Entrevista a Paula Álvarez | vibokworks

Nos parece interesante recuperar, al hilo de la actual convocatoria de Unface Book dedicada a Agencia Espacial y Commons, esta entrevista realizada hace unos años por Domenico di Siena [Urbano Humano + Think Commons] a Paula Alvarez, directora de Vibok Works, en 2009.

Se trata de una de las entrevistas realizadas por Domenico en el marco de la investigación “ESPACIOS SENSIBLES” que desarrolló en 2009 sobre los modos en que las nuevas tecnologías, y en concreto, la llamada ciudad híbrida, pueden favorecer la revitalización de los espacios públicos. Algunas de las cuestiones que surgieron tenían una relación directa con lo “común” como nuevo paradigma para pensar en el espacio social y los espacios urbanos, frente a la noción de espacio público, en un momentos en que la crisis económica apenas estaba despuntando.

Nos parece importante destacar que las búsquedas de nuevas formas para pensar y intervenir sobre los espacios urbanos es algo útil y valioso, que puede y tiene que ser defendendida no sólo desde una perspectiva conyuntural, sino de un modo más amplio, con independencia del momento material presente y sus problemas sociales y económicos.

Diagrama Otterlo Circles, de Aldo van Eyck, para el último Congreso de los CIAM | vibokworks.com

DOMENICO DI SIENA – ¿Qué entiendes por espacio público?
PAULA ALVAREZ
 - Resulta muy difícil definir una categoría espacial (y política) tan compleja como es lo público. Tradicionalmente el espacio público (abierto, exterior, visible) se ha definido por oposición al privado (cerrado, interior, vedado), pero los límites entre ambos han sido móviles a lo largo de la historia, volviéndose del todo borrosos a lo largo del pasado siglo. Fenómenos como los múltiples procesos de privatización de lo público —de la economía a los espacios urbanos— o la progresiva irrupción de lo público en el espacio de la intimidad con el desarrollo de los mass media, y viceversa, han hecho que dicotomías como público/privado queden obsoletas a la hora de comprender y operar sobre la realidad.

[...]

Domenico di Siena

+ artículo publicado en vibok works

Archivado en: arquitectos, capturas, entrevistas

Tags: , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Ve-Redes/100000442669613 Ve Redes

    DS – ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

    PA – El desarrollo de las TICs ha alterado el
    dominio de lo público en varios sentidos. Por un lado, lo ha amplificado
    al incorporar a su cartografía nuevos ámbitos, en especial las redes
    sociales, en las que se están experimentando nuevas formas de vida
    pública. Por otra parte, el uso de móviles, reproductores multimedia,
    cámaras digitales, conexiones a Internet, etc., está íntimamente
    asociado a una serie de procesos actuales que nos preocupan. Entre
    ellos, la tendencia a la máxima deslocalización de las relaciones
    humanas, o al aislamiento progresivo de los individuos, ambas enmarcadas
    en la búsqueda de la máxima eficacia y productividad de nuestras
    acciones y experiencias.