Entrevista a Sou Fujimoto | btbwarchitecture

Sou Fujimoto, una de las principales figuras de la generación más joven de arquitectos japoneses, ofreció el pasado día 8 de abril la conferencia inaugural del máster en diseño arquitectónico de la ie School of Architecture and Design en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un recorrido por su trayectoria con el que expuso los planteamientos de una búsqueda que trata de descifrar los fundamentos de la sustancia natural del individuo contemporáneo a fin de producir una arquitectura coherente con ésta.

House NA, Sou Fujimoto | btbwarchitecture.com

La idea de lo primitivo adquiere una sofisticación muy concreta en su trabajo. El título de su conferencia, “Evolving Ideas: Primitive futures”, expresa sintéticamente su voluntad de plantear una arquitectura en la que se conecte la búsqueda de innovación con una indagación sobre lo primitivo en la relación de lo humano con su entorno en la era de la tecnología.

Este momento, en que estamos rodeados de tecnologías de la información, está siendo modelado por la percepción más básica del espacio arquitectónico, la interacción básica entre los individuos. Deseo poder crear entornos básicos, pero verdaderamente esenciales e innovadores para las personas. La tecnología nos está permitiendo ser más sensibles respecto a nuestros instintos primordiales. A la vez, desearía poder sentir más lo natural en la ciudad, un mayor contacto humano sin iphones de por medio: un equilibrio entre lo tecnológico y lo esencial en el comportamiento humano. La idea de “lo primitivo” me proporciona un nuevo punto desde el que repensar qué es la arquitectura, en qué espacios han de habitar las personas.

[..]

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Versión ampliada del artículo publicado el día 3 de mayo de 2013 en la sección de cultura del periódico ABC.

+ artículo publicado en btbwarchitecture

Archivado en: arquitectos, capturas, entrevistas

Tags: , , , , , , , ,