conseguir. Uno de los elementos de esta colección es la silla Sedia.

Sedia by Enzo Mari, Artek
Sedia por Enzo Mari | Artek

Sedia es el paradigma de diseño didáctico, quizás porque Mari diseñó juegos infantiles antes que muebles. La leve inclinación del asiento se consigue desplazando hacia abajo la tabla trasera del bastidor. La inclinación del respaldo se logra de la manera más obvia y a gusto del consumidor. No es apilable, ya que las tablas delantera y trasera del bastidor arriostran las patas, por lo que éstas han de quedar en el mismo plano. Se vende desmontada, con una caja de clavos y un sencillo esquema de instrucciones – ¿a qué recuerda? – y se monta con un simple martillo, lo que contribuye a esclarecer la función de cada uno de sus elementos.

Enzo Mari
Enzo Mari

Sedia es una silla bajita y muy cómoda, en contra de lo que pudiera parecer y la comercializa de nuevo Artek, que también ha producido un documental donde Enzo Mari explica las claves de este proyecto.

Xosé Suárez, arquitecto
Santiago de Compostela, noviembre 2010
Publicado en Nº 313 [sillas…]

Xosé Suárez
Xosé Suárezhttps://xosesuarez.es/home
Arquitecto por la E.T.S.A.C. En el pasado he trabajado como barista, como dependiente en Adolfo Domínguez, he construido lámparas, mobiliario y otros objetos para la casa. Ahora estoy interesado en el diseño y construcción de mobiliario de madera y joyería para hombre. En paralelo, aprendo el oficio de silvicultor. Tengo experiencia como profesor de dibujo técnico y programas de cad. También edito, cuando dispongo de tiempo libre, los siguientes blogs: #oxoguetedehoxe, prefabrica, donotirony y Nº 313 [sillas…] Una guía para el fabricador de sillas. a) Reivindicar el mueble como elemento con valor patrimonial colectivo, depositario de valores y testigo de la sociedad que lo concibe y/o usa. b) Investigar y difundir el mueble único, singular, artesanal o de diseño; en particular la silla y los muebles y elementos complementarios relacionados con ella. c) Promocionar y difundir los oficios y los profesionales comprometidos con el diseño, fabricación y conservación del mueble.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x