viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioderivaSorteo Doble Hélice · CrystalZoo, brillantes animales salvajes

Sorteo Doble Hélice · CrystalZoo, brillantes animales salvajes

Hoy gracias a la editorial Doble Hélice realizamos un nuevo sorteo en veredes, en esta ocasión nuestros lectores podrán optar al libro CrystalZoo, brillantes animales salvajes, que recientemente hemos publicado de esta editorial.

El mecanismo es muy sencillo, simplemente debéis dejar un comentario definiendo en una frase lo que en vuestra opinión os sugiere el libro. En esta ocasión el comentario lo podréis realizar en la web (al final del post) y/o en la entrada del Facebook. Para ello tenéis disponible la información del libro al final de esta misma entrada o la realizada en la sección “publicaciones”.

El plazo para participar en el sorteo es desde hoy lunes 8 de junio hasta el lunes 15 de junio a las 00:00 horas.

Polifonía de la arquitectura periférica

¿Es posible realizar arquitectura alejados de la estridente centralidad de las grandes ciudades, situándonos en la periferia de la periferia? Esta es la pregunta retórica con la que arranca el prólogo de José Juan Barba, director de la revista Metalocus, al libro CrystalZoo brillantes animales salvajes. La respuesta, afirmativa como es lógico, liga la arquitectura de este estudio alicantino con referencias universales (Wright, Neutra, Frey), nacionales (RCR arquitectes) o hiper-locales (Angela Deuber). Pero también apunta a una nueva fórmula de hacer arquitectura, “divertida y desprejuiciada”, eludiendo estereotipos funcionales, formales o estilísticos.

La receta para esta revolución sutil gestada desde las trincheras de la discutible periferia urbana alicantina incluye una lectura atenta de las condiciones “de lugar y no de espacio”. Hay mímesis con elementos vernáculos y apropiación de materiales locales, que minimizan la huella ecológica y permiten el control de las afecciones sobre el territorio. Todo ello sin olvidar un repertorio de recursos arquitectónicos formales, que salvan con brillantez programas de orden social y su despliegue en áreas urbanas de una funcionalidad precaria.

Estos argumentos y otros muchos del libro, que incluye además una entrevista con el jefe del estudio, José Luis Campos, permiten adentrarse en una apuesta arquitectónica de vanguardia y conocer de primera mano las respuestas del estudio CrystalZoo al desafío de diferenciarse innovando con austeridad, en un contexto alejado del canon.

Además, este volumen, que tiene algo de joya para bibliófilos y coleccionistas por la creatividad que ha dejado impresa el diseño de Germinal y las fotografías de David Frutos, representa un hito. El giro que ofrece a través de sus páginas, salpicadas de piezas de periodismo literario y crónicas de viaje, sitúa al usuario como juez y parte de la interpretación y sentido de la arquitectura.

A modo de hipertextos ligados entre sí por metáforas zoológicas, se combinan narraciones, textos analíticos y disciplinares y piezas periodísticas.

Desatacan los de la redactora de Cultura Cristina Martínez, quien realiza una lectura apasionada de la vida que encierra cada edificio, apoyándose en los testimonios de decenas de usuarios, que han ido desgranando sueños conectados con el lugar. Esos sueños, recopilados por la socióloga Ana Marta Benito, generan un mosaico fotográfico y textual que confronta a los arquitectos con los frutos de sus creaciones.

Por su parte, el geógrafo, periodista e historiador del arte, Jordi Navas, explora el poder transformador de la arquitectura a partir de unas obras que investigan los cambios sociales,  dialogan con el territorio y crean nuevas realidades en municipios ávidos de respuestas a su encrucijada. Un ser o no ser de los núcleos periurbanos, que buscan desasirse de las trampas del desarrollismo especulativo y construir un discurso nuevo.

Un libro coral, que reúne otras firmas como la de la periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto valenciano Miguel del Rey o la alcaldesa Luisa Pastor. Un ambicioso proyecto para arrojar luz sobre un estudio instalado en la periferia, que trata de transformar el barro de la trinchera en suelo firme y reinventar el horizonte sin grúas fuera de escala. Una obra llamada a renovar la forma de interpretar la arquitectura y de acercarse a su lectura.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

8 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
8 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raúl Bielsa
Raúl Bielsa
8 years ago

Muchas Gracias!! :D

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago
Reply to  Raúl Bielsa

Buenas tardes Raúl
Esta mañana se ha procedido al sorteo del ejemplar “CrystalZoo, brillantes
animales salvajes” que puso a disposición de nuestros lectores la editorial
Doble Hélice.
¡Has resultado el ganador del sorteo!¡Enhorabuena y esperamos que disfrutes de tu nuevo libro!
¡Saludos y buen miércoles!

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago

Buenas tardes
Esta mañana se ha procedido al sorteo del ejemplar “CrystalZoo, brillantes
animales salvajes” que puso a disposición de nuestros lectores la editorial
Doble Hélice.
En esta ocasión el ganador del sorteo ha sido Raúl Bielsa.
¡Enhorabuena y esperamos que disfrutes de tu libro!
¡Gracias de nuevo a todos por participar y a Doble Hélice por su apoyo!
Os esperamos en
próximos sorteos.
¡Saludos y buen miércoles!

Javier García
Javier García
8 years ago

Arquitectura real de la que no se ve pero esta, que no se valora pero es fundamental, que queda relegada pero es necesaria. Deseando devorar literalmente este libro.

Raúl Bielsa
Raúl Bielsa
8 years ago

La arquitectura de nuestro tiempo desde el usuario, la socidad y el territorio. :)

marina
marina
8 years ago

Un mundo salvaje y apasionante que estoy impaciente por descubrir.

Paz Molinari
Paz Molinari
8 years ago

Exposición del hacer más extremo, salvaje y brillantemente humano.

enrique parra
enrique parra
8 years ago

Reflexiones arquitectónicas desde la complejidad cotidiana, sin prejuicios y sin tapujos. ;)

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
8
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x