Entrevista Alejandro de la Sota | fundaciónAlejandrodelaSota

La presente entrevista es una transcripción hecha en del nº 172 de “Quaderns d’Arquitectura” de la entrevista mantenida con Alejandro de la Sota, en la demarcación del Colegio de Arquitectos de Tarragona.
Cataluña el 10 de abril de 1987, en la que participaron entre otros Pepe Llinàs y Antón Pàmies.

Alejandro de la Sota

_Es difícil que en un proyecto, sobre todo en el de un edificio público, se permita al arquitecto un nivel de precisión tan alto como para poder responsabilizarse de la definición última del mobiliario y del acabado final y del acabado final de todos los interiores. En el Gobierno Civil sin embargo, tú pudiste, de una manera bastante infrecuente, diseñar todos estos elementos. ¿Cómo se dio esta circunstancia?

Sota_Bueno, más que diseñarlos… los diseñamos. Porque mi hermano Jesús fue una pieza muy importante en todo este proceso. Yo era el arquitecto y por lo tanto mi pensamiento era hacerlo todo lo mejor posible. Ahora en España este tipo de muebles están más al alcance, pero en aquella época apenas se encontraban; los diseños europeos eran caros y difíciles de importar y yo no quería imaginar lo que podía ser amueblar este edificio o base de «salir de compras», llenándolo de muebles de serie fácilmente adquiribles. Cuando ya estaba avanzada la obra se pensó en lo necesidad de regular todo ello. Mi hermano, que también era pintor, era una persona que se había hecho a sí mismo, tenía uno gran cultura que le permitía alcanzar cualquier actividad creativa.

Cuando se hizo el Gobierno Civil hacía poco que diseñaba (yo tengo una colección de diseños suyos, no sólo para Tarragona sino en general, verdaderamente delicados). Pues bien, se pidió permiso al Ministerio y a partir de entonces trabajamos en común, aunque en este terreno él trabajaba mucho más que yo. De hecho sólo la mayoría de las mesas, la del Gobernador, la de juntas, las mesitas cuadradas y las de la sala de honor, son diseños propiamente míos. El resto, en buena parte, es de Jesús.

_¿Compatibilizar tareas tan diversas no representaba algún problema?

[...]

+ artículo publicado en Fundación Alejandro de la Sota

Archivado en: capturas, entrevistas

Tags: , , , , , , ,