Encuentros; Venturi y Eisenman | axonometrica

Eisenman y Venturi tienen trayectorias bien diferentes. No hace falta demostrar nada para sostener tal afirmación. Puede decirse que representan dos escuelas de reflexión sobre la arquitectura casi opuestas. Y sin embargo ambos fueron determinantes a la hora de dar un paso más allá de la modernidad.

Eisenman es esencialmente sintáctico, busca en la raíz de lo conceptual los nutrientes para reflexionar sobre la forma arquitectónica. Desarrolla un amplísimo trabajo sobre la forma por sí misma, aislándola de toda influencia del entorno y poco a poco va abriendo su proceder teórico al ámbito del lugar donde la arquitectura se aposenta. Todo este trabajo siempre lo realiza a partir de conceptos, de sintagmas, que en estado puro consiguen aislar y apartar la subjetividad del arquitecto del proceso de decisiones proyectual.

Encuentros; Venturi y Eisenman | axonometrica.wordpress.com

En Venturi podríamos decir que todo su trabajo se estructura sobre una manera de entender la arquitectura totalmente opuesta. Todo es interpretación, todo es signo. La teoría de Venturi se sustenta a partir de la capacidad del proyectista de leer el entorno y ese entorno es lo que dará contenido al proyecto. El lugar, el solar, allí donde la arquitectura tendrá lugar, está plagado de símbolos y referencias de la cultura popular, al que el arquitecto debe necesariamente dar cabida. Todo parece tener sentido desde lo externo y lo interpretativo.

[...]

Miquel Lacasta

+ artículo publicado en axonométrica

Archivado en: arquitectos, capturas, ensayo

Tags: , , , , , , , ,