Entrevista a Domenico di Siena (I) | laciudadviva

Domenico Di Siena es Arquitecto, Urbanista e Investigador. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Su ámbito de trabajo es la Ciudad Híbrida o Sentient City, un modelo de ciudad basado en un ecosistema tecnológico/social donde el conocimiento, las acciones colectivas y las interacciones entre personas y espacios se potencian aprovechando las nuevas posibilidades ofrecidas por la hibridación físico-digital.

Es licenciado en Arquitectura por la Universidad “La Sapienza” de Roma en 2006 y en 2009 consigue por el Departamento de Urbanística (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, el titulo de investigador (DEA) con el trabajo: Espacios Sensibles – Hibridación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (8336).

Desde 2005 escribe en su blog personal urbanohumano.org sobre Sentient City, P2P Urbanism, Social Media, Innovación Social, Network Thinking, Co-Learning y Desarrollo Local.

Domenico di Siena | Fotografía: Mark Bentley | laciudadviva.org

P. Hola Doménico. ¿Cuál es tu concepto de ciudadanía? ¿Hay que ampliarlo en la nuestra era digital?

R. Cuando hablamos de ciudadanía es muy difícil encontrar una definición que nos ponga todos de acuerdo. A menudo nos referimos a un conjunto de personas que pertenecen a una sociedad determinada, organizada en virtud de atributos legales y políticos. En esta definición se evidencia la necesidad de participar para que el ciudadano forme parte; sin embargo en las sociedades occidentales hemos asistido a un progresivo alejamiento del ciudadano de ese espacio “político”.

Sin duda parte de responsabilidad la tiene el modelo capitalista/consumista que ha desligado los procesos productivos/económicos de las comunidades locales y sus territorios; por otro lado las infraestructuras de gobernanza de inspiración democrática, han acabado por transformar la idea de ciudadanía un hecho instrumental y “automático”, una especie de herencia o legado.

[...]

Reyes Gallegos

+ artículo publicado en La Ciudad Viva

Archivado en: arquitectos, capturas, entrevistas

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,