viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosEl pabellón de Pietilä | José Ramón Hernández Correa

El pabellón de Pietilä | José Ramón Hernández Correa

Pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958, Reima Pietilä

El arquitecto finlandés Reima Pietilä, cuya mejor obra sea tal vez el Centro de Estudiantes Dipoli, de Espoo (del que hablaremos otro día), se dio a conocer por el pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958. (Buena exposición. Recordad que ya hablamos del pabellón español. Pero hay otros cuantos muy interesantes, de los que tal vez merezca la pena hablar en otras ocasiones. Ya veremos).

En principio este pabellón de juventud no prefigura la obra de madurez (de muy pocos años después). ¿O sí? No lo sé. Pero se me hace algo más sencillo de entender y, tal vez, de explicar (o de explicármelo a mí mismo).

Pietilä ganó el concurso del pabellón en 1957, cuatro años después de haber obtenido el título de arquitecto, y aún muy influido por la escuela. Allí le habían hecho trabajar sobre las teorías de Theo van Doesburg, y le habían hecho reflexionar sobre la modulación y sobre la plasticidad del ángulo recto.

En su pabellón utilizó una modulación férrea, pero no esclavizadora. Es decir, aprovechó las ventajas de la modulación para controlar las formas y la estructura, pero no cayó en la rigidez, sino que supo configurar un espacio expresivo y fluido.

Manifestó que había querido hacer una arquitectura natural e intelectual a la vez, y eso, en cierto modo, caracteriza toda su obra: Una especie de «racionalismo orgánico» o de «organicismo racional», lo que le emparenta con el gran patriarca Alvar Aalto.

También dice que quiere hacer una arquitectura «finlandesa». Uno no sabe qué quiere decir eso, pero ve madera y se imagina que algo tendrá que ver.

’un desafío a la arquitectura moderna’ en la sala de la fundación ICO
Maqueta del Pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958 | Exposición «Un desafío a la arquitectura moderna» en la sala de la fundación ICO

(No sé por qué, pero eso de utilizar la estructura modular, geométrica, sencilla, para crear un espacio natural, libre y expresivo, creo que se podría aplicar también al pabellón español. Y es que a lo mejor Corrales y Molezún también tienen algo de finlandeses).

El pabellón está formado por «gajos» paralelepipédicos escalonados, que por dentro generan un espacio único y continuo mientras que por fuera aparecen como un volumen fragmentado.

Pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958
Pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958

La piel de madera es muy «cálida», «acogedora» y todo eso. Ya sabéis: finlandesa.

Y, sin embargo, aunque tengan expresiones distintas, el interior y el exterior no se contradicen.

Pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958 , Reima Pietilä | Fuente: Fundación ICO
Interior del pabellón finlandés de la Expo de Bruselas de 1958, Reima Pietilä | Fuente: Fundación ICO

El espacio interior es continuo porque se ha puesto un falso techo inclinado de madera, que convierte en continuidad y unidad lo que desde fuera aparece discontinuo y con cortes y saltos.

Este doble juego nos va a servir para estudiar a este arquitecto interesantísimo. El muy tuno organiza estructuras sistemáticas y muy rigurosas, que le permiten jugar con un espacio que a menudo parece contradecirlas; pero lo que ocurre en realidad es que su intelecto y su raciocinio le llevan a ponerse las cosas fáciles para poder jugar sin riesgo de naufragio.

Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 (1956-58)
Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 (1956-58) | Fuente: lostonsite.wordpress.com

Pietilä sabe nadar y guardar la ropa.

Leo que este pabellón de Pietilä, entre tantos magníficos pabellones de aquella Expo, fue considerado el mejor. No sé por quién. No sé si fue una especie de título oficial. A mí, con todo, me gusta más el español. Creo que la genial idea de Corrales y Molezún resuelve de la manera más simple y más inteligente todas las solicitaciones y requerimientos. Este finlandés sí es más «vistoso».

Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 (1956-58)
Planta y alzado del Pabellón de Finlandia para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 (1956-58)

Pero no se trata de pelear ni de competir.

Quedémonos, primero, con el descubrimiento de un arquitecto muy importante pero que cada vez se conoce y aprecia menos. Quienes no lo conocierais aprovechad para buscar cosas suyas. Ya veréis cómo merece la pena.

