jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasCongreso de Arquitectura 2016

Congreso de Arquitectura 2016

Montaje de la Imagen del Congreso de Arquitectura en la fachada del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. © Fernando Gil
Montaje de la Imagen del Congreso de Arquitectura en la fachada del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. © Fernando Gil

La sostenibilidad, la rehabilitación del patrimonio construido, los procesos participativos, el derecho a una vivienda digna o el derecho a una ciudad equitativa, son algunos de los temas que ya se están debatiendo en el Congreso de Arquitectura 2016, que ha ido calentando motores las últimas semanas.

El Congreso, se prolongará hasta noviembre y será un espacio de encuentro donde profesionales, ciudadanos e instituciones reflexionarán sobre un nuevo posicionamiento de la arquitectura para dar respuestas a los retos sociales, medioambientales y económicos.

Organizado por el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y con la colaboración de más de sesenta organizaciones, para promover la participación, el congreso se aleja del formato habitual de estos acontecimientos y combina un debate abierto en línea con encuentros presenciales. Estará formado por un conjunto de acciones que facilitarán compartir conocimiento, establecer ámbitos de debate y facilitar la difusión a los arquitectos, otros profesionales y el resto de ciudadanos.

Los actos del congreso se extienden por el territorio catalán y se desarrollarán en sedes de los colegios profesionales, escuelas de arquitectura, museos y otras instituciones catalanas. El encuentro final, de dos días, tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre.

Con la implicación de estas sesenta organizaciones, asociaciones, instituciones y universidades, el Congreso ya logra su primer objetivo, movilizando el entorno de la arquitectura para poner en relieve conjuntamente sus valores y establecer un compromiso con estos y con la sociedad.

Con el Congreso de 2016, el COAC continúa una tradición iniciada en 1931. Desde entonces, en nueve ocasiones se ha organizado un acontecimiento de esta naturaleza. El último Congreso se celebró hace veinte años, coordinado por el COAC y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), con gran éxito de participación.

Imagen del proyecto ganador del concurso abierto ¨dressing up¨del Espacio Congreso, en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos © A.Perich, R.Such y M.Neering
Imagen del proyecto ganador del concurso abierto ¨dressing up¨del Espacio Congreso, en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos © A.Perich, R.Such y M.Neering

Espacio Congreso, un punto de encuentro.

El Espacio Congreso quiere ser un punto de encuentro entre el mundo físico y el mundo virtual de la página web del Congreso y las redes sociales. Ubicado en la planta baja y en el altillo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, es un punto de encuentro donde volver a revivir los actos, interactuar a través de las redes o volverlos a debatir. El Congreso es una actividad extraordinaria respecto a la actividad habitual del Colegio, y el proyecto ganador del concurso abierto, ¨dressing up¨, quiere vestir de fiesta los espacios comunes del Colegio, dejando claro el carácter extraordinario de lo que tiene que suceder en los próximos meses e invitando a todo el mundo a entrar, conocerlo y participar.

La adaptación ha sido el resultado de un concurso abierto el pasado mes de junio y ejecutado durante las últimas semanas por Ariadna Perich y Roger Such.

Algunos eventos del Congreso.

El Congreso quiere construirse sobre un conjunto de miradas específicas a partir de más de 100 eventos. En la web se irán encontrando todos los actos, de entre los que destacamos:

· Presente y futuro de la vivienda. 4 mesas redondas en paralelo y una jornada de conclusiones y puesta en común. Funcionalidad, rehabilitación, eco-eficiencia y tecnología son cuatro parámetros que permiten analizar la evolución de la vivienda en los próximos años. El reto es conseguir un correcto equilibrio entre estos cuatro aspectos siempre con el objetivo de garantizar el acceso efectivo y el derecho social a la vivienda.

· Educación de la arquitectura: Los retos que afronta la arquitectura en las próximas décadas necesitan de la complicidad de todo el mundo. Por eso es necesario introducir en los planes de estudio de la escuela infantil, primaria, secundaría etc… Nociones y conocimientos de arquitectura. Queremos discutir cómo y cuándo introducir estas ideas y hacer un ensayo con más de 5000 alumnos de escuelas de Cataluña con la participación de estudiantes y escuelas de arquitectura durante el trimestre de otoño.

· Deontología y compromiso ético. El contenido y los valores del compromiso ético vinculado a la actividad profesional en el nuevo entorno socioeconómico.

Ficha técnica del Congreso.

Organizador: COAC + 60 organizaciones

Fechas: de junio a noviembre 2016 (encuentro final 24 y 25 de noviembre)

Actos: más de 100 (se podrán consultar en la web)

Participantes: más de 8000

Director del Congreso: Roger Subirà

Comité científico: presidido por Oriol Bohigas

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x