sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasForos ESARQ 2014: Transformaciones

Foros ESARQ 2014: Transformaciones

Foros es un ciclo de conferencias donde cada dos semanas un arquitecto invitado muestra su trabajo. Cada año escogemos un grupo de arquitectos que creemos afines a un tema principal.

El tema de esta año son las transformaciones. Para nosotros, Transformaciones es un punto de partida, un inicio del camino de vuelta hacia aquello que cada uno podría considerar esencial. El origen de este ciclo trata en reducir a lo justo y necesario nuestras intenciones. Busca la fuente conceptual y emocional de lo que nos rodea.

Hablar de transformación implica considerar la preexistencia para transformarla manteniendo parte de ellas de manera invariable, otorgando su continuidad en el tiempo.

El significado literal de la palabra transformar es “pasar de una forma a otra”. Los arquitectos damos forma y los procesos que esto requiere están basados en cambios, ajustes, variaciones, desarrollos y transgresiones. Atender a estos aspectos, su grado de importancia, su implicación en el territorio, en el paisaje, en la ciudad, en la casa, en las preexistencias… es una cuestión delicada que requiere ser atento y sensible.

Esta reflexión es un ejercicio necesario en momentos como este donde la sobresaturación global de todo nos supera. Sera un punto de encuentro en el que diferentes individuos expresaran los aspectos de su desarrollo personal que los ha llevado a hacer lo que hacen, a ser lo que son.

Los diferentes episodios de este ciclo de foro tienen instantes que seguramente muchos de nosotros reconoceremos y sobre los que nos identificaremos. Momentos inevitables de duda o cofinancia, de acierto y error. Pero al fin y al cabo momentos necesarios para tomar consciencia. Por un lado, hablaremos de lo urbano y de su materialidad. De las cosas que forman la ciudad, el paisaje y sus circunstancias. De cómo estas entran en relación las unas con las otras y sus variaciones.

Se trata de un foro que persigue descubrir una manera de afrontar la vida, los aspectos sociales, las relaciones, el abandono, la identidad y el poder del lugar, para formar un criterio propio. Transformaciones que hacen posible que estos aspectos interactúen, que la vida pase entre ellos. El proyectar, el hacer y el pensar arquitectura está en la transformación.

+ info

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x