Reima Pietilä con su esposa Raili, con quien hizo casi todas sus obras. Foto: MFA
Reima Pietilä con su esposa Raili, con quien hizo casi todas sus obras | Foto: MFA

José Ramón Hernández Correa · Doctor Arquitecto
Toledo · abril 2012
Autor del blog arquitectamoslocos?

José Ramón Hernández Correa
José Ramón Hernández Correahttp://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/
Nací en 1960. Arquitecto por la ETSAM, 1985. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, 1992. Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Ahora estoy algo cansado, pero sigo atento y curioso. Arquitecto, bloguero, saxofonero, escritor... pero todo mal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

3 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
3 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago
Reply to  Juan

¡Gracias Juan!

Juan
Juan
8 years ago

Por indicación de Alberto ALonso Oro, dejo aquí un comentario que hice en otro sitio, aun a sabiendas de que tiene poco o nada que ver con la obra de Pietilä. No se por qué, pero al ver las fotografías me ha venido a la memoria el Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján (NSL) de Madrid, sito en la Ciudad Universitaria, cerca de la Biblioteca de la UNED, de la Residencia de Deportistas de Alto Rendimiento Joaquín Blume y del Consejo Nacional de Deporte ( y por tanto, MUY cerca de la ETS de Arquitectura de la UPM). Esta «Señora» es la patrona religiosa de Argentina, Uruguay y Paraguay y hace referencia al río de la cuenca de la Plata, de Luján. Es una advocación a la «Inmaculada Concepción», una idea que parte de otra que tuvo un obispo de Lyon del S.II (el pecado original). La Inmaculada concepción de María, desposeía de pecado original a la madre de Jesus de Nazaret. El pecado original refiere al deseo o concupiscencia de Adán (quien supuestamente debió existir, vulnerando todos los principios de la evolución biológica). La concupiscencia para la religión Católica es por naturaleza algo perverso y poco recomendable. Para biología es un método eficaz para lograr la reproducción sexual de cordados. La idea de que María debía ser «inmaculada» tiene orígenes difusos, pero anclados en la Alta Edad Media y en España tuvo especial predicamento desde el SXIV. Llegó al dogma de fe de todo el catolicismo bajo el contexto de ascenso del naturalismo, en 1854, cuatro años antes de que Darwin y Wallace estuvieran alumbrando la Teoría de la Evolución. El Colegio Mayor (NSL) aprovecha la pendiente labrada por el río Manzanares en las arcosas del área del Puente de los Franceses, de manera que las habitaciones se disponen en una especie de gradería, al modo que Osmany Cienfuegos hizo en Pinar del Río. LA bella obra es del arquitecto funcionalista argentino Horacio Raimundo Baliero (1927-2004). Yo la visité solo una vez, a finales del siglo pasado, en un festival de poesía, donde quedé impresionado por la belleza del edificio y de sus moradoras. En mi humilde opinión, el edificio es una lección magistral del respeto al medio y a la función que se le pide al arquitecto, una obra señera a la que nadie le da demasiada importancia» http://dadun.unav.edu/…/10171/23112/1/71_tabera_roldan.pdf

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
8 years ago

Centro Dipoli de Reima y Raili Pietilä
Comenzadas ya las obras de la Opera de Sydney o la Filarmónica de Berlín; concluida la Iglesia Crosses Vuoksenniska de Aalto, el Monasterio La Tourette y la Asamblea de Chandigarh de Le Corbusier; y germinando la semilla de Archigram en Londres; se convocó el concurso para la construcción del centro del Sindicato de Estudiantes en el
Campus universitario de Otaniemi de Espoo (Finlandia). En este concursó del año 1961, en el que Alvar Aalto formaba parte del jurado, resultaron ganadores Reima
y Raili Pietilä con este radical proyecto que posteriormente se llamaría Dipoli. El lugar: una colina boscosa repleta de hermosos árboles y un suelo rocoso; un entorno natural en el que los Pietilä se inspiraron para realizar su propuesta. La construcción comenzó en enero de 1965 y duró 20 meses. El programa constaba principalmente de un
auditorio y un gran comedor, además de servicios generales para el alumnado.

http://hacedordetrampas.blogspot.com.es/2010/06/centro-dipoli-de-reima-y-raili-pietila.html

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
3
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